viernes, 7 de julio de 2017

ARTICULISTAS RENUNCIAN A EL UNIVERSAL; ACUSAN “FALTA DE SUSTENTO” EN NOTAS PUBLICADAS POR EL DIARIO


Fotos: Tomadas de Internet

Seis articulistas que publicaban de forma regular en el diario El Universal, renunciaron a su espacio editorial en el medio, al afirmar que supuestamente el rotativo ha adoptado “desde algunos meses, pero sobre todo en las últimas semanas”, una “cobertura adversa ante uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para nuestro país: El Sistema Nacional Anticorrupción [SNA].”

José Luis Caballero Ochoa -director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana-, Enrique Cárdenas Sánchez -director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias-, Edna Jaime Treviño -directora General de México Evalúa-, Sergio López Ayllón -director general del CIDE-, Pedro Salazar Ugarte -director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM-, y Jacqueline Peschard Mariscal, fueron los que renunciaron.

Los ex articulistas señalaron a través de una carta, que todos ellos han estado “involucrados de manera directa en la concepción, desarrollo y puesta en marcha de este ambicioso sistema que busca erradicar uno de los males que más lastima a México”.



Caballero, Edna Jaime, López Ayllón y Salazar Ugarte fueron miembros de la Comisión de Selección responsable de designar al Comité de Participación Ciudadana del SNA, mientras que Enrique Cárdenas fue aspirante a integrar el CPC, y Jacqueline Peschard es presidenta del CPC.

Los articulistas abundaron que dejaron de escribir en El Universal ante “la falta de sustento” y de “precisión” en notas publicadas por el diario, que insinúan “conflictos de interés” dentro del proceso de designación del CPC, órgano rector del SNA, cuyos participantes fueron seleccionados el pasado mes de enero.

“La falta de sustento de las notas publicadas por El Universal -incluso en llamados de ocho columnas- ha sido evidenciada en diversas sedes y por diversas personas y, sin embargo, de manera inexplicable, el periódico ha mantenido esta línea editorial”, escribieron los ex articulistas.

“Lamentamos sinceramente que las decisiones editoriales y las circunstancias en las que éstas han tenido lugar nos hayan llevado a tomar esta decisión, pero la congruencia con nuestras convicciones, el compromiso con la verdad y el derecho a defender nuestro buen nombre, obligan”, señalaron los firmantes de la misiva.

Hasta el momento el rotativo no se ha pronunciado al respecto, ni ha informado sobre la renuncia de sus ex colaboradores. Tampoco ha publicado la carta, tal como lo solicitaron los ahora ex articulistas de El Universal.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Carlos Álvarez/ Jueves, 6 Julio, 2017 06:50 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario