viernes, 7 de julio de 2017

COMBATEN INTERNOS POR AUTOGOBIERNO


Vigilados. Todos los accesos que llevaban hacia el penal de Las Cruces de Acapulco, fueron herméticamente cerrados, mientras persistía el enfrentamiento entre los bandos en disputa.

Chilpancingo, Gro.- La disputa por el autogobierno del penal de Las Cruces de Acapulco enfrentó ayer a internos de alta peligrosidad que pertenecen al Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y el de Los Beltrán Leyva.

El saldo de la riña en la zona denominada de “Máxima Seguridad” y que es donde se encuentran los presos de alta peligrosidad fue de 28 muertos con bajas en ambos grupos y tres heridos.

Al menos cuatro de los fallecidos fueron decapitados.

Pese a que la riña duró más de una hora, ninguna autoridad federal o estatal intervino durante la reyerta.

Informes oficiales señalan que el control de este penal, en donde hay una población carcelaria de 2 mil 61 internos, es del Cida.

Sin embargo, hay otro grupo que pertenece a Los Beltrán Leyva que también quieren tener el control por lo que se dio el enfrentamiento este jueves en la madrugada.

El grupo que tenga el control de este penal es el encargado de la venta de alcohol, droga, televisiones y de las prostitutas.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 (DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los penales de Guerrero tienen deficiente control por parte de las autoridades.

A nivel nacional, los Centros Estatales de Readaptación Social (Ceresos) obtuvieron una calificación de 6.27; la menor calificación fue para el Centro Regional de Reinserción Social Chilpancingo, Guerrero, con 3.91 puntos.

Las cárceles municipales a nivel nacional obtuvieron las calificaciones más bajas, con un puntaje de 3.90.

El penal de Las Cruces obtuvo una calificación de 4.76 debido a las irregularidades que prevalecen en su interior.

Se reportó que hay sobrepoblación, hacinamientos, mala alimentación y falta de personal de seguridad.

“Existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas y existencia de reos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población”.

INSEGURIDAD

En noviembre de 2002, durante la Administración de René Juárez Cisneros, se escaparon 14 reos de alta peligrosidad del penal de Las Cruces, entre ellos 8 narcotraficantes, tres de ellos colombianos que fueron detenidos con una tonelada de cocaína en el altamar de Acapulco un año antes.

Entre los reos fugados estaba Omar Guerrero Solís, alías el comandante “Ramiro” del grupo guerrillero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Para lograr fugarse excavaron un túnel de 25 metros de longitud y de 60 centímetros debajo de una barda que estaba en el patio del penal.

En noviembre del 2001 también se fugó de este penal el narcotraficante Florentino Mejía Lozano durante una corrida de toros que éste financió en el interior de esta cárcel.

Todo esto bajo la protección de las autoridades carcelarias de aquel entonces.

COMBATEN INTERNOS POR AUTOGOBIERNO



Sufren zozobra los familiares

Unos 200 familiares y amigos de los internos del penal de Las Cruces en Acapulco se plantaron afuera del instalaciones para exigir a las autoridades que les informaran sobre la situación de los reos.

Las personas exigieron durante toda la mañana y tarde que el director del penal saliera de las instalaciones para que les dijera que sus parientes se encontraban bien.

Sin embargo, fue hasta después de las 18 horas que autoridades de la Fiscalía General de Justicia dieron a conocer los nombres de los reos fallecidos.

Y los únicos que se quedaron afuera del penal de las Cruces, fueron los deudos de los 28 reos asesinados.

El vocero del grupo de coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que los reos que se enfrentaron son de alta peligrosidad ya que enfrentan penas por delitos del fuero federal como delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Chilpancingo, Gro - Reforma


Imploran. Los guardias de la Policía del Estado impidieron el paso a familiares de los internos, debido a la situación de peligro que había en el interior del penal, ayer.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/07 / JULIO / 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario