miércoles, 22 de mayo de 2013

HAY ESCISIÓN, DICE JEFE DIEGO ANTE LUCHA DE PODER EN PAN

Agencias
Distrito Federal– El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos afirmó que en el Partido Acción Nacional (PAN) hay ya una escisión, derivada de los conflictos internos que se han ventilado públicamente, de acuerdo a un despacho de la agencia Reforma.

“Yo creo que ya hay una escisión en el PAN, lo que necesitamos es que esto se resuelva, sane la herida y que nos pongamos a trabajar”, dijo en entrevista para Radio Fórmula subida por Reforma.

Y es que ayer 24 de 38 senadores panistas publicaron una carta de rechazo a la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada, por parte del líder nacional Gustavo Madero.

Los legisladores tampoco se presentaron a la reunión convocada por Madero para elegir a un nuevo coordinador, figura que recayó en el colimense Jorge Luis Preciado, e incluso analizan impugnar dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según Reforma, Fernández de Cevallos aseguró que ni el Pacto por México ni el Gobierno federal son el motivo de la crisis interna del partido, sino la forma en que éste es utilizado puertas adentro por los dirigentes.

El panista también atribuyó el haber perdido la Presidencia de la República en 2012 como uno de los factores de la turbulencia.

“La única forma de que esto termine pronto es que nos pongamos a trabajar en los temas que le interesan a los ciudadanos y que recordemos que no venimos a satisfacer apetitos personales”, reiteró.

Respecto a la decisión del dirigente nacional del blanquiazul Gustavo Madero de destituir a Cordero como coordinador de los senadores, el líder moral del PAN aseguró que éste estaba en su derecho.

RECHAZO PÚBLICO

Más temprano, el grupo de 24 de 38 senadores del PAN que apoya a Ernesto Cordero publicó una carta en la que rechazó la decisión del presidente nacional de AN, Gustavo Madero, de removerlo de la coordinación de la bancada.

Y por la tarde, el grupo no se presentó a la reunión convocada por Madero para designar a otro coordinador, puesto que recayó en Jorge Luis Preciado.

“En virtud de que el motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto por la decisión que ha tomado e informado a la opinión pública en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias, le agradecemos su atenta invitación”, se lee en el escrito.

Y concluye: “con resultados a la vista, seguimos trabajando por la patria ordenada y generosa que anhelan los mexicanos”.

Al calce de la misiva vienen las firmas de los 24 senadores: José Rosas Aispuro Torres, María Luisa Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Martha Elena García, Silvia Garza Galván, Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo G., Raúl Gracia Guzmán, Fernando Herrera Avila, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Javier Lozano Alarcón, Carlos Mendoza Davis, Sonia Mendoza Díaz, Pilar Ortega Martínez, Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Romero Hicks, Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando Torres Graciano.

ALBAZO Y AMAGUE

En el ínter, Madero se reunió por separado con Héctor Larios, Javier Corral, Marcela Torres Peimbert, Salvador Vega Casillas, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado para cabildear al sucesor de Cordero.

Por la tarde, y en ausencia de los “rebeldes” afines a Cordero, Preciado fue designado como nuevo coordinador.

El equipo de Cordero anunció que analiza impugnar jurídicamente su remoción como coordinador. De acuerdo con un estudio legal, es posible impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tendrían tres días para ello concretada la designación de Preciado.

De acuerdo con los panistas no hay un proceso estatutario claro para remover a un coordinador de bancada. Y aunque en la práctica se dio el caso de la remoción del ex senador Santiago Creel, en la pasada legislatura, el reglamento aplicable considera que Cordero es miembro del CEN, y como tal se le debe abrir un proceso argumentando los motivos y dándole oportunidad de defenderse.

De ahí que argumentan que Cordero tuvo que ser removido a través de un procedimiento sancionatorio, que incluye un señalamiento, audiencias y un fallo con o sin sanción, con un plazo de 10 días, y no vía telefónica, como hizo Madero el domingo pasado. Según el equipo de Cordero Arroyo, en ninguna parte de los estatutos, la remoción de un coordinador parlamentario del PAN puede hacerse vía telefónica, por ello, analizan impugnar ante el TEPJF.

(Con información de Reforma, El Universal y La Jornada)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-05-21 | 23:58)

No hay comentarios:

Publicar un comentario