jueves, 19 de septiembre de 2013

GUAYMAS NAVEGA ENTRE BASURA

Agueda Barojas Ontiveros

Después de cuatro días de que la empresa PASA suspendiera  el servicio de limpia, Guaymas navega entre basura. 

Calles, callejones, bulevares, banquetas y lotes baldios de todas las colonias de Guaymas están invadidas de basura.

Luego del fervor patrio, los guaymenses han estado reclamando la falta de recolección de basura y aunque el Ayuntamiento implemento un operativo para recoger la basura, ha sido insuficiente.

La empresa PASA obtuvo la concesión del servicio de limpia durante la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez, en una dudosa negociación en la que se habla incluso de la existencia de dos contratos.

En septiembre del 2009, la administración que encabezó el panista César Lizárraga Hernández, recibió la administración con una deuda de 6 millones de pesos, que no pudo pagar el gobierno priista, es decir, el Ayuntamiento no pudo pagar los últimos tres meses.

Al final su trienio, el PAN dejó una deuda de 7 millones de pesos, es decir,  que tampoco pudo pagar de los últimos meses.

Otto Claussen Iberry recibió en septiembre del 2012 una deuda total de 13 millones de pesos.

A la fecha, a un año de gobierno municipal, el Ayuntamiento de Guaymas adeuda a PASA 25 millones de pesos, es decir, en un año se acumuló una deuda de 12 millones de pesos,  similar a la que dejaron dos administraciones seguidas.

Según PASA la deuda subió primer año de gobierno de Otto Claussen a doce millones más, porque el Ayuntamiento pagó su facturación mensual incompleta.

PASA factura mes con mes 2,300 mil pesos aproximadamente, pero Otto Claussen decidió pagar solo 1 millón 500 mil pesos, asegurando que no podia pagar más.

La empresa fue sumándole a la deuda los 800 mil pesos mensuales que este gobierno priista no pagó de tal forma que ante la falta de recurso optó por suspender el servicio y recoger de la ciudad todos los contenedores que había colocado para que la gente depositara la basura.

Hoy Guaymas luce como hace un año cuando PASA suspendió el servicio a la administración panista, también por la falta de pago.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 10:29)


No hay comentarios:

Publicar un comentario