viernes, 3 de marzo de 2017

VIVEN EN VILLA JUÁREZ ENTRE MIEDO Y ENOJO

Hay temor a grupos criminales y a policías

Pobladores viven la sicosis ante los enfrentamientos y de los asesinatos están a la orden del día


Viven en Villa Juárez entre miedo y enojo Foto: Noroeste/Cortesía

En Villa Benito Juárez, Navolato, hay temor y enojo social. Ahí la violencia no para desde el 7 de febrero a causa, según con la Secretaría de Seguridad Pública, por pugnas internas del Cártel de Sinaloa.

Noroeste acudió a la sindicatura, en la que se prometió instalar un regimiento de seguridad para evitar nuevos enfrentamientos, confrontaciones o bloqueos, pero no se observó que se hubiera instalado, en cambio, los pobladores de ese lugar acusaron la ausencia de autoridades de cualquier nivel.

“Aquí no pasan, no se llevan, sólo cuando pasaron las balaceras aquí se pararon y dicen a la prensa que se van a quedar pero no es cierto”, dijo un poblador de Villa Juárez.
En el recorrido a la sindicatura se pudo observar cuatro patrullas de la Policía Estatal y dos de la Policía Militar, todas instaladas junto al edificio del Síndico Municipal, Pedro Rodríguez Nevárez.

Eran las 13:00 horas cuando se vio las patrullas estacionadas, también a niños en las calles tomados de la mano de sus padres y a personas hablando de la violencia que minutos antes alcanzó a dos jóvenes, uno de 15 años que murió en el Hospital del IMSS de la sindicatura y uno de 18 que fue desaparecido.

El 7 de febrero comenzó esa violencia, aseguraron los pobladores. Ese día un grupo armado ingresó a Villa Benito Juárez y asesinó de forma circunstancial a tres personas, entre ellos una mujer que viajaba en motocicleta con su esposo.

Las otras personas que murieron en esa refriega fueron dos hombres que estaban en ese lugar porque iban a comprar refacciones para una camioneta. Ellos, de acuerdo con los familiares y la Secretaría de Seguridad Pública, quedaron en medio de la balacera y fueron afectados por las balas.

Horas más tarde, cuando las autoridades intervinieron, hicieron