jueves, 12 de diciembre de 2013

EMPRESARIO "TRUENA" POR PLAZA BICENTENARIO


 
Evade aclarar a DP información de Impulsor… 
 
En respuesta al reportaje “Plaza Bicentenario, otra obra privatizada”, el empresario restaurantero congregó a algunos amigos cercanos y comerciantes periodísticos para utilizar sus espacios con el fin de atacar y desprestigiar la misión y el trabajo que por casi 12 años ininterrumpidos ha realizado Dossier Político a favor de la sociedad y de Sonora, agresión que continuará en los próximos días…

El gobernador Guillermo Padrés Elías y la Secretaría de Hacienda ignoran que los arrendatarios de la “Plaza Bicentenario” adeudan más de 2.5 millones de pesos por concepto de renta, según se desprende de información de Impulsor obtenida por Dossier Político vía Transparencia Informativa, hecho que molestó sobremanera al empresario Pok León al grado de utilizar a un medio para atacar y agredir a Dossier Político.

En respuesta al reportaje “Plaza Bicentenario, otra obra privatizada”, el empresario restaurantero congregó a algunos amigos cercanos y comerciantes periodísticos para utilizar sus espacios con el fin de atacar y desprestigiar la misión y el trabajo que por casi 12 años ininterrumpidos ha realizado Dossier Político a favor de la sociedad y de Sonora, agresión que continuará en los próximos días.

La intolerancia mostrada por León Macías evidencia la carencia de profesionalismo, honor y respeto al ejercicio periodístico; pero más aún, que la verdad no es una de sus mejores virtudes y que su cercanía a algunos funcionarios le brindan ciertos privilegios que seguramente el gobernador Guillermo Padrés Elías ignora hasta el momento.

La soberbia en nada abona a resolver el incumplimiento de pago de más de 2.5 millones de pesos que deben ir a parar a las arcas estatales pues la “Plaza Bicentenario” es una obra a la que se le invirtió al menos 35 millones de pesos de recursos públicos, por ende, dinero de todos y cada uno de los sonorenses.

Dossier Político buscó al empresario para solicitarle información sobre el tema y concederle el derecho a réplica; sin embargo, su respuesta fue publicada en un medio local con un ataque directo al director general de DP, Óscar Castro Valdez y familia a través de un espacio escrito por un Lic. Ricardo Ochoa Rojo.

En el ISAF, Congreso del Estado, Secretaría de Hacienda y en la misma Contraloría Ciudadana, ya se trabaja para esclarecer el ominoso caso de la “Plaza Bicentenario” y deslindar las responsabilidades civiles, administrativas y penales que pudieran derivar del incumplimiento del pago de la renta que por más de 3 años no ha recibido Impulsor.

Destacados periodistas han sucumbido a los embates del pago de facturas que en la mayor de las veces, llevan la intención de proteger, mejor dicho, solapar y encubrir, actos que lesionan sensiblemente la equitativa distribución del erario público en los rubros más sentidos de las comunidades, sobre todo de aquellas donde la pobreza es el pan de cada día.

Estos renombrados optaron por la supervivencia y solvencia económica por encima de su compromiso y responsabilidad como portadores de la información en beneficio de Sonora; los buenos periodistas, contados como los pétalos del trébol, han sido objeto de censura gubernamental.

Con el falso argumento de la libertad de expresión, los sumisos utilizan sus espacios para enaltecer, en la mayoría de los casos, las acciones de los funcionarios públicos que emiten cheques mensuales con dinero público a sus cuentas personales, acción que inevitablemente corrompe sus conciencias y abona una mala imagen al ejercicio periodístico.

Indudablemente, la libertad de Prensa encuentra su límite al momento de que se lesionan arteramente y con dolo, reputaciones de personas sin sustento alguno; generalmente, esta facultad la ejercen varios columnistas de Sonora que venden sus espacios al mejor postor en la mayoría de los casos, por asuntos políticos.

Ciertamente, la Prensa representa un poder inconmensurable pero esencialmente se creó para proteger y apoyar las causas sociales ante los excesos del autoritarismo de gobiernos represivos; en su inicio, fundamentaba el bien común y representaba un atento llamado a la conciencia colectiva para enfrentar el abuso de poder a través de manifestaciones públicas.

Creemos, en Dossier, que las pretensiones de estas fuerzas obscuras hacen ver que tras de ellas priva un sentimiento de frustración y una especie de demencia patológica, que bien puede deducir, y así lo sienten propios y extraños, que lo que se publica en este medio les incomoda, les provoca urticaria; más aún, puede pensarse que no toleran la verdad pública como esencia democrática de toda sociedad.

Dossier coincide con aquellas opiniones nobles que hablan que las actitudes antes citadas, y hoy acarreadas a Sonora, y, por cierto, muy apegadas a la historia fascista de otras partes del mundo,  hace rondar a quienes las re estrenan, en los límites del desprecio por la verdad, la ley y al bien común.

A ellos les decimos:

Este medio es mucho más que sus intenciones cobardes y ruines, que buscan por la vía del terrorismo electrónico, despojar a nuestros lectores del válido derecho de ser informados. Y bien. A ser informados de una realidad --que otros callan con o sin razón-- que lamentablemente aquellas fuerzas obscuras pretenden e insisten en acallar.

A ellos les decimos: No lo lograrán.

Y eso, gracias a usted y a su preferencia en leernos.

Tan insanas y veleidosas intenciones, antes de doblegarnos, nos fortalece como medio y compromete a quien lo hace posible ante nuestros lectores. Cierto, quizá no son muchos, pero si alto respetables para las intenciones sociales que nos llevan a hacer del periodismo un verdadero instrumento al servicio de la sociedad.

Ni mil y un ´hacker´, ni publicaciones plagadas de ataques, falsedades y vilezas con afanes intimidatorios; ni amenazas, unas veladas y otras abiertas, provengan de donde provengan, lograrán negar a nuestros lectores la información y análisis que cotidianamente disponemos al escrutinio social a través de su preferencia y lectoría. A usted, que sólo busca, y aquí lo encuentra, un trozo de realidad sobre el acontecer diario de Sonora y el país.

Muy alejado está este medio de cualquier vínculo con el poder malsano, sea éste político, gubernamental o económico. Mezquino ante la sociedad sería, si este medio, sucumbiera ante quien pretende, sin lograrlo, hacer y decir lo que a su capricho plazca.

Dossier no nació para eso, y lo decimos en voz alta. Por ello, nos convence la idea de reconocer el valor del patrocinio comercial que nos ofrecen amigos y reconocedores de nuestra labor profesional.

Con energía multiplicada, hoy y siempre reprocharemos a quienes incomodamos y no les permitimos saciar sus afanes mezquinos y menos, cuando su intención sea abatir al cartero, no a quien envía la carta.

El caminar de Dossier Político ha estado plagado de abrojos, muchos de ellos difíciles de sortear, y hasta ahora todos los hemos salvado. No hay vuelta atrás, pésele a quien le pese nuestro trabajo continuará, eso debe quedar claro para nuestros ciberlectores... pero también, para nuestros detractores.

(DOSSIER POLITICO / Jesús Ortega / 2013-12-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario