miércoles, 15 de febrero de 2012

SISMO DE 4.9 GRADOS CAUSA DAÑOS Y ALARMA EN BC

MEXICALI.- Volvió ayer la actividad sísmica a la región, con un temblor de 4.9 grados y por lo menos cinco réplicas a lo largo de la madrugada y la mañana. En San Luis R.C. reportaron daños leves en e

Sacude a Mexicali y SLRC

ALBERTO VALDEZ y Cutberto BERNAL
MEXICALI.- Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter con cinco réplicas que fueron de 2.4 a 3.5 grados durante las siguientes horas, provocó daños leves en once escuelas y dos edificios de la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, y sólo la activación de la alerta preventiva en el municipio de Mexicali.

Los movimientos telúricos se registraron en horas de la madrugada de ayer y tuvieron como epicentro a aproximadamente 65 kilómetros al sur-sureste de la capital bajacaliforniana, al ubicarse exactamente en la boca del río Colorado y a más de 70 kilómetros de profundidad, sobre la falla Cerro Prieto.

El primer temblor fue de 4.9 grados en la escala de Richter (la lectura inicial fue de 5.1 grados) y se registró a las 02:09 horas en aquella zona que se encuentra a aproximadamente 31 kilómetros al sur-suroeste del poblado Ciudad Guadalupe Victoria (“Km. 43”) del Valle de Mexicali.

La primera réplica se tuvo a las 02:45 horas y fue de 2.8; la segunda ocurrió a las 02:53 y fue de 2.3; un tercer movimiento de tierra a consecuencia del primer sismo fue de 2.8 grados en la escala de Richter a las 03:27 horas; la cuarta réplica se tuvo a las 03:40 y fue de 2.4 grados, y la última fue de 3.5 grados a las 11:35 horas.

De acuerdo con autoridades de protección civil de este municipio, encabezadas por el capitán René Salvador Rosado, mediante recorridos de elementos de distintos cuerpos de auxilio y rescate por la zona rural, se constató que no se registraron daños ni víctimas en el área de Mexicali.

Comentó que el primer sismo, el más fuerte, tuvo duración de apenas 18 segundos y, por la hora y distancia y la profundidad en que se registró el epicentro, fue sentido por muy pocas personas en el municipio de Mexicali, aunque dijo que, como parte del manual de operaciones, el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente y ha estado al pendiente de los informes que han presentado los geólogos sobre ese fenómeno.


SAN LUIS, CON DAÑOS

SAN LUIS R.C., SONORA.- La Unidad Estatal de Protección Civil da seguimiento a los tres sismos registrados ayer en la madrugada en Baja California, que también fueron sentidos en esta ciudad pero donde se registraron daños en once escuelas y dos edificios con cuarteaduras en techos, bardas y paredes, informó el Coordinador del organismo, Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El funcionario detalló que hasta la tarde de ayer se reportaron daños leves en once escuelas, así como en los edificios de "La Villa del Abuelo" y el de Desarrollo Social que presentan cuarteaduras, pero sin reportarse víctimas.

Aclaró la UEPC que no se realizaron evacuaciones y sólo se identificó el daño que el sismo provocó en edificios escolares y a los niños los llevaron a salones donde no hubo daños. La situación está en calma y todo el personal estatal y municipal está trabajando en revisiones de edificios, dijo.

Dijo Gracia Rosas que en el primer movimiento hubo llamadas de personas a los bomberos y policía reportando el temblor, pero el segundo y tercer movimientos no fueron percibidos por los sanluisinos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario