jueves, 12 de diciembre de 2013

MUERE ESTUDIANTE DE 19 AÑOS EN JUEGO DE NOVATADA UNIVERSITARIA

Pennsylvania.- El juego se llama Techo de Cristal y se juega en el exterior.

Se trata de vendarle los ojos a una persona y colocarle un objeto pesado en la espalda.
Tiene que llegar hasta donde alguien lo llama y mientras trata de acercarse, otras personas intentan taclearlo.
En este momento, oficiales que aplican la ley en Pennsylvania, están tratando de encontrar la manera como murió el lunes Chun Hsien Deng, un estudiante del primer año universitario de Baruch College de 19 años de edad, después de sufrir un “fuerte trauma cerebral” mientras participaba en el juego durante un ritual que se efectuó el fin de semana en una fraternidad en Poconos.
Deng, a quien también le nombraban Michael, se quedaba en un casa en Tunkhannock Township, Pasadena., cerca de Stroudsburg, como parte de una reunión de 30 o más miembros de la fraternidad Pi Delta Psi, según dio a conocer a través de un comunicado el procurador de distrito del Condado Monroe.
Deng fue uno de los cuatro estudiantes que no habían sido iniciados.
Sufrió la lesión durante la madrugada del domingo, de acuerdo al comunicado.
Estuvo inconsciente y “después de algún tiempo”, miembros de la fraternidad lo llevaron a la sala de emergencias de un hospital en Wilkes-Barre.
Lo colocaron en cuidados intensivos y murió el lunes.
La policía y el procurador de distrito están investigando la muerte, así como también, el lapso de tiempo que transcurrió entre el momento en que sufrió la lesión y cuando fue llevado al hospital, el Centro Médico Geisinger Wyoming Valley.
E. David Christine Jr., procurador de distrito del condado, confirmó en una entrevista que concedió este miércoles por la noche que Deng resultó lesionado mientras participaba en el juego del Techo de Cristal que describió.
Christine comentó que están investigándose los detalles de lo que ocurrió, ya que no se llamó a ninguna ambulancia ni se le proporcionó ninguna atención médica a Deng antes de que alguien lo llevara al hospital.
No se sabe si Deng arribó a Geisinger, dijo Christine, pero hizo notar que el hospital llamó a la policía a las 8:15 a.m. del domingo.
Una portavoz del nosocomio, citando las leyes de privacidad, no indicó cuándo fue ingresado Deng.
Charles Moore, quien vive enfrente de donde se estaban alojando los miembros de la fraternidad, comentó que la casa era conocida por tener fiestas durante los fines de semana que se prolongaban hasta las 2 a.m.
“Hay una fiesta diferente cada fin de semana”, aseguró Moore.
“En algunas ocasiones, son reuniones familiares, pero en muchas de las veces es de jóvenes”.
Una portavoz de Baruch, que se localiza en la avenida Lexington y la Calle 25 en Manhattan, informó que Deng murió “después de un evento de iniciación en Poconos”.
En un comunicado que expresa su tristeza por esa muerte, Mitchel B. Wallerstein, presidente del colegio, comentó que “no tenía conocimiento de ese evento ni que la fraternidad estuviera vejando a los estudiantes de reciente ingreso”.
“Pi Delta Psi no solicitó permiso ni tienen la aprobación de Baruch en cuanto a eso”, continuó.
La fraternidad y los miembros de la hermandad del colegio, que forma parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, tienen que asistir a un entrenamiento anual relacionado con los peligros que representa la vejación y “firman declaraciones de que entienden y cumplirán las políticas del colegio en cuanto a la organización de iniciaciones y protocolos anti-vejaciones”, comentó la portavoz del colegio.
Baruch suspendió los derechos de la fraternidad en el campus mientras se realiza una investigación interna.
Casos anteriores
Estudios nacionales indican que son comunes este tipo de casos en los campus universitarios.
En el 2011, un estudiante de Cornell murió después de beber durante un ritual de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon, tres ex estudiantes fueron exonerados de los cargos relacionados por su muerte.
Al año siguiente, un estudiante de la Universidad A&M en Florida fue golpeado fatalmente en lo que las autoridades describieron como un ritual de vejaciones en una banda de música; 15 personas fueron acusadas de homicidio o vejación, lo cual es una felonía, y varios aceptaron declaraciones de culpabilidad que incluyen la libertad condicional y el servicio comunitario.

(ZOCALO/ Agencias /12/12/2013 - 08:39 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario