martes, 13 de junio de 2017

IMPUNIDAD EN INVASIÓN DE TERRENOS EN TIJUANA


FOTOS: Ramon T Blanco V Jorge Dueñes

Cientos de invasores se posesionaron de predios en una extensión de 130 hectáreas en los alrededores del Bulevar 2000, esperando negociar la venta de los mismos. Estando comprometidos los predios, las empresas propietarias se niegan a vender y han interpuesto las demandas correspondientes, además de intentar un desalojo extrajudicial. El Gobierno del Estado lejos de actuar, alienta a los invasores con promesas de reubicación.

Al menos, desde el 21 de mayo, cientos de familias ocupan predios en las cercanías de desarrollos habitacionales, tales como Ke Casas y Hacienda Las Delicias, por el Boulevard 2000, sin que autoridad alguna intervenga, aun cuando los propietarios de los terrenos han denunciado la ilegal acción.

Lejos de ello, el Gobierno del Estado ha actuado como intermediario al proponer a las empresas inmobiliarias que acreditaron la posesión legal de los mismos -Grupo Muzquiz, RUBA, Constructora Makro, Ke Casas y Urban Living-, vender lotes a los invasores, a lo que las firmas no accedieron.

Ante la inacción de las autoridades, los empresarios tuvieron que contratar a policías comerciales para intentar liberar sus predios de quienes los ocupan ilegalmente, acción que emprendieron sin éxito el jueves 8 de junio.

Luego del intento de desalojo, la Subprocuraduría de Justicia de Tijuana, informó que el mismo jueves “se cumplimentó una orden de aprehensión contra uno de los líderes que están cometiendo despojos en la zona de Las Delicias”, cuya audiencia de formulación de imputación se llevaría a cabo el mismo día.



DURANTE TRES SEMANAS PREDIOS HAN SIDO OCUPADOS

En tanto, los invasores que dicen haber llegado sin ser liderados por nadie, en forma individual y “por cuenta propia”, se niegan a abandonar el polígono, alegando que accederán a retirar siempre y cuando el gobierno del Estado les asigne un predio a donde ser reubicados.

INVASIÓN ORGANIZADA

Tiendas de campaña y estacas con lonas, así como líneas de cal, delimitan los espacios ocupados por los invasores, dispersas a lo largo de los predios, para abarcar mayor espacio; es la imagen que presenta la ocupación.

Incluso, pueden verse lonas con la demanda de los ocupantes: “Queremos un terreno digno para vivir. Queremos que venga el dueño y de la cara. Queremos negociar (sic)”. Eso es lo que encontró ZETA en un recorrido, un día antes del intento de desalojo.

Afirman haber arribado al lugar por cuenta propia y sin nadie que los dirigiera, pero actualmente se encuentran liderados por Aracely Campos, quien ha asumido la representación del grupo ubicado a un costado de Hacienda Las Delicias.

Constancia de no propiedad y una carta de no antecedentes penales, ha sido lo que Campos ha exigido a los invasores, para avanzar en las gestiones que realiza con el gobierno del Estado para que, no obtener la venta de esos lotes, se les reubique.

Campos afirmó a ZETA que ella comenzó la ocupación del predio buscando que el mismo fuera donado para un centro de salud, posteriormente se fue sumando personas que afirmaron haber comprado en la zona.

“Al dar la impresión de una invasión en busca de terrenos, fue que empezaron a llegar más personas esperando hacerse con una fracción del terreno”, aseguró.

Incluso denunció que hay personas que están aprovechándose de la situación y que utilizan su nombre para vender terrenos en la zona ocupado a los despistados. Durante el recorrido realizado por ZETA, varias personas se acercaron a la zona para informarse de que manera podían adquirir un lote. Algunos de los ocupantes incluso dicen que la que fuera dueña de los terrenos, “los heredó al pueblo en su testamento”

DESALOJO FALLIDO

A pesar de un intento de desalojo extrajudicial, practicado por policías auxiliares contra uno de los grupos de invasores que ocupan predios cercanos al Boulevard 2000 desde, por lo menos, un par de semanas, estos manifestaron a ZETA que permanecerán en el sitio hasta que se les ofrezca en venta algún terreno a precio accesible.

El intento de desalojo se dio durante la madrugada del 8 de junio. Los invasores refieren que sujetos armados comenzaron a ingresar al predio ocupado, cargando armas largas, destrozando las carpas que encontraron a su paso y amenazando a los invasores; manifiestan, con lo que a lo largo de las primeras horas del día fueron acorralándolos hacia un extremo del predio.



Terrenos alternos a cambio de retirarse, exigen

Fue a las seis de la mañana que una persona que, sin identificarse por nombre, se dijo abogado de la empresa propietaria de los predios. Se presentó ante los invasores y les prometió que se les otorgaría un terreno en la zona de Popotla si accedían al desalojo, incluso mostrándoseles con un mapa el terreno referido.

Fue entonces que la mayoría de los invasores salió del predio, para ir a averiguar la condición de los terrenos ofrecidos como reubicación.

Aseguran que en el lugar ya los esperaban personas armadas y con perros para evitar su acceso a los mismos. Cuando regresaron al terreno invadido, a un costado del Fraccionamiento Los Valles, se encontraron con que el resto de las tiendas de campaña y lonas, ya habían sido retiradas.

 SE AFERRAN A VENTA DE TERRENO

Reducidos en número, lograron reingresar al predio, donde permanecen custodiados por los policías auxiliares, con la amenaza de que, si no desalojan “correrá sangre”, afirmaron a ZETA.

“Es una invasión, pero no es una invasión que queremos agarrar algo, robarnos el pedazo de terreno, lo que queremos ver es si el dueño de estas propiedades se apiada de nosotros y nos puede apoyar vendiéndonos, vendiéndonos un pedacito a cada uno de nosotros”, comentan, tan pronto se les pregunta, quienes ocupan el predio cercana a Ke Casas.

Comentan que, por estar aquí, han perdido sus trabajos. Si bien, más de la mitad de lo que ganaban en ellos, se les va en el pago de renta, por lo que dicen tener verdadera necesidad de hacerse de una casa propia.

Señalan que además sería benéfico poblar dichos predios, ya que los mismos son inseguros, por los asaltos para quienes los atraviesan para llegar al Boulevard 2000 y por ser utilizados por el crimen organizado para deshacerse de cadáveres.

Dicen que los cercos y los letreros que señalan se trata de una propiedad privada, fueron colocados después de que comenzaron a establecerse en los terrenos, así como que han sido amedrentados por personas que se dicen dueños y que se hacen acompañar de personas armadas.

Comenta que han tenido acercamientos por parte de los representantes legales de las empresas propietarias, quienes han exigido se desalojen los predios, así como por parte del Gobierno del Estado en el sentido de buscar la manera de ingresar a los invasores en algún programa del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (INDIVI).

TIBIA POSTURA OFICIAL

Sobre el tema, el Subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, comentó a ZETA que fueron las desarrolladoras propietarias de los predios, siendo estas Grupo Muzquiz, RUBA, Constructora Makro, Ke Casas y Urban Living, quienes se acercaron con la documentación que acreditaba dicha propiedad sobre 130 hectáreas de terreno invadidas.

Méndez señala que la primera propuestas de Gobierno del Estado para los ofendidos fue el que vendieran a los invasores, a lo que se negaron, asegurando que los terrenos ya están comprometidos para la construcción de desarrollos inmobiliarios, industriales o comerciales, además de haberse presentado las denuncias correspondientes por el delito de despojo.



El funcionario comentó que no se será indiferente a los requerimientos de los invasores, por lo que aquellos que acrediten su necesidad y que estén interesados en adquirir un predio por medios legales, podrán hacerlo a través de INDIVI, siempre y cuando accedan a desalojar los terrenos ocupados.

“TERRENOS NO ESTÁN EN VENTA”: PROPIETARIOS

Respecto al tema, Grupo Muzquiz reiteró a ZETA su postura de no acceder a la petición de compra de los invasores, ya que los predios ocupados se encuentran comprometidos para la construcción de un centro industrial y áreas comerciales.

Aseguraron los predios, se encontraban cercados y con lonas que los identificaban como propiedad privada con anterioridad a la invasión, por lo que se han presentó tres denuncias por el delito de despojo contra quien resulte responsable.

Este jueves, los afectados se reunieron con autoridades del Gobierno del Estado, advirtiendo que quieren a los invasores fuera de su propiedad, pidiendo que el gobierno no aliente la ocupación de predios particulares como una forma de que los demandantes de un lote puedan obtener un beneficio.

 (SEMANARIO ZETA/ Ezenario / Héctor Ortiz Ramírez/ Lunes, 12 Junio, 2017 12:00 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario