jueves, 10 de julio de 2014

PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL MENOR: NIEGAN ATENCIÓN A MENORES EN HG



Nogales.- La Procuraduría de la Defensa del Menor de esta frontera denunció le fue negada la atención en el Hospital General a una menor de 16 años con 22 semanas de gestación y señaló no es la primera vez que menores bajo su apoyo o resguardo enfrentan esta situación.

Luis René Rodríguez López, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF en esta ciudad, señaló que personal de esa dependencia y policías pertenecientes al municipio de Imuris trasladaron al albergue de esta ciudad a la jovencita, alegando que la madre de ella vivía aquí.

Detalló que la joven de nombre Jennifer fue trasladada por él al Hospital General donde se le negó la atención médica en un principio, ya que la joven se encontraba bastante alterada, por lo que suponían que estaba bajo los efectos de las drogas, además de que se propinaba fuertes golpes al abdomen.

Ante esta situación, personal médico negó la atención hasta que la joven se mantuviera controlada por sí misma. 

“Esperé 35 minutos a que el médico se acercara para ver qué sucedía con la menor y escuché el comentario de que si no se tranquilizaba no la iba a atender. Me acerqué e identifiqué y le pedí que la atendiera porque la menor traía el estómago morado de los golpes que se había dado. No soy médico, pero podía percibir de que la menor algo le estaba pasando y no la atendió, tuve que ir a solicitar el apoyo de una trabajadora social”, relató el Procurador de la Defensa del Menor.

Asimismo Rodríguez López denunció la falta de atención inmediata de la joven por parte de las autoridades de Imuris, a quienes correspondía levantar la denuncia de la supuesta violación que había sufrido ésta, la cual fue encontrada divagando en las calles.

El funcionario municipal narró que la joven quedó en el Hospital General bajo el resguardo de una trabajadora social del Albergue de Menores de DIF, la cual le comunicó que la Jefa de Enfermeras del segundo turno había  sacado a la joven del área de hospitalización a los pastillos del nosocomio, alegando que no la quería dentro del Hospital.

Destacó que la joven fue entregada a su madre, la cual señaló a las autoridades que tenía dos días sin saber de su hija. Rodríguez López añadió que Jennifer iba a ser presentada ante el psicólogo del DIF para determinar la derivación de conducta y para realizar la demanda correspondiente de haber sido en verdad víctima de un delito.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Rodríguez López abundó que no es la primera vez que a un menor de edad bajo su resguardo o apoyo se le niega la atención médica en el Hospital General.

“Tenemos el antecedente de una menor de tres meses que la llevamos y el médico la valoró y la dio de alta, al día siguiente el doctor del Albergue señaló que estaba muy delicada y la volvimos a trasladar y el médico de guardia comentó que si había sido dada de alta es que estaba bien, se solicitó la presencia del Director y así se le brindó la atención”, relató el funcionario.

Destacó que debido a la gravedad que presentaba la menor estuvo cinco días internada en el Hospital General.
El Procurador de la Defensa del Menor añadió que muchas veces se ha alegado que los menores no cuentan con Seguro Popular, a lo que agregó: “hay que tener un sentido humano, que no tenga un expediente integrado el menor en el Hospital no puede estar por encima de la atención que deben de recibir los menores”.

Por último comentó que buscarán hacer del conocimiento de la Secretaría de Salud en Sonora de la situación que impera en esta frontera, respecto a la atención que reciben los menores canalizados a través de DIF Nogales.

(EL DIARIO DE SONORA/ DIANA GASTÉLUM / JUEVES 10 DE JULIO DE 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario