martes, 25 de octubre de 2011

CARCEL O MULTA A QUIEN ROBE HIDROCARBUROS O ENERGIA ELECTRICA

 * Las reformas a las sanciones por el robo de hidrocarburos ayudarán a evitar tragedias derivadas por la extracción ilegal, dijo Francisco Blake

MEXICO.D.F.- El gobierno federal anunció que a partir de hoy el robo de combustibles e hidrocarburos es considerado en México como un delito de delincuencia organizada, y que el despacho o entrega “consciente” de menos cantidad de gasolinas y diesel a la que marcan los instrumentos de medición, será castigado con cárcel y sanción económica para los responsables.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó lo anterior durante la promulgación de las reformas en materia de robo de combustibles, donde se reveló que en el último semestre se detectaron 568 tomas clandestinas de combustibles, equivalentes a 95 al mes o tres diarias, que representan pérdidas para el Estado de 49 mil barriles de petróleo diarios, valuados en 44 millones de pesos.

El director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño, resaltó el trabajo de los poderes Legislativo y Ejecutivo para sacar adelante esta reforma, y destacó algunos de los puntos esenciales de la misma.

 Dijo que a partir de hoy se podrá sancionar como delito la alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición; se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilegal petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, así como a quien enajene gasolina y diesel “sabiendo que se entregan cantidades inferiores al 1.5 por ciento, y en el caso del gas LP de 3 por ciento.

Al ser considerado en adelante como delito grave y de delincuencia organizada la sustracción o aprovechamiento de petróleo crudo o hidrocarburos refinados o derivados de los ductos, equipos o instalaciones de Pemex, la sanción será de 12 años de cárcel.

 Resaltó que se sancionará con penas de tres a 10 años de prisión a quien sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos e instalaciones del servicio público de energía eléctrica, según las reformas hechas al Código Penal Federal.

Para quien sustraiga o aproveche petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, equipos o instalaciones de Pemex, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se les impondrá prisión de ocho a 12 años y de mil a 12 mil días de multa.

En cuanto a las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, el titular de Segob dijo que con éstas se facilitará la comprobación de la propiedad federal de los recursos petroleros y eléctricos.

De igual forma, a través de las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se considera a partir de hoy como delito de delincuencia organizada la sustracción o aprovechamiento ilegal de petróleo.carcel o multa a quien robe hidrocarburos o energía eléctrica.

 Dijo que a partir de hoy se podrá sancionar como delito la alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición; se sancionará a quien posea o resguarde de manera ilegal petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, así como a quien enajene gasolina y diesel “sabiendo que se entregan cantidades inferiores al 1.5 por ciento, y en el caso del gas LP de 3 por ciento.

De igual forma, a través de las reformas a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, se considera a partir de hoy como delito de delincuencia organizada la sustracción o aprovechamiento ilegal de petróleo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, del PRI, calificó a ésta como “una reforma histórica” y afirmó que con la promulgación, a partir de hoy la PGR “tendrá una herramienta más enérgica, más eficaz y más dura en contra de aquellos que se roban el patrimonio de la nación”.

MOTIVOS Y SANCIONES

➢ Alteración de manera dolosa de los instrumentos de medición

➢Quien posea o resguarde de manera iletal petróleo crudo, hidrocarburos, refinados, procesados o sus derivados.

➢Quien enajene gasolina y diesel “sabiendo que se entregan cantidades inferiores al 1.5% y en el caso del gas licuado de petróleo de 3 por ciento.

➢ El hurto de hidrocarburos se castigará con 18 años de prisión

➢ La alteración de equipos e instalaciones de servicio público de energía eléctrica se castigará con penas de 3 a 10 años de cárcel.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario