lunes, 16 de diciembre de 2013

CIUDAD SOBRE DROGAS, CIUDAD DE LOS NARCOLABORATORIOS

2012 en Cosalá. Ingenio y desmesura.

Culiacán, líder en narcolaboratorios asegurados en 2013

Los encuentran hasta por casualidad… o por negligencia de los que están a cargo de su operación. Explotan de repente, de día o de noche, cuando están operando o en momentos de descanso, en la ciudad o en el campo.

Pueden abarcar varias hectáreas, auxiliados con plantas de energía eléctrica o un pequeño cuarto que podría servir también para tener una cuna, un ropero y una mesita para niños.

Son los narcolaboratorios. La comisión de delitos de alto impacto que se registran en el estado de Sinaloa es una de las caras del narcotráfico. Otra, que surge como una revelación a partir de información proporcionada por la PGR, es el brote de laboratorios clandestinos donde se elaboran drogas sintéticas, en los que Culiacán encabeza la lista como principal productor.

En un informe obtenido en la Procuraduría General de la República se detalla que en Culiacán se han desmantelado 32 narcolaboratorios durante los primeros tres trimestres de 2013.

A la capital del estado le sigue Badiraguato con siete laboratorios asegurados hasta el 24 de septiembre de este año, sumándosele el municipio de Sinaloa y Mocorito con uno y dos narcolaboratorios asegurados, respectivamente.

Pero no solo en el norte de la entidad las organizaciones criminales han enfocado su interés en la producción de este tipo de drogas; también en Elota y Cosalá fueron incautados y asegurados dos narcolaboratorios en cada uno de estos municipios.

Más al sur, donde tradicionalmente la producción de drogas orgánicas como la mariguana y amapola ha sido preponderante, ya empezó a permear la codicia por obtener más ganancias a través de las drogas químicas. Tal es el caso de Concordia, que se suma a la lista negra de la PGR con un laboratorio clandestino asegurado durante los primeros nueve meses de este año.

Aunque las autoridades habían detectado que la producción de estupefacientes se llevaba a cabo en lugares con bajo perfil tecnológico, cada vez son mayores las evidencias que apuntan a que la delincuencia organizada invierte montos millonarios en la fabricación de este tipo de drogas.

Militares especialistas en el tema señalan que para la fabricación de drogas sintéticas es común la utilización de sustancias como mercurio, sosa cáustica, ácido clorhídrico, aluminio, ácido tartárico, fenilacetato de etilo, ácido fenilacético, metilamina, fenil dos propanona y metanfetamina líquida.

Narcóticos a la alza

Los narcóticos asegurados en Sinaloa durante este mismo periodo, colocan también a Culiacán a la cabeza, con un elemento adicional: es el único municipio donde se ha asegurado pseudoefedrina.

También como excepción, Concordia fue el único municipio del sur de la entidad donde la PGR decomisó metanfetamina líquida, mientras que en el resto de drogas, como mariguana, cocaína, semillas de mariguana, de amapola y metanfetamina sólida, el resultado fue cero.

Destaca también Salvador Alvarado, donde la PGR reporta cero drogas aseguradas, y Sinaloa, donde el decomiso de 5.25 kilogramos de semilla de amapola fue la única novedad en esos nueve meses.

Como referencia del incremento que tiene la presencia de narcolaboratorios en Sinaloa, existe el antecedente de que la V Región Militar reportó al 6 de diciembre del 2012, que en el occidente del país llevaba 47 narcolaboratorios desmantelados.

En Sinaloa, en un periodo de nueve meses, comprendidos del 1 de enero al 24 de septiembre del 2013 la PGR reporta 47 laboratorios clandestinos asegurados.

LABORATORIOS CLANDESTINOS ASEGURADOS DEL 1 DE ENERO AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 POR LA PGR

CULIACÁN 32
BADIRAGUATO 7
MOCORITO 2
COSALÁ 2
ELOTA 2
SINALOA 1
CONCORDIA 1
TOTAL 47

De 12 variedades de drogas que la PGR tiene tipificadas en Sinaloa, es Culiacán el único municipio donde se encuentran nueve de estas, en el resto el promedio es menor al 50 por ciento de lo que concentra la capital sinaloense.

Convenios y letras muertas

En el 2012, la PGR representada por Marisela Morales Ibáñez, y la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron un convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La intención, se dijo entonces, era combatir con mayor eficacia la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

El Gobierno norteamericano estimó que los cárteles mexicanos producen 80 por ciento de drogas de diseño que consume la población de Estados Unidos, mientras que la PGR dio a conocer que en los últimos cinco años el Gobierno mexicano ha localizado y destruido más de 700 narcolaboratorios de drogas sintéticas.

Los estados señalados como los principales productores de ese tipo de drogas son Michoacán, Colima, Jalisco y Sinaloa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario