miércoles, 22 de mayo de 2013

PÁNICO, POR ATRACO EN UN CAMION EN TIJUANA A 50 UNIVERSITARIOS



Viajaban en autobús a Valle de las Palmas; 3 hampones en la unidad les exigieron todos los objetos de valor; reclaman seguridad

Lorena GARCÍA RAMÍREZ y Said BETANZOS
TIJUANA.- Crisis de pánico e impotencia vivieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que iban a bordo del camión EcoRuta asaltado la mañana de ayer, que viajaba en dirección a Valle de las Palmas. Exigen mayor seguridad y unidades exclusivas para alumnos.

“Antonio”, estudiante de la UABC, campus Valle de las Palmas, comentó que a las 6:30 de la mañana tomó el camión de la empresa ATT en Macro Plaza.

El recorrido había transcurrido de manera normal, hasta que unos metros antes de llegar al puente de El Florido se subieron tres hombres, con vestimenta tipo cholos, que trataban de ocultar su rostro con bufandas y capuchones. Uno se quedó en la parte de enfrente, otro se ubicó en medio y otro en la parte trasera del camión.

Como ya había sido asaltado en dos ocasiones anteriores, “Antonio” presintió que los sujetos tenían la intención de cometer un atraco, por lo que trató de irse a sentar en la parte posterior del camión, pero uno de ellos le impidió el paso.

“Yo los estaba viendo de reojo, y después sentí que me estaban observando, porque yo llevaba audífonos y mi celular”, relató, “luego dijeron que esto es un asalto, echen todas sus cosas, mientras abrían una mochila, como que esperaron el momento”.

El miedo comenzó a invadir a los tripulantes, principalmente a las jovencitas y mujeres. Algunas gritaron y otras comenzaron a llorar, por lo que uno de los asaltantes lanzó un disparo hacia arriba que rebotó en una pantalla.

Los delincuentes se llevaron celulares, algunos iPods, iPads y carteras, mientras que al chofer le robaron el dinero que tenía en una bolsa, a quien le exigieron que se detuviera para apelar a la fuga con dirección a El Florido.

“Antonio”, estudiante del Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC) de la UABC indicó que al menos el 90 por ciento de los tripulantes eran estudiantes, que comenzaron a consolarse entre sí y a verificar el estado en que se encontraban, tras la crisis y el pánico vivido.

“Algunas personas estaban llorando, temblando, con miedo, a mí ya me habían asaltado antes, por eso tomé aire y me tranquilicé, traté de observar lo más que pude para poder decirle a la policía”.

A bordo iba también un bombero, que atendió a una señora que cayó en una crisis nerviosa y que sufrió una baja de presión arterial.

Metros más adelante el camión se detuvo para hacer el reporte y llamar a la policía municipal.

“Llegamos hasta la fábrica de la Coca-Cola, nos dijeron que no nos bajáramos para que presentáramos la denuncia, los policías nos tomaron los datos y recogieron un casquillo”, mencionó, después los subieron a otro camión.

El estudiante abundó que eran alrededor de 45 personas las que continuaron su camino, la mayoría estudiantes, que llegaron a las aulas aterrados por la experiencia.

Después de este penoso incidente, dijo que pedirán a la Rectoría que de Macro Plaza salga un camión directamente a Valle de las Palmas exclusivo para estudiantes, a fin de que no se suban extraños.

Y es que, aunque hay un camión que sale del campus Otay directo hacia Valle de las Palmas, los estudiantes que viven en las cercanías de Macro Plaza no tienen recursos, ni el tiempo para hacer un doble trayecto.

Hay dos personas en calidad de presentadas en el MP.

Los reportes policiacos indican que jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que estudian en el campus Valle de Las Palmas fueron asaltados al viajar en un autobús de pasajeros en dirección a ese plantel.

La Policía Municipal detalló el atraco se perpetró ayer alrededor de las ocho y media de la mañana a la altura de la carretera libre Tijuana-Tecate.

Unas 50 personas iban en el camión de pasajeros, en su mayoría estudiantes, cuando en el bulevar Insurgentes, a la altura de la Rampa Azteca se subieron tres jóvenes, cada uno con mochila.

Vestían sudaderas con “capucha”, las cuales se pusieron al estar en el interior. Se colocaron uno a la entrada, otro en medio y el tercero en la parte trasera de la unidad.

Lograron despojar a unas cuatro estudiantes de sus pertenencias y al ver que los estudiantes pretendían enfrentarlos se bajaron del camión a la altura de la gasolinera del fraccionamiento El Refugio.

Aunque antes realizaron un disparo de arma de fuego al techo, con lo cual causaron daños a un televisor colocado en la unidad.

En el interior del camión se encontró un casquillo percutido calibre .32. En el operativo implementado por la Policía Municipal lograron la captura de dos sospechosos, a quienes remitieron al Ministerio Público del Mariano Matamoros, en donde se deslindarán responsabilidades.

(EL MEXICANO/Lorena GARCÍA RAMÍREZ y Said BETANZOS/22 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario