lunes, 16 de diciembre de 2013

DECRETO EN FAVOR DE MAQUILADORAS

 
“Tablita de salvación”: Tarín Perisky

ENSENADA.- “La carga tributaria que las maquiladoras debían asumir en 2014 por la reforma hacendaria en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducirá del 183 por ciento a solo el 56, gracias al decreto de beneficios fiscales que ese sector acordó el pasado 5 de diciembre con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, comentó el consultor financiero de la prestigiada firma internacional “México Global Alliance”, Francisco Tarín Perisky. 
 El también catedrático de la UABC y ex tesorero municipal, señaló que “la industria maquiladora logró un acuerdo con el SAT para reducir el impacto de la reforma hacendaria que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2014, mediante la celebración de un decreto de beneficios fiscales que será publicado en los próximos días. 

Lo señalado por el consultor entrevistado está plenamente respaldado por Oscar Mata, director del comité fiscal INDEX del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. 

“El decreto impulsado dará mayor seguridad jurídica a las maquiladoras, ya que su capacidad de producción se iba a ver afectada e iban a enfrentar un entorno de alta competencia internacional que mermaría su competitividad”, destacó Tarín Perisky. 

En un ejemplo hipotético que realizó se realizó para conocer el impacto del límite de la deducibilidad de prestaciones para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se encontró que una empresa que actualmente paga 20.4 millones de pesos por este concepto, tendría que erogar 57.7 millones de pesos anuales en el 2014, con una tasa del 30 por ciento aprobada en la reforma fiscal, lo que significaría una aumento de la tasa efectiva de 183%. 

Sin embargo, explicó, con el decreto de beneficios fiscales para maquiladoras, que contempla un estímulo para neutralizar estos aumentos, se esperaría que el impacto fiscal pase del 183 a sólo el 56% a partir del éste 2014. 

“Con el decreto la maquiladora (de este ejemplo) pagará ahora alrededor de 31.9 millones pesos; es decir, el impacto del acuerdo permitirá reducir en términos reales en un 56 por ciento, en vez del 183, que si bien sigue siendo elevado en comparación con el que se paga ahora, se reduce por el decreto”. 

En relación al resto de otros sectores respecto a la “nociva” reforma fiscal Tarín Perisky puntualizó que “mediante el uso de sus facultades constitucionales el presidente de la republica puede eliminar o atenuar muchos de los efectos nocivos de la Reforma Fiscal para 2014; no obstante que las diferentes disposiciones fiscales que entraran en vigor a partir del día primero de enero de 2014, pasaron por el proceso legislativo y en breve serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación tal como fueron aprobadas por las cámaras de diputados y senadores, el presidente de la República aún tiene la facultad contenida en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano para hacerlos en otras áreas no estratégicas como la maquila”. 

“Si bien es cierto que aun los contribuyentes afectados por la reforma fiscal tienen el derecho de inconformarse o defenderse a través del amparo, también es cierto que puede ser un camino largo y lleno de incertidumbres en cuanto a su resultado, principalmente en cuanto a que no hay antecedentes de haber tenido el amparo de la Justicia Federal en casos como estos, habrá que recordar que los amparos contra las leyes del Impuesto al Activo, Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), tuvieron resultados negativos en contra de los contribuyentes que los promovieron. 

No obstante dichos resultados, recalco, en mi opinión, los contribuyentes deben hacer uso de su derecho constitucional de ampararse contra las medidas contenidas en la reforma fiscal, principalmente los contribuyentes de las zonas fronterizas por la afectación económica que tendrán tanto empresas como los consumidores por la homologación de la tasa del IVA. 

La reforma fiscal que entrara en vigor en escasos 15 días y es la primera que se recuerde contiene afectaciones tan grandes para prácticamente todos los sectores de la economía mexicana y para los particulares, cuya principal característica es la de contener medidas de recaudación y fiscalización sumamente agresivas para los contribuyentes tradicionalmente cautivos, es decir, para los que si cumplimos y nada para los que nunca cumplen y que por ello se encuadran en la economía informal”, sostuvo. 

Destacó que “su contenido lejos de proveer de mayores recursos al fisco federal puede llegar a surtir el efecto contrario al inhibir la inversión, generar desempleo, crecimiento de la informalidad, contrabando y mayor corrupción”. 

No obstante todo lo anterior, el presidente tiene las facultades contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Fiscal de la Federación, para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, autorizar reducciones de tasas de impuestos, crear estímulos fiscales de forma general en favor de los contribuyentes, principalmente cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad”, subrayó el experto. 

Actualmente se encuentran vigentes una serie de decretos presidenciales, mismos que con motivo de la reforma fiscal quedaran abrogados, y que en su momento y en uso de las facultades constitucionales fueron emitidos por los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los cuales contienen beneficios y estímulos fiscales, entre otros para la industria maquiladora, así como de reducción del IETU, de deducción inmediata de inversiones nuevas en activos fijos para todas las empresas, etcétera. 

Es importante mencionar, dijo, que además de que los decretos arriba señalados (de Fox y Calderón) ya no estarán vigentes en enero con motivo de la multicitada, de paso también serán eliminados algunos estímulos que en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo tenían principalmente el objetivo de desarrollar instrumentos tributarios que permiten promover y estimular a la inversión productiva, sin distorsionar el costo del capital dentro de un contexto de competitividad global, así como la necesidad de adoptar una política tributaria que facilite el cumplimiento , promueva la equidad y la eficiencia y principalmente, que incremente la productividad del país”, mencionó. 

También fueron acotados los estímulos fiscales que promovían la cultura del ahorro de los mexicanos a través de permitirles la deducción de planes personales para el retiro, principalmente para quienes no gozan de los servicios de seguridad social, como pensiones para su retiro. 

En virtud de lo anterior, sin dejar de lado el derecho constitucional de ampararse, de los que serán afectados por la serie de disposiciones fiscales que entraran en vigor en menos de dos meses, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, tiene la “oportunidad histórica” de atenuar o eliminar los efectos nocivos de dichas disposiciones y con ello darle certeza a los inversionistas y así crear más empleos. Está aún a tiempo, ya que al 2013 le restan dos semanas, finalizó.

(EL MEXICANO /AGENCIAS/ 16 de Diciembre 2013)

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