miércoles, 15 de febrero de 2012

EXHIBE A TODO MUNDO FUGA TÓXICA EN HERMOSILLO


Martin Romo

+ Exhibe a todo mundo fuga tóxica
+ Hoy calentará la plaza Josefina
+ "Hará aire" por rumbos del PRI
+ Es una probadita Cumbre Sonora
La vuelven a regar...


La que se volvió a demostrar que está en "pampers" o pañales, es el área de "protección civil", como lo exhibiera la intoxicación masiva que provocara el volcamiento de un pipa cargada con 32 mil litros de amoniaco, en la zona del Parque Industrial, cercana a la colonia Nuevo Hermosillo, por la errática reacción que tuvieran los operadores de "Desprotección" Civil. De ese pelo.


Porque para cuando se disipó el humo o la nube tóxica, que causara dicho "accidente", ya había un saldo de 38 personas intoxicadas, así como más de 400 evacuados de empresas que operan en esos linderos, y todo porque un chofer de un tractocamión de la compañía "Química Pima", no tuvo la pericia y mucho menos la capacidad para enganchar el tanque-cisterna, el cual volteó, sobreviniendo el tóxico derrame.


Con lo que se evidenció que los titulares de las unidades de "Desprotección" Civil estatal y municipal, Rubén Gracia y Francisco Matty, respectivamente, siguen siendo más reactivos, que preventivos, como lo reflejara ese caos que se presentara el pasado domingo por la noche, al haberse puesto de manifiesto la carencia de un plan anti contingencias para ese tipo de emergencias. Y ni como ayudarles.


Cuando se supone que es un sector en el que por de "faol" deberían tener todo un esquema para enfrentar esa clase de peligrosas eventualidades, por las sustancias tóxicas y químicas que ahí se manejan, pero que va, por la prueba error con la que actuaron, como lo comprueba el que más de una treintena de vecinos de ese punto hubiera terminado en diferentes hospitales para ser atendidos. De ese tamaño la negligencia.


Ahora imagínese usted si ese percance ocurre en un terreno más poblado, o por donde a diario circulan esos trailers con esas cargas que los convierte en unas bombas de tiempo rodantes, por sus chafiretes no contar con la capacitación para proceder en consecuencia, en lo que deber ser una enésima alerta, ante el riesgo latente de que se registre una desgracia de mayores dimensiones. ¿Qué no?


Aunque lo que es Gracia Rosas y Matty Ortega deberían empezar por ajustarse a los industriales del descobijado Parque, para que cumplan en forma con la normatividad y no nomás por encimita, a fin de garantizar la seguridad de miles de familias que habitan en las colonias colindantes con ese complejo, con el propósito de que no únicamente duerman tranquilos, sin que además estén seguros.


Pues jamás de los jamases se ha sabido que hayan echo una campaña de prevención, con la finalidad de orientar a la gente que vive expuesta en ese peligroso entorno, referente a que hacer en caso de un siniestro de esa naturaleza, por lo que ahí tienen que de última hora les andaban avisando que se encerraran a piedra y lodo en sus casas, cuando es bien sabido que es mejor prevenir que corregir.



Calentará la plaza…
Y la que ¡hoy!, ¡hoy! sí que vendrá a calentar la plaza o el cotarro político, en pleno miércoles de calentamiento, es Josefina Vázquez Mota, ya que en su papel de la mamá de los pollitos o panistas, como preca presidencial que es, estará en esta Capital para cerrar su precampaña polaca, con la intención de mandar un mensaje de unidad, desde un Estado en el que la perdiera. ¡Órale!


Ante lo que sobra apuntar que éste día montarán un evento con el que tratarán de dejar atrás las diferencias que hubiera en la pasada contienda interna panista, cual si fuera una "operación cicatriz", y en el que ahora todos serán "Chepinos", no obstante y que hay quienes son de los apodados "Josefinos" salidos del closet, o de los que desde un principio se la jugaron a la sorda con la Vázquez Mota.


Ya que la idea es la de que el panismo por igual se sume o cierre filas alrededor de Josefina, en un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Expo Forum y al que se espera que asistan alrededor de 8 mil personas, entre ellas el primer panista de la entidad, como es el "Gober" Padrés, como para que no haya dudas de que ya están en el mismo barco político, de cara a la elección externa contra el PRI.


Es por eso que amerita el echarle mucho ojo a la levantada de mano, que ahora sí le darán a la también dueña de las punturas Comex, pero con todo y eso, es obvio que habrá "Josefinos" de primera y de segunda, de ahí que hay que checar quienes son de los que resultan más apachachados o ponderados por Vázquez Mota, porque sí que será un acto con muchas lecturas polacas. ¡Pácatelas!


Con todo y que anticipan que lo único seguro que habrá alrededor de ese maremagno azul, es que estarán echando la casa con todo y ventana, por la parafernalia con que recibirán como triunfadora a "La Chapina", en el marco de una reunión multitudinaria. ¿Cómo la ven?



