La política de prohibir el consumo de droga, el mayor error estadunidense desde la esclavitud: James P. Gray.
Ciro Pérez Silva
México, DF. La política global de prohibición de las drogas es el
mayor error de los Estado Unidos desde la esclavitud, afirmó James P. Gray al
participar en el Foro Internacional Drogas: un balance a un siglo de su
prohibición, que ha tenido como constante un llamado a cambiar el modelo
que aplica el gobierno mexicano en contra del crimen organizado y el tráfico de
estupefacientes.
El juez estadunidense coincidió con Sergio Ferragutt, quien colaboró con la
PGR, en que la legalización de las drogas daría el tiro de gracia a los
narcotraficantes y a sus socios invisibles escondidos en las estructuras de
poder.
Gray, juez por 25 años, y especialista en el tema de las drogas condenó
también “la política arrogante de Estados Unidos" hacia México al exigirle hacer
más en la lucha contra las drogas e inclusive financiar esa lucha en nuestro
país.
A su vez Sergio Ferragut, advierte que el ingreso de cientos de miles de
millones de dólares a México en las últimas décadas productos del negocio de las
drogas en Estados Unidos está transfiriendo poder económico y político a grupos
altamente cuestionables.
Como su antecesor también condenó la política oficial y sostuvo que en todo
caso las drogas no son el problema de la violencia sino el dinero que genera su
comercio, “no hay teoría alguna que cuestione la ley de la oferta y la demanda,
mientras las drogas se sigan prohibiendo, los principales beneficiarios seguirán
siendo los grandes narcotraficantes que manejan hasta el 3 por ciento del
producto interno bruto en la venta de drogas y que con esta estrategia se siguen
burlando de nosotros”.
Ferragut propuso mantener el combate frontal contra la delincuencia
organizada peo fortalecer la estrategia fortaleciendo a las instituciones
encargadas de aplicar la ley, “mientras existan ejemplos como el de la película
Presunto culpable poco se podrá hacer”; instrumentar una estrategia
eficaz de combate al lavado, de educación y comunicación sin intimidación
dirigida a jóvenes y adultos e instrumentar el consumo.
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