domingo, 13 de abril de 2014

AUTODEFENSAS ENTRAN EN TERRENO TEMPLARIO

A su llegada a Tingambato, junto con la Policía Federal, sus integrantes fueron agredidos a balazos; no hay heridos


MORELIA, 13 de abril.- Integrantes de los grupos de autodefensa que ingresaron este fin de semana al municipio de Tingambato fueron agredidos a balazos por supuestos integrantes de Los Caballeros Templarios; con ellos iban elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, pero nadie resultó lesionado.

El ataque a las autodefensas y los uniformados se dio cuando circulaban cerca de unas huertas de aguacate, alrededor de las 14:00 horas. “Nos dispararon cuando llegamos, a eso de las dos. Estuvimos aquí un rato, caminamos y supuestamente nos dijeron que nos estaban esperando personas armadas. Dimos un recorrido hacia la sierra y tuvimos un enfrentamiento, los rechazamos, pero se nos pelaron”, dijo un autodefensa quien mencionó que el ataque no duró más de cinco minutos.

El lugar del zafarrancho es conocido en la demarcación como El Cerrito, situado en la sierra. Tras el enfrentamiento, los comunitarios iniciaron un operativo por la zona boscosa de la demarcación en busca de presuntos Templarios, sin resultado alguno.

Los mismos civiles armados negaron que el presidente municipal y los policías locales hayan sido retenidos, aseguraron que la gente del pueblo los recibió bien, y esperan en breve platicar con el edil de extracción perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas, para evitar confrontaciones, “pues supuestamente el edil está cooperando con esas gentes. Ahora sí que no podemos confiar en ellos”.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, a través de su cuenta de Twitter aseguró que los “ciudadanos organizados” entraron al municipio ubicado en la Meseta Purépecha: “SSP informa que elementos estatales y ciudadanos organizados hacen presencia en Tingambato. Con la acción de la autoridad y el apoyo ciudadano llevaremos a quienes han hecho daño ante la justicia”.
Bloquean caseta de peaje
A la par que se daba el ingreso de los autodefensas a Tingambato, un grupo de familiares de 11 comunitarios detenidos en febrero en Ziracuaretiro bloquearon por unas horas el paso a los automovilistas en la caseta de peaje de Taretan, ubicada en la autopista Siglo XXI, que comunica a Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Desde las primeras horas del sábado, las personas, entre ellas mujeres, adultos mayores y niños, con pancartas en mano exigieron la liberación de sus seres queridos.

Los autodefensas de Ziracuaretiro fueron detenidos por policías federales y estatales cuando formaban parte de un puesto de control. Los hombres, quienes están identificados como Eleazar C., Arturo C., Rubén L., Jaime R., Carlos P., José G., José S., J. Jesús F., Javier S., Víctor Manuel D. y Antonio S, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República en su sede de Morelia, donde el Ministerio Público de la Federación los consignó por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas. Los 11 fueron enviados a cárceles federales.
Desarme, cuando se cumplan los acuerdos: Mireles
“Sí nos vamos a desarmar”, pero cuando se cumplan los acuerdos, aseguró el vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

El vocero dijo que sus hombres desplegaron un operativo en el municipio de Tingambato luego de haber recibido información sobre un cultivador de aguacate secuestrado hace tres días.

En entrevista recalcó que si acceden ahora al desarme propuesto por la Federación, “inmediatamente vamos a ser exterminados, y no por el gobierno”.

Recordó que cuando se hizo el anuncio por parte del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo para Michoacán, Alfredo Castillo, miembros de otros grupos criminales entraron a la entidad, “dos horas después que el señor comisionado declara el desarme de Michoacán empiezan a entrar un chingo de camionetas de sicarios del Golfo y de Los Zetas, entonces es una situación que también ellos deben analizar”.

Mireles Valverde reiteró que la intención de las autodefensas es “llegar a los 113 municipios”, no descartan en breve entrar  a la capital michoacana y a las consideradas grandes ciudades, como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora. “Vamos a ingresar a Morelia, a Zamora, vamos a regresar a limpiar bien Uruapan vamos a regresar a Lázaro Cárdenas, de hecho ya tenemos unas personas en Morelia, ya tenemos unas 300 personas dentro de Lázaro Cárdenas, ya tenemos mucha gente dentro de Uruapan, estamos esperando nada más consolidar algunos puntos para ya hacer la limpieza”.

Puso como ejemplo lo que pasa en Morelia, donde los asaltos, robos y ejecuciones no han cesado, mientras que en el Valle de Apatzingán, donde desde hace un año asentaron su movimiento, no existen esos delitos, “en el Valle de Apatzingán hace más de un año que no tenemos una ejecución, un secuestro o un crimen, y vean la situación de Morelia, de tres a cinco ejecutados, más de 100 robos, asaltos, y ahí tienen toda la policía”, señaló.

(EXCELSIOR/ Miguel García Tinoco/Corresponsal/13/04/2014 08:00 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario