miércoles, 22 de mayo de 2013

SUSPENDIERON A CUATRO POLICÍAS EN TIJUANA



Lorena García Ramírez/ EL Mexicano
TIJUANA.- Los policías municipales Eliseo Urías Rivera, Omar Rivelino Galindo García, Beatriz Guadalupe Martínez Telles y Alejandro Galán Beltrán, fueron suspendidos de sus funciones de manera preventiva y se les inició un procedimiento de responsabilidad administrativa. Este último pudiera ser separado de su cargo en forma definitiva, tras haber agredido a un detenido.

La directora de responsabilidades de la Sindicatura Municipal, Albina Gómez Serna, comentó que los cuatro casos se encuentran en manos de la Comisión de Desarrollo Policial, que se encargará de recibir las pruebas de los acusados y de determinar si procede una sanción o la baja.

Precisó que el oficial Omar Rivelino Galindo García, fue objeto de una queja debido a que intentó extorsionar a un ciudadano. Le pidió 200 pesos a cambio de “perdonarle” la infracción.

Mientras que a la oficial Beatriz Guadalupe Martínez Telles se le acusó de agredir a una menor de edad, que en el momento de los hechos tenía 17 años, de ahí que su proceso es por falta administrativa grave.

“La oficial tiene una denuncia penal por lesiones en contra de una menor de edad, fue durante la detención de unas personas que les encontraron artículos robados, la menor fue quien les abrió la casa y finalmente terminaron agrediéndola físicamente”, explicó.

Gómez Serna dijo que si bien los hechos se dieron hace dos años, es obligación de la Sindicatura Municipal darle curso, sobre todo porque existe una investigación abierta en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Abundó que Alejandro Galán Beltrán es señalado de agredir a un detenido, lo que presumen ocurrió antes de ser llevado a la Estancia Municipal de Infractores (EMI), donde los encargados se percataron de que estaba muy golpeado.

“La suspensión es por lesionar a un detenido, debió haberlas calificado como graves el médico legista, por eso es el procedimiento”.

Comentó que al oficial Eliseo Urías Rivera se le acusó de acumular tres inasistencias, por lo que también se le suspendió y su caso se remitió a la Comisión de Desarrollo Policial.

La directora de responsabilidades dijo que dicha comisión ya citó a los involucrados para que se presenten junto con su abogado, para que aporten pruebas a su favor. Serán los integrantes de esa mesa quienes determinarán qué sanción aplicarán, que podría ser la suspensión temporal o hasta la baja definitiva.

(EL MEXICANO/ Lorena GARCÍA RAMÍREZ / 22 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario