miércoles, 15 de febrero de 2012

IDUS DE MARZO, SUCESIÓN AZUL

Fernando Villa Escárciga

Cuando parecía que PAN y Ayuntamiento navegaban sobre aguas mansas hacia julio, surgió una tempestad que les tiene a punto del naufragio.
Es una fuerte ventisca de voluntad que nadie parece o puede detener, aunque algunos le tienen miedo sin ofrecer razones de por medio.
Es una voluntad democrática, con la evidente mayoría de los integrantes del Cabildo ya decididos sobre el interinato a la Presidencia Municipal.
Se sabe que la mayoría de los Regidores del PAN y otros de la oposición están convencidos de que el idóneo es Francisco “Pío” Ponce Vázquez.
Pero no es la única carta de los ediles, pues a últimas fechas surgió otra interesante en la persona de Jorge “El Filo” Villaseñor Lozano.
Luis Zaragoza Navarro propone –amistosamente, se dice-- y empuja al “Filo” Villaseñor para que ocupe la silla de César Lizárraga Hernández.
La propuesta del alcalde, Mónica Marín Martínez, se desvanece cada vez más y de existir congruencia ni el gobernador Guillermo Padrés podrá meter las manos.
Si pudiera traducirse en marcador de béisbol, ya se habría decretado el nocaut para Marín: 18 a 3 la diferencia. Nomás.
De esa decisión depende la postulación para la candidatura a Diputado Local bajo la bandera azul, en circunstancia de plazos fatales.
El escenario en la casa de piedra es seguido muy de cerca por la directiva del PAN y su militancia, quienes también apoyan al “Pío” Ponce.
Quiérase o no, el hecho es que Ponce Vázquez ha demostrado una gran habilidad en la obtención de consensos a través del diálogo.
Quizá durante el Carnaval la tirantez panista sea cubierta de confetis y serpentinas, y acallados los debates por la música y el jolgorio.
Con el Miércoles de Ceniza se reemprende la discusión y seguro habrá crucificados, pero no con signos de carbón en polvo sobre la frente.
La posición de fuerza  es enarbolada por el Cabildo y se espera que Padrés reitere su compromiso municipalista y asuma como buena la voluntad edilicia.
De ser así, Lizárraga se convertiría tranquilamente en el candidato a Diputado Local y por su carisma, lo tiene el tipo, será un rival difícil de vencer.
 Antes, partido, militantes, regidores y el propio alcalde deberán desvanecer la tempestad al conjuro de un diálogo traducido en acuerdos.
Se acercan los Idus de Marzo como tiempos buenos decían los romanos, pero… Hay emperadores que ganan cediendo. Y otros que todo pierden por todo querer.
Salud, pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario