lunes, 16 de diciembre de 2013

EL LEÓN RUGIÓ Y APAGÓ LA FIESTA DEL AMÉRICA

 
México.- El León rugió y apagó la fiesta del América. En pleno Estadio Azteca, los Esmeraldas coronaron una temporada de ensueño y alcanzaron su sexto título de Liga, tras vencer 3-1 (5-1 global) para proclamarse como Campeones del Apertura 2013.

Las Águilas se quedaron cortas en su intento por emular a Pumas, que en el 2004, lograron el bicampeonato. Es más, en esta Final no pudieron anotar ni un tanto, ya que el único fue un autogol.

En cambio, el equipo de Gustavo Matosas se apoyó en una gran actuación de su arquero William Yarbrough, la contundencia de Mauro Boselli y el corazón de Nacho González para lograr la corona, misma que no levantaba en Primera División desde la campaña 1991-92.

Así acabó la era de Miguel Herrera, quien también se fue expulsado y cuyo pecado en esta Final fue apostar por Narciso Mina, quien falló varias opciones al frente de los azulcremas.

Incluso, tanto fue el enojo de la afición azulcrema que en las redes sociales se publicó el #TodoesculpadeMina.

América inició con todo al abordaje sin embargo la suerte no estuvo de su lado, ya que Luis Ángel Mendoza se quitó a dos hombres y sacó un disparo que caprichosamente se estrelló en el poste.

La visita no perdonaría y al 13’ ya celebraba.


Carlos Peña habilitó para Mauro Boselli, quien sacó un potente disparo que dejó sin oportunidad a Moisés Muñoz.

El tanto de la esperanza para las Águilas llegaría al 41’ cuando Rubens Sambueza sacó un centro a media altura que mandó al fondo de las redes de su propia puerta el defensa Ignacio González para el 1-1.

En su segunda oportunidad clara, el León volvería a pegar.

González, el del autogol, se levantó en el área y mandó un cabezazo que calló al Azteca e hizo el 2-1 para los visitantes, 4-1 global al minuto 51.

Después, América perdió la cabeza y el “Maza” Rodríguez se iría expulsado, tras bajar a Matías Britos, cuando éste se enfilaba a la portería.

Con la ventaja, León fue amo y señor de los tiempos, alcanzando la victoria sin mayores contratiempos, incluso hizo más grande el marcador al 73’, con gol de Edwin Hernández, quien con un zurdazo fusiló a Muñoz.

El título de la Fiera también significó el primero en la carrera de Rafael Márquez en México.


‘Arbitrajes desastrosos’

Miguel Herrera, técnico del América, explotó por segunda ocasión consecutiva en contra del arbitraje.

El estratega afirmó que Roberto García Orozco fue tendencioso y lo acusó de ejercer una persecución hacia el volante azulcrema, Rubens Sambueza.

“Nos sentimos tristes, en deuda, porque nuestra afición hizo un gran trabajo, nos apoyó todo el tiempo, nos sentimos tristes por las circunstancias del partido, hubo dos arbitrajes desastrosos, espero lo digan y no tengan miedo de decirlo, hubo dos arbitrajes desastrosos”, apuntó.

“Graves, no nos marcan dos penales, uno muy claro allá en León, muy claro, tenía que haber sido penal y expulsión, y el penal de hoy que no lo quiere marcar a Rubens. La persecución sobre Rubens no es de ahora, es de todo el torneo”.

Herrera dijo que los menos responsables del mal trabajo arbitral son los jugadores del León, pues ellos metieron las que tuvieron.

"De eso no tiene la culpa León, nada, ellos fueron certeros y fueron contundentes en los momentos que tenían que serlo, tuvimos nuestras oportunidades, pero fallamos todos, porque esto es un equipo, fallamos todos porque no conseguimos un objetivo, con arbitrajes tan tendenciosos es difícil", aseveró.

El timonel de las ¡guilas indicó que así como los técnicos salen de un equipo si no dan buenos resultados, los dirigentes de la Comisión de Arbitraje deberían ser evaluados.

"Yo no tengo que pedir nada, la Comisión de ¡rbitros tiene que ir a la Federación y decir estas son las cuentas que entregue", comentó. "Siguen los malos resultados y la gente sigue ahí".

Cuestionado sobre sí lo había decepcionado el desempeÒo de Narciso Mina, Herrera dijo que no porque el ecuatoriano había coqueteado mucho con el gol.

"Estuvo en el área, desafortunadamente no le tocó meterla. Hizo su esfuerzo, su lucha, así es el futbol, cuando no te toca, no te toca", apuntó.

Título que faltaba a Rafael Márquez

Rafael Márquez, capitán de León, tuvo en sus manos la ansiada corona del Apertura 2013, que se le había escapado con Atlas en el Verano 1999.

“El Kaiser” hizo una gran carrera en el futbol europeo, en donde consiguió dos Champions, cuatro ligas de España, un Mundial de Clubes y una Liga de Francia, pero no había logrado ser profeta en su tierra.


Gustavo Matosas da crédito a sus jugadores

Aún incrédulo por lo que acaba de vivir, Gustavo Matosas reconoce ante los medios de comunicación que el secreto del campeonato de León es el “fantástico grupo de jugadores que tenemos”.

El uruguayo alabó a sus jugadores, pues este título es un “premio al carácter y la calidad que tienen. Quiero felicitar a mis jugadores, porque son unos cracks. No tenían coche, no tenían casa, pero hoy demostraron que no importa quién seas o de dónde vengas, todo depende de tu sueño”.

Para el técnico de La Fiera el mejor reconocimiento a su trabajo es que a los aficionados les gusta cómo juega su equipo, " me he encontrado hinchas en la calle que le van a otros equipos, pero les gusta como juega el León", expresó.

Matosas también felicitó a Miguel Herrera, a la afición del Azteca y a los seguidores de los Panzas Verdes, que viajaron desde Guanajuato para asistir al partido. "Quiero felicitar a Miguel Herrera, por es un tipazo, un gran entrenador; tuvo dos años maravillosos en América y le deseo lo mejor para el Mundial", comentó.

El estratega esmeralda no tiene contrato firmado con la institución, pero negociará su permanencia en el conjunto guanajuatense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario