miércoles, 11 de julio de 2018

LA INMINENTE EXPULSIÓN DE ALEJANDRA LEÓN



Foto: Cortesía

El PAN requería cualquier cosa para desviar la atención de su desastroso resultado electoral, y Alejandra León Gastélum, virtual senadora de la República, se lo otorgó. Un desacierto cometido la noche de la elección, le costó el repudio de la plana mayor del partido Movimiento de Regeneración Nacional, que -contrario al dicho de la candidata- le dio la espalda ante tremenda pifia. Modesto Ortega, Jaime Bonilla y hasta la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, han dejado claro que no respaldarán el exabrupto

Mientras el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecía un discurso de reconciliación y paz en el Zócalo de la Ciudad de México, a más de dos mil kilómetros de distancia en el norte del País, en la Plaza Mandarín de Mexicali, Alejandra León Gastélum cometía el primer tropezón para el partido que se encuentra a meses de asumir el control de las dos cámaras y el puesto superior del Gobierno Federal.

Y no se trata de un asunto menor -como lo ha querido ver la involucrada-, pues bastó un video de un minuto con 10 segundos para causar un daño que, según el experto en marketing político, Mario Fibela, será capitalizado por los adversarios, para el próximo proceso electoral que se realizará en Baja California, donde se jugará la Gubernatura del nuevo régimen.

Mientras tanto, el delegado en Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Álvarez, afirma en entrevista que el día de hoy, viernes 6 de julio, se conocerá la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que todo parece indicar, se confirmará la expulsión de la virtual senadora del partido, quien hasta la tarde del miércoles, continuaba en su postura de tomar posesión el mes de septiembre, pese a las medidas cautelares que se le impusieron desde el pasado lunes 2 de julio.



Foto: Cristian Torres.- Alejandra León acompañada de su coordinador de campaña, Saúl Haro, solicitando disculpas.

De sucumbir ante la presión y renunciar al cargo, sería el primer incidente donde una legisladora no se presenta a rendir protesta, desde el año 2003, cuando el político priista Noé Rivera Domínguez, quien ocuparía una curul a través de una diputación plurinominal, fue presionado por Elba Esther Gordillo de no presentarse. El hecho fue inédito en ese momento.

EL VIDEO LO PIDIÓ ALEJANDRA: SUREÑO

El autor del video, Javier Figueroa, un comunicador que labora en el improvisado espacio de internet “Acontecer Cachanilla”, a través de la plataforma YouTube, narró que fue la propia Alejandra León la que pidió un momento para expresar su sentir ante la euforia.

Figueroa, quien ha trabajado con diversos partidos e incluso ya fue candidato a una diputación como representante del Partido del Trabajo, comentó que decidió acudir al festejo de Morena, debido a que el PRI canceló la conferencia de prensa que tenía prevista para las 9 de la noche.

Ahí se acercó a la todavía candidata, quien le pidió realizar el video, el cual terminó siendo una transmisión en vivo para la red social Facebook. Figueroa tomó la inesperada reacción de la candidata, y en 40 minutos se volvió viral.

El video fue borrado de la página “Acontecer Cachanilla”, después de una hora, pero no fue suficiente para evitar el impacto, ya que decenas de usuarios descargaron el contenido que fue replicado por diversos medios de comunicación. Para la mañana del lunes, el tema había sido abordado por páginas de internet y programas de televisión a nivel nacional.

La efervescencia fue tal en redes sociales que usuarios emprendieron una petición en la página Change.org, para exigir que no tomara protesta como candidata; la noche del miércoles la solicitud superaba las 17 mil firmas.

 NO DEJARÉ LA SENADURÍA: ALEJANDRA LEÓN

Pese a que su partido le dio la espalda e impuso medidas cautelares que no le permiten realizar actos a nombre de Morena -lo cual fue confirmado por el delegado del partido Alejandro Álvarez-, además que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, anunció un proceso para expulsarla del partido; Alejandra León Gastélum se aferra a su posición, esperando que todo quede atrás para el mes de septiembre que asuma el cargo.

La virtual senadora no accedió a tener una entrevista para ZETA, pese a la insistencia de esta casa editorial. Sin embargo, su equipo de trabajo citó a conferencia de prensa, el pasado martes, es decir, dos días después de cometido el error, y luego de minimizar el video a través de su red social, donde se burló de los reclamos en redes sociales.

En una medida desesperada, el día lunes intentó disculparse públicamente a través de un espacio en Facebook, con el comunicador Heriberto Norzagaray, conocido como “El Sopas”, quien en años anteriores fue asesor del Partido del Trabajo. Era una plataforma “a modo”.

“El Sopas” fue despedido de Canal 66 tras descubrirse una grabación donde exigía una fuerte suma de dinero para suavizar el discurso contra el Gobernador del Estado, donde la mitad se cobraría en efectivo y la otra parte a través de facturas.



Celebración de Morena en Mexicali.

León Gastélum pidió una disculpa a la ciudadanía frente a un comunicador que no la exigió ni cuestionó. Por el contrario, se desvivió en halagos para la apodada #LadyChampán, que finalmente accedió a hablar con otros medios, el día martes.

Entre los cuestionamientos viscerales de algunos reporteros y las respuestas enfurecidas de la aún morenista, la situación se salió de control, sobre todo cuando un individuo que se hace pasar por integrante de los medios de comunicación, llamado Ramón Nuño, intentó ingresar a la sesión de preguntas, empuñando una botella de champaña a manera de burla. Por fortuna fue obligado a salir del lugar.

En términos simples, Alejandra León, quien se hizo acompañar de su coordinador de campaña, Saúl Haro, y de Modesto Ortega Montaño, pidió disculpas a Juanita Pérez Floriano y a Jorge Ramos Hernández, de quienes se burló con ademanes que asemejaban una masturbación.

Ante la primera pregunta dejó claro que no renunciaría a la Senaduría y minimizó el tema, señalando que se trata de una campaña negra en su contra, tal y como ocurrió durante el periodo de campaña. Agregó que con ello pretenden desviar la atención de los actos de corrupción del gobernador e incluso se atrevió a decir que el mismo Vega de Lamadrid no quiere que llegue al Senado.

Sobre el señalamiento que hizo el gobernador al desprestigiarla por haber pertenecido a la agrupación “Mexicali Resiste”, comentó que “tiene miedo, el Gobernador teme que llegue Alejandra León; esas si son cosas importantes para el pueblo de Baja California. Está demandado, yo soy la única que lo ha demandado”.

Esa misma noche, Alejandra León estuvo en espacio nocturno de Canal 66, conducido por el comunicador y exfuncionario Francisco Javier García, donde fue cuestionada por sus actos. Durante uno de los cuestionamientos, León Gastélum se burló de las expresiones con las que se refirió a Jorge Ramos y a Juanita Pérez, calificándolas de “cucarachas fumigadas”. Esto provocó nuevos cuestionamientos del titular del espacio, quien dudó de sus disculpas, pero ella solo minimizó su actuación.

SOLICITAMOS UNA SANCIÓN EJEMPLAR: ÁLVAREZ; PES PIDE SU RENUNCIA

Antes de pasar a otros temas, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ya había tomado medidas cautelares y se le habían suspendido los derechos a Alejandra León, según comentó el delegado del partido Alejandro Álvarez, lo cual fue negado por la misma virtual senadora.

Ante todo esto, el reclamo general de un gran sector de Morena solicita que se le expulse del partido, como una medida ejemplar que evite nuevos incidentes similares, además porque su comportamiento es una falta de respeto a la militancia morenista.

Lo anterior fue expresado por el mismo Álvarez, quien enfatizó que el error es exclusivamente de la candidata, la cual debe asumir la responsabilidad de sus actos que se confrontan con los principios de Morena.



Festejo de morena en el monumento a Lázaro Cárdenas

“A partir que se dio este video, yo lo turné a la Comisión de Honor y Justicia, y pues están tomando las acciones legales; se lleva a cabo un proceso, no es automático, pero la intención que tenemos muchos es quesea una sanción ejemplar para que nadie se ría a costa de nuestro triunfo”

— ¿Se refiere a expulsarla del partido?

“Ese sería el ejemplo perfecto, la destitución de su membresía”.

Sobre una posible destitución o impedimento para que no asuma la Senaduría, tal y como lo exigió el Partido Encuentro Social (PES), Álvarez fue claro al decir que están imposibilitados para hacerlo y de ninguna manera le aconsejarían esto, pero consideró que “ese tema está en su cancha”.

Por otro lado, dijo que la solicitud del PES se respeta, pero comentó que la coalición se acabó el 2 de julio, por lo que ahora se limitarán a tener una relación funcional en busca de la construcción del país, pero no pueden pedirle a un partido que tome una acción de esa naturaleza.

TROPIEZO SERÁ CAPITALIZADO POR LA OPOSICIÓN: FIBELA

Para Mario Fibela, quien dirige la empresa Media Consultores en la que una de sus ramas está orientada al marketing político, el impacto mediático que recibirá Morena por este exabrupto es mínimo, al ser considerada una marca saludable, es decir, con una gran aceptación. Sin embargo, las afectaciones a la imagen de Alejandra León difícilmente serán reversibles.

De hecho considera que de no ser expulsada, se convertiría en un lastre de cara al proceso electoral de 2019, donde si bien aún estarían bajo la estela del efecto López Obrador, no percibe en el panorama político actual, una figura que pueda capitalizarlo con la misma intensidad que el tabasqueño.

“Abrir un proceso en Honor y Justicia es un control de daños de la institución; quieren eliminarla para aminorar el riesgo. Si la cobijan, puede convertirse en un lastre el próximo año. Deben eliminar ese riesgo, fácilmente pueden decir que se portó mal y la sacamos del partido… buscar curarse en salud”.

En marzo de 2010, el diputado Víctor González Ortega fue detenido por elementos de la Policía Municipal en estado de ebriedad y en posesión de droga. A través de un video se pudo constatar su condición etílica, lo cual generó un gran revuelto que culminó con la licencia para separarse del cargo.

Fibela afirma que las condiciones son distintas, ya que ni siquiera alcanza el gobierno de manera formal, por lo que la ciudadanía le daría el beneficio de la duda. Sin embargo, el tema sería revivido en cada escándalo similar que ocurriera en el país.

Alejandro Álvarez dijo que la actitud de sus opositores al ver una situación tan infortunada, pretende hacer escarnio de Alejandra León, con la intención de dañar la imagen de la victoria de AMLO. De hecho, este incidente desvió la atención de la alarmante derrota del PAN en los recientes comicios.

(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO / EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 9 JULIO, 2018 01:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario