martes, 25 de octubre de 2011

AGENTES INFILTRADOS DE EU AYUDAN A CAPTURAR A NARCOS EN MEXICO: NYT

Agentes infiltrados de EU ayudan a capturar a narcos en México: NYT

Redacción /MILENIO
La "ayuda" de los gringos Agentes de EU están en contacto de forma significativa con redes de informantes mexicanos que les han permitido infiltrarse en secreto a algunas de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México, según funcionarios de seguridad en ambos lados de la frontera, así lo publicó hoy el diario estadunidense The New York Times (NYT).

El diario manifiesta que estos agentes han ayudado a las autoridades mexicanas a capturar a más de 20 capos y líderes de las organizaciones criminales.

Debido a preocupaciones acerca de la corrupción entre la policía mexicana, se mantiene en secreto los elementos infiltrados en territorio mexicano; además, las leyes prohíben que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos puedan operar en territorio mexicano.

El diario norteamericano difundió que en los últimos años, la actitud de los mexicanos acerca de la participación estadunidense en materia de seguridad nacional se ha suavizado, debido las olas de violencia vinculada al narcotráfico que ha dejado unos 40 mil muertos.

“Los Estados Unidos, con la esperanza de apuntalar la estabilidad de México y evitar que la violencia se derrame a través de la frontera, se ha ampliado su papel de una manera impensable hace cinco años, incluyendo aviones no tripulados que vuelan en los cielos mexicanos” se lee en el texto.

Sin embargo, pese al objetivo de acabar con cárteles, la violencia continúa, al igual que el flujo hacia el norte de las drogas ilegales, asegura la nota firmada por Ginger Thompson.

Dicho texto dice que varios casos recientes han arrojado luz sobre los tipos de investigaciones que han ayudado a dar con atentados, incluyendo el tema de este mes en el que Estados Unidos acusó a un vendedor de autos iraní-estadunidense de contactar a miembros de Los Zetas para asesinar al embajador saudí en Washington.

Funcionarios estadunidenses dijeron al diario que informantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), con enlaces a los cárteles, ayudaron a las autoridades mexicanas a localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente de Aduanas, Jaime J. Zapata, quien se presume fue asesinado por los miembros de Los Zetas en febrero.

Según el NYT, las operaciones de la DEA tienen base en el centro de los procedimientos en una corte federal en Chicago.

El mes pasado, un juez federal en El Paso, Texas, condenó a un líder de nivel medio del cártel de Sinaloa de por vida en la cárcel después de ser encontrado culpable por cargos de narcotráfico y conspiración.

"Él fue acusado de trabajar como una especie de agente doble, proporcionando el Servicio de Inmigración y Aduanas, información sobre los movimientos de un cártel rival con el fin de desviar la atención de sus actividades de tráfico propios", detalla el rotativo.

El problema ético también recae en estas conexiones, publicó el diario. Algunos informantes, por ejemplo, deciden empezar a proporcionar información al gobierno por altruismo, pero por lo general, son capturados cometiendo un delito y lo hacen para mitigar sus problemas legales.

"El crimen organizado se ha transformado en algo nuevo y mucho más peligroso que sólo tráfico de drogas ", dijo para el NYT, Morris Panner, experto en el tema egresado de Harvard.

"Los Zetas ya están activos en la extorsión, la trata de personas, lavado de dinero, y cada vez más, nada de una organización criminal violenta puede hacer para ganar dinero, ya sea en México, Guatemala o, lo que parece, los EU", finalizó Panner.

Debido a la naturaleza clandestina de comunicación con los informantes, y la posibilidad de brotes diplomáticas entre Estados Unidos y México, los funcionarios estadunidenses se mostraron renuentes a dar detalles al diario norteamericano sobre el alcance de sus fuentes confidenciales al sur de la frontera.

En los últimos dos años, dijeron que autoridades de la DEA en Houston lograron desarrollar "varios cargos de alto nivel con fuentes confidenciales con acceso directo" a los líderes importantes del cártel del Golfo y Los Zetas.

 Esta red de informantes pagados es una pieza central de los esfuerzos de la DEA para infiltrarse en la “estructura y mando" de las filas de los dos grupos.

El Departamento de Justicia ha sido más explícito sobre el trabajo de la DEA con los informantes, aseguró el NYT.

En un caso contra Jesús Vicente Zambada-Niebla, conocido como "Vicentillo", funcionarios describen a Zambada Niebla-como coordinador de logística para el cártel de Sinaloa, considerado uno de los grupos más importantes del mundo del tráfico de drogas.

 Sus abogados han argumentado que era un informante de la DEA, que le ofreció inmunidad a cambio de su cooperación.

La DEA ha negado esa acusación, y el Departamento de Justicia dio el paso poco común de la divulgación de los contactos de la agencia con él en los documentos judiciales.

 El intermediario fue Humberto Loya Castro, quien era un hombre de confianza del capo del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán y un informante de la DEA.

 Los documentos no dicen cuándo comenzó la relación entre la agencia y Loya Castro, pero indican que debido a su colaboración, la DEA desestimó un cargo de conspiración de 13 años en su contra en 2008.

En 2009, según los documentos, Loya-Castro organizó un encuentro entre dos agentes de la DEA y Zambada Niebla, quien analizaba una oferta para negociar algún tipo de acuerdo de cooperación.

 Pero en el día de la reunión, los supervisores de los agentes la cancelaron, expresando su "preocupación porque los agentes estadunidenses tuvieran una reunión con un miembro del cártel de alto nivel como Zambada-Niebla". Zambada-Niebla y Loya Castro se presentaron en el hotel de los agentes de todos modos.

 Los agentes de la DEA enviaron a Zambada-Niebla a otra parte, sin hacer ninguna justificación, según los documentos obtenidos por el New York Times.

Horas más tarde, Zambada-Niebla fue capturado por la policía mexicana, y fue extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010.

 Vanda Felbab-Brown, un experto en crimen organizado en la “Brookings Institution”, dijo al NYT que algunos han criticado a la DEA por tener "tratos con el diablo".

Pero incluso en una era de vigilancia de alta tecnología, dijo, no hay sustituto para las fuentes humanas. Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario