martes, 29 de enero de 2013

CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA: EL RECINTO DE LOS MISTERIOS



Esconde el Congreso las tripas de sus propias cuentas

Gabriela Soto
La información oficial producida por las dependencias y órganos del Gobierno estatal permanece sellada en cajas de cartón en sus diferentes sedes. Los servidores públicos constantemente retienen los documentos oficiales, contraviniendo los lineamientos de la Ley de Acceso a la Información Pública y a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Los tres poderes del Gobierno estatal apelan frecuentemente a la reserva de información para negar u ocultar datos, aunque también recurren a la omisión. Recientemente, los diputados incumplieron con la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado al no anexar las facturas o documentos comprobatorios del gasto de los 300 millones 631 mil 295 pesos con 96 centavos que recibieron en 2012.

El jueves 24 de enero anterior, el Congreso local aprobó el Informe Anual Sobre el Presupuesto 2012, sin detallar la dieta mensual que recibió cada diputado, el gasto en alimentos durante sus viajes; tampoco se agregaron las facturas de pago a los proveedores. No se presentó un solo documento.

Ahí, en el recinto de los misterios, el legislador del Partido Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca, expuso las irregularidades del informe 2012 y convocó a sus compañeros a revisar y solicitar la información faltante, pero nadie secundó su propuesta.

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Felton González, quien entonces presidía la Junta de Coordinación Política, justificó que el documento financiero fue analizado con anticipación, y ningún grupo parlamentario protestó. Cárdenas Fonseca solicitó intervenir ante el Pleno, pero Felton González sencillamente le negó el uso de la voz.

El panalista cuestionó su trabajo: “¿Esa es la corrupción con la que usted se conduce?”. El panista no respondió.

La incidencia
Por segunda ocasión, los miembros de la 60 Legislatura del Congreso local omitieron presentar los documentos comprobatorios para revisar el correcto ejercicio del presupuesto que, en 2012, ascendió a 300 millones 631 mil 295 pesos con 96 centavos.

El informe aprobado divide el gasto en seis rubros. Cárdenas Fonseca indicó que el documento incumple con los lineamientos del artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso local, al no detallar el dispendio. Además, esa ley atribuye a los miembros de la Junta de Coordinación Política elegir a los proveedores que suministrarán los productos y servicios al Congreso local, y repartir el recurso público.

Sin embargo, en la administración legislativa no existe la figura de contralor, lo que contraviene el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, que estipula: “Los poderes Legislativo y Judicial del estado son competentes para instaurar y sustanciar hasta su resolución, en relación a sus servidores públicos, el procedimiento de su responsabilidad administrativa prevista en esta ley y aplicar las sanciones que correspondan, en los términos de su Ley Orgánica”.

El contralor se encarga de revisar y vigilar que el destino del recurso público se apegue a los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado, así como a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado. Por lo que no existe una verificación interna del correcto gasto del presupuesto.

“Muchos no están interesado ni en cómo se les gasta (el presupuesto), ni cuándo, ni por qué… Es su privilegio hacerse que la virgen les habla cuando se trate de rendición de cuentas, o es su privilegio atenderlo”, manifestó Cárdenas Fonseca en la sesión de aquel día.

Y puntualizó las omisiones del Informe Anual Sobre el Presupuesto de 2012: “El anexo 2 no viene en los términos que señala la ley, porque dice el monto mensual para viáticos, alimentos y hospedaje con la identificación personal de los diputados, no trae la identificación personal de los diputados, nada más señala rubros genéricos que no sabemos si fueron mayores o fueron menores”.

En este apartado, el documento solo desglosa tres conceptos: transportación, 12 mil 500 pesos; combustible, 15 mil pesos; hospedaje y alimentos, 12 mil pesos. No precisa quiénes de los 40 diputados recurrieron a tal prestación, ni en qué proporción, pues no se agrega, al menos, un documento.

El legislador del Panal señaló que lo mismo sucede en el anexo 3, correspondiente a los montos mensuales de apoyos a los grupos parlamentarios. De acuerdo con el documento, el Partido Revolucionario Institucional recibió 2 millones 736 mil pesos; Acción Nacional obtuvo 1 millón 728 mil pesos; el de la Revolución Democrática percibió 288 mil pesos, y Nueva Alianza sumó 432 mil pesos. El recurso destinado a los partidos debe ser utilizado para su operación legislativa.

El siguiente apartado corresponde al pago de la plantilla de personal por 74 millones 358 mil 506 pesos con 26 centavos erogados en 2012.

“De repente yo veo gente aquí que no están en esta lista, entonces me gustaría saber si les paga el Ejecutivo (estatal) o están comisionados, o en fin, o hay muchos que pudieran estar cobrando, que no los veo pero que puede tener una justificación”, indicó.

Pero el rubro más opaco corresponde al de proveedores, en el cual se ejercieron 71 millones 303 mil 667 pesos con 96 centavos. En el documento se anexa un listado de proveedores, se agregan datos sobre el importe de las facturas y el número de pagos, y el saldo a favor del Congreso local. Pero omite informar las compras de bienes o contratación de servicios a los que se destinaron los recursos públicos.

Estos errores desglosados fueron ignorados por los diputados. En la sesión del jueves 24 de enero, se aprobó el informe de gastos con 32 votos a favor, y tres en contra, de los diputados panalista Manuel Cárdenas, el panista Jesús Rojo Mancillas, y el petista Ezequiel Reynoso.

Los onerosos viajes
Los boletos de avión adquiridos por los diputados locales superan los precios comerciales, a pesar de que algunos viajan en clase turista.

Por ejemplo, un vuelo redondo de Mazatlán a la Ciudad de México por Aeroméxico a favor del panista Carlos Eduardo Felton González tuvo un costo de ocho mil 47 pesos, de acuerdo con la copia de la factura 28352 fechada al 20 de septiembre del año pasado, en poder de Ríodoce.

Al cotizar un vuelo similar en otras aerolíneas, el precio oscilaba, en promedio, en tres mil pesos.

Otro ejemplo, el legislador verde-ecologista José Galindo Rosas viajó de Culiacán a Chihuahua en un avión de la misma aerolínea por un costo de siete mil 832 pesos, además se pagaron 174 pesos más a favor del proveedor, “por la emisión del boleto”.

Según el expediente 263/2012 integrado por la CEAIPES, los diputados más viajeros son: los panistas Carlos Eduardo Felton González al erogar 108 mil 151 pesos; Daniel Gaxiola Díaz, 32 mil 410 pesos; Gerardo Ponce Morales, 33 mil 545 pesos; los priistas Cenovio Ruiz Zazueta, 52 mil 567 pesos; Luis Cárdenas Fonseca, 39 mil 625 pesos; Arturo Rodríguez Castillo, 39 mil 343 pesos; Rosa Elena Millán Bueno, 30 mil 058 pesos; la panalista Rosa Elvira Ceballos Rivera, 46 mil 125 pesos; y el verde ecologista José Galindo Rosas, 49 mil 845 pesos; y Jesús Manuel Patrón Montalvo, 38 mil 699 pesos.

De los 40 diputados locales que integran la presente legislatura, solo tres no solicitaron recursos públicos para viáticos, el año pasado: los panistas Nadia Vega Olivas y Jesús Rojo Mancillas, así como el panalista Manuel Cárdenas Fonseca.

De acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información foliadas 665112 y 665212, el Congreso local tiene dos agencias de viajes favoritas para la compra de boletos de avión: Viajes Terranova S.A. de C.V. y Agencia de Viajes Clarisa y Ana S. de R.L. de C.V. En el listado de proveedores agregado al Informe Anual Sobre el Presupuesto 2012, se informa que Viajes Terranova recibió 375 mil 842 pesos con 53 centavos; mientras que la segunda empresa no aparece.

Según las copias de las facturas, la agencia de Viajes Terranova cobra una cuota por la compra del boleto de avión. Por ejemplo, cobró 232 pesos por emitir un boleto de avión de Culiacán a Monterrey, cuyo costó ascendió a siete mil 937 pesos, a favor de la diputada Rosa Ceballos, según la factura DE 26194.

En octubre pasado, los legisladores asistieron a Veracruz a la Primera Asamblea Plenaria Copecol 2012, cuyos pasajes fueron pagados por el Congreso local. Además, 33 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias solicitaron viáticos que oscilaban desde los cinco mil 622 pesos hasta siete mil 500 pesos, para tres días de estadía. Para acceder a dichos recursos, los diputados solo entregaron un memorándum, sin comprobar o desglosar en qué se gastó dicha cantidad.

Eso mismo sucede cuando se solicitan apoyos económicos para otras actividades legislativas. Algunos pagarés revisados precisan que, Ceballos Rivera recibió 10 mil 700 pesos para viáticos en su visita a Cancún, Quintana Roo, en octubre pasado; Felton González gastó nueve mil 300 pesos por el mismo concepto a la Ciudad de México, en septiembre; y Galindo Rosas percibió ocho mil pesos para acudir a Puerto Vallarta, en abril. Nadie remitió facturas.



Presupuesto del Congreso local

Ingreso total
300’631,295.36

Nómina
74’358,506.26

Proveedores
71’303,667.96

Servicios Personales
125’385,004.50

Los diputados viajeros

Carlos Eduardo Felton González (PAN)
108,151.00

Daniel Gaxiola Díaz (PAN)
32,410.00

Gerardo Ponce Morales (PAN)
33,545.00

Cenovio Ruiz Zazueta (PRI)
52,567.00

Luis Cárdenas Fonseca (PRI)
39,625.00

Arturo Rodríguez Castillo (PRI)
39, 343.00

Rosa Elena Millán Bueno (PRI)
30,058.00

Rosa Elvira Ceballos Rivera (Panal)
46,125.00

José Galindo Rosas (PVEM)
49,845.00

Jesús Manuel Patrón Montalvo (Independiente)
38,699.00

Los que no piden viáticos

Nadia Vega Olivas (PAN)
Jesús Rojo Mancillas (PAN)
Manuel Cárdenas Fonseca (Panal)


(RIODOCE.COM.MX/ Gabriela Soto   /Martes 29 de enero de 2013)

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