También hará aire…
Donde esté día también hará aire en materia de grilla, es entre los priístas, ya que la que dará de que hablar es la fórmula al Senado del PRI, integrada por Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, pues celebrarán la convención o el acto protocolario, mediante el cual mil 616 delegados votarán por su candidatura de unidad, para entregarles sus respectivas constancias de mayoría.


O séase que los tricolores estarán cerrando esa fase de elección, a nivel de partido, porque una vez ya concluido ese proceso interno, vía esa encerrona que hoy llevarán a cabo a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones La Cascada, ubicado en boulevard García Morales, a la salida a Bahía de Kino, ya podrán registrarse ante las instancias electorales para oficialmente ser candidatos.


Sin embargo advierten que la dupla formada por "La Clau" Pavlovich y "El Borrego" Gándara seguirá siendo una fórmula de altura, y no solo por la estatura física que se machucan ambos dos, sin por el respeto que han mostrado de los tiempos electorales, porque lejos de caer en campañas simuladas o el andar con unas bailadas, como oooootros, se han mantenido armando su estrategia y estructura.


Es por eso que ayer adelantaran, que continuarán calentando motores para arrancar con su labor proselitista el venidero 29 de marzo, pero con respeto al ciudadano y a los adversarios, sin caer en campañas negras, aún y cuando dejaran en claro que tampoco están mancos, de ahí que Gándara apuntillara que es de los que "como veo doy", como dando a entender que es tranquilo, pero no dejado.


Y tan seguros de triunfar se les ve a Pavlovich y Gándara, que no únicamente les tiene sin cuidado el que sus contrincantes del PAN les pudiera sacar ventaja, por lo adelantados que andan en su campañita, como tampoco dizque van a caer en hacer carnavales o kermeses para intentar llamar la atención del electorado, de ahí que le están apostando a que éste sabrá elegir entre lo serio y lo que "es puro pancho". ¡Vóitelas!



Una probadita…
Como parte del proceso de apertura que se vive en el Gobierno del Nuevo Sonora, es que este día y por segundo año consecutivo, está "Capirucha" se convertirá en una especie de subsede del Foro Álamos, a realizarse el fin de semana, con la llamada "Cumbre Sonora", que será algo así como una probadita, la cual se desarrollará en el Expo Forum, de 9:00 a 19:00 horas. De ese nivel.


Ya que hasta en ese ámbito económico se ha contrarrestado la cerrazón que antes había, una vez que ante Roberto Salinas León, el presidente de la México Business Forum, la instancia organizadora del Álamos Alliance, el propio gobernador Padres gestionara la posibilidad de que se hiciera una reunión previa, como la que tendrá lugar hoy miércoles, por la importancia que reviste ese acontecimiento.


Así el éxito que se ha alcanzado con ese encuentro, de cara a la encerrona alamense, que por espacio de los últimos 19 años han sostenido en la ciudad colonial y que con las proporciones guardadas, ya es catalogada como una mini "Cumbre de Davos", al ventilarse que el Ejecutivo Estatal no pudo haber encontrado mejor promotor para esa misión, como es el secretario de Economía Moisés Gómez Reyna.


Casi por nada es que "El Moís" ventilara que ya todo está más que listo para esa magna cita, cuyo tema central será el de "los retos de México en un mundo de incertidumbre", en el que participarán economistas, politólogos y funcionarios y ex funcionarios de organismos internacionales de economía y finanzas, en un momento en que muchas economías se las están viendo muy dura$, como la de Grecia.


Es ahí donde radica el plus extra o la relevancia de armar un debate de ese nivel, en el que se pueda aprovechar la venida de algunos de los participantes a la Álamos Alliance, para intercambiar puntos de vista con esos cerebritos internacionalistas en esa materia y así conocer cómo esos acontecimientos pudieran afectar a México y a Sonora. ¡Tómala!



Compite con San Valentín…
Quien sí que le hizo la competencia a San Valentín, es el colega, amigo y paisano, Feliciano Guirado, el llamado "Caballero del Periodismo", por las tantas muestras de afecto que recibiera, pero no solo por haber sido el Día del Amor y la Amistad, sino también con motivo de su cumpleaños, de ahí que recibiera abrazos y buenos deseos por partida doble. Así de exitoso.


No obstante y que al también director general y fundador del leído semanario Nuevo Sonora, nomás no se le nota el que ya igualmente sea apodado el hombre de las siete décadas, porque estar mejor conservado que ni un carro de cochera, ya que da señas de no dolerle nada, aún y cuando a esa edad ya hay quienes batallan para encontrar refacciones, pero a como se le ve de girito, no se cree que sea su caso.


Pero volviendo al plan serio, vaya que ayer Feliciano le hizo honor a su nombre, por lo feliz que se le viera, y no es para menos, no únicamente por el cúmulo de felicitaciones que le prodigaran, sino además por ya estar considerado como uno de los consagrados del periodismo o de los que ha sabido plasmar una imborrable huella con su veraz y contundente pluma, por lo que enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario