martes, 25 de octubre de 2011

AGUA BAJO DISPUTA EN SINALOA




   
Reducen superficie de siembra y limitan riego para el ciclo otoño-invierno

Luis Fernando NÁJERA
Luego que la política agropecuaria de Sinaloa prácticamente vació las presas de la entidad en la llamada resiembra de los valles, tras la peor helada de los últimos 54 años que siniestró todos los granos básicos en febrero del 2011, el tener agua en las parcelas se convirtió ahora un asunto prioritario que ha enfrentado al sector social, en turno de administración de los módulos de riego, versus los grandes e intocables capitales a nombre de potentados agricultores y uno que otro político advenedizo.

Solo en el Distrito 075, considerado el de mayor bonanza hídrica en tiempos actuales, la reducción de la superficie de siembra por motivo de la sequía forzada es de 20 mil hectáreas, ya que de 216 mil hectáreas sembradas tradicionalmente en un ciclo otoño-invierno se bajó a 194 mil.

La Conagua solo autorizó la extracción de mil 966 millones de metros cúbicos del sistema de presas, que restando la pérdida por filtración y evaporación quedará en mil 506 millones de metros cúbicos puestos en puntos de control.

El volumen final que podrán utilizar los productores agrícola será de mil 704 millones de metros cúbicos, porque se pretende bombear del subsuelo 198 millones de metros cúbicos, siempre y cuando exista financiamiento para ello.

Por ello, en el norte del estado las partes se enfrentan para tener el control de la mayor cantidad de volúmenes de agua. Los conflictos se agudizaron en los módulos de riego cuya administración se encuentra bajo alegatos judiciales.

En la víspera, un grupo de productores adheridos a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur exigió el freno del trafique de agua para riego, porque se atenta contra la producción de alimentos.
Y acusaron que el módulo Pascola, por el desorden de sus dirigentes, provoca el caos rompiendo canales y dañando compuertas, deteniendo los riegos en proceso.

Samuel Germán y Joaquín Montaño Yamuni, fueron dos productores que lanzaron las críticas.

Baltasar Valdez Armentía, uno de los presidentes del Pascola, negó las imputaciones y contraatacó acusando que ambos agricultores han sido los grandes beneficiarios de los conflictos internos en los módulos, promoviendo a dirigentes a modo para traficar el agua de riego, aprovechar la maquinaria y ganar canonjías a costa de los jodidos.


 “Pronto serán llamados a cuentas y vale más que sean claras porque van a pagar lo que obtuvieron en forma indebida”.

Rogelio Peña Hernández, uno de los dos tesoreros del módulo Sevelbampo, dijo que por los archivos revisados hasta ahora, hay agricultores críticos al movimiento que se han beneficiado de los activos del organismo y traficado con el agua de todos los usuarios ya sea “vendiéndola” a precaristas o lavando predios en plena sequía. “Ambas son actividades ilegales, cuyos responsables deberán pagar”.

Sin embargo, los módulos de riego con suficiente dotación de agua para riego no son ajenos a la agitación que mueve una mayor asignación de agua, con la finalidad de tener una mayor extensión de cultivos como el maíz y fríjol, granos ambos que tienen un mercado a futuro favorable.

Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Módulo de Riego Taxtes y uno de los pocos que lograron ahorros de agua en el ciclo anterior, aceptó que las presiones por entregar agua a unos y reducirla a otros son intensas, pero infructuosas porque se mantiene una asignación en igualdad de condiciones.

Y expuso: para sembrar las cuatro mil hectáreas que tenemos disponibles, solo hay 178 millones de metros cúbicos, 100 millones de metros cúbicos de agua menos que el otoño-invierno 2010-2011, que fue el siniestrado. “Es un chingo de agua menos, pero es todo lo que tenemos y hay que cuidarla”.

En el cuidado del agua, dijo, se tendrá una política rígida. El maíz tendrá un riego de asiento y tres auxilios, dados bajo recomendación del Programa de Riego en Tiempo Real; todos ajustarán las tiradas y las pipas de acuerdo con al terreno; quien desperdicie agua será multado y nadie del Consejo de Administración fue autorizado a anularlas. “Quien la riegue, se friega”.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Red del Valle del Fuerte, comentó que ante la escasez de agua, en todos los módulos de riego del Distrito 075 hay jaloneos para la asignación de volúmenes, porque es el único en el estado cuyas presas mantienen un almacenamiento regular, aunque insuficiente para dejar libre a los productores.

“Realmente la situación es precaria y debe mover a la conciencia de grandes y pequeños productores entorno a hacer un uso racional del recurso y no dilapidarlo porque nosotros tenemos un otoño-invierno menos que regular, pero no habrá primavera-verano y de continuar la situación de sequía mucho menos habrá otoño-invierno 2012-2013.

Las decisiones políticas tras la helada de febrero no fueron técnicamente las mejores y ahora la falta de embalse es una consecuencia, precisó Vega Román.

Gilberto Irazoqui Galaviz, por su parte, dijo que muy a pesar de lo sucedido, la sequía actual tiene un origen: “El Gobierno, porque nos embobaron con la resiembra y nos cantaron muy bonito, nos aventaron a un fiasco al que nosotros nunca le apostamos porque sabemos que el primavera-verano es malo para los granos. Les valió madre el agua, con la esperanza de que llovería, pero no llovió y por tercera ocasión consecutiva, nos pegaron en la madre”.

Cifras hídricas

Volumen aprovechable: 1,704 mm3
Volumen extraíble de presas: 1,966 mm3

Pérdida: 460 mm3
Bombeo del subsuelo: 198 mm3































No hay comentarios:

Publicar un comentario