Al intentar acudir en auxilio de los preventivos, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplomó; el titular de la dependencia, el general Jesús Pinto, resultó lesionado y fue trasladado a la Zona Militar.

La agresión ocurrió poco antes de las 9:00 horas.

De acuerdo con testimonios que dos policías de Jerez dieron a los reporteros, el convoy persiguió al director de la Preventiva, el teniente coronel Joaquín Esquivel Guzmán hasta la comandancia y ahí se refugió –presumiblemente herido– pero los sicarios llegaron y rafaguearon el edificio.

Según los agentes, al menos dos policías habrían resultado heridos y otros lograron correr. Posteriormente se implementó un operativo en el que participaron la Policía Estatal, la Ministerial y fuerzas federales y armadas, en los tramos carreteros entre la capital, Jerez y Fresnillo, donde se dio un enfrentamiento y se logró asegurar tres vehículos.

El reporte oficial de la Procuraduría de Justicia es de un policía preventivo herido y una mujer detenida, al parecer involucrada en el ataque.

Según el reporte, fueron sicarios en nueve vehículos los que llegaron hasta la comandancia de Jerez y posteriormente se dirigieron rumbo a Fresnillo.

Hasta el momento el operativo continúa en esa zona en busca de los agresores.

DESMIENTEN ATAQUE A HELICÓPTERO

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Esaú Hernández, informó que los generales Jesús Pinto Ortiz y Víctor Manuel Bosque, secretario de Seguridad Pública y director de la Policía Estatal Preventiva, respectivamente, se reportan fuera de peligro, al igual que Víctor Ojea, piloto del helicóptero que se desplomó esta mañana en el municipio de Guadalupe.

El funcionario estatal dio a conocer también que el percance se debió a una disminución de velocidad de giro del rotor, pero gracias a la pericia del piloto se pudo evitar la pérdida de vidas.

Hernández dijo que fue a las 9:00 horas de hoy cuando el aparato que despegaba de las instalaciones de la SSP para cumplir con tareas en el municipio de Jerez, se desplomó.

Al descender en terreno irregular, el helicóptero golpeó tierra y sufrió daños en su parte exterior, por lo cual se considera pérdida total, precisó.

El funcionario desmintió versiones respecto a que la aeronave había sido derribada por miembros del crimen organizado.

Cabe destacar que la administración estatal arrenda el aparato a una empresa de particulares y se encuentra asegurado.