miércoles, 22 de mayo de 2013

DE PLANO, LOS DE PASA SE ESTÁN PASANDO.



Alejandro Ramírez Cisneros
No es posible que por sobre los intereses de toda la comunidad de Guaymas, estén los de una empresa particular, por meras y estrictas razones financieras.

No es posible tampoco, que el bienestar higiénico y la salud de los guaymenses se pongan en riesgo, porque a PROMOTORA AMBIENTAL, S.A., ''no le conviene'' que el Ayuntamiento o personas particulares recojan la basura.

La historia todos ya la sabemos. El Ayuntamiento de Guaymas no puede hacer frente a la voracidad de la mentada PASA que pretende incrementar la cuota por la recolección de basura en el puerto, amén de lo que la propia comuna le debe a la citada empresa, la cantidad exagerada de alrededor de veinte millones de pesos, por servicios ya prestados.

PASA en tales condiciones ha limitado sus tareas y las ha suspendido en algunos sectores citadinos, teniendo que entrar al quite el ayuntamiento, pues no es posible permitir el acumulamiento de la basura, por los graves riesgos que esto conlleva para los guaymenses.

Es aquí donde el alcalde OTTO CLAUSSEN tomó las medidas de rigor y ordenó que Servicios Públicos Municipales tomara por su cuenta, con su personal y equipo, la limpieza de la población.

Esto inconformó a PASA y ahora ésta acude a instancias judiciales para lograr que se libre una orden a fin de que se impida que el ayuntamiento u otras instancias, hagan el trabajo que le toca a la multicitada empresa.

O sea que si no es PROMOTORA AMBIENTAL, S.A., nadie puede recoger la basura generada por los guaymenses, aún a riesgo de que el acumulamiento de los deshechos diera paso a graves riesgos sanitarios y directamente a la salud del pueblo.

PASA, por lo visto, tiene más interés en el dinero de la comunidad que en la salud de la misma. Esto francamente es intolerable. Nada ni nadie puede estar por encima de la seguridad de la sociedad portense, mucho menos cuando a PROMOTORA AMBIENTAL se le ocurre que puede acudir ante un juez para que libre una orden judicial que paralice la recolección de la basura si no son los concesionarios quienes lo hagan.

LAS MALAS DECISIONES tomadas a la ligera y sustentadas en el abusivo ejercicio de la autoridad pueden tener repercusiones lesivas para el pueblo. La contratación de PASA fue un error garrafal. Supuestamente ese paso se dio con la idea de mejorar el servicio de la recolección de la basura y para lograr un ahorro sustancial, con la eliminación del personal que el ayuntamiento de Guaymas tenía para el caso, asi como la desaparición del organismo sindical que aglutinaba a los llamados ''tirabichis'', por costoso.

Pero el tiempo ha demostrado la realidad de los hechos. Traer a PASA a Guaymas, fue una pifia lamentable y ahora los ciudadanos estamos pagando las consecuencias de esa malísima decisión.

La gente de aquí siempre nos hemos preguntado:¿Era de carácter necesario contratar a una empresa particular para recoger la basura?..¿Al dar ese paso, hubo la supuesta buena intención de darle beneficios a TODOS los guaymenses?...

En lo particular pienso que la contratación de PASA fue un acto de autoridad ''a la ligera'' y hasta visceral. Las tonterías tarde que temprano arrojan consecuencias nefastas. ¿O lo duda usted, después de ver todo lo qué está pasando?.

Finalmente otra cuestión: ¿A quién benefició contratar a PASA?  SE LAS DEJO DE TAREA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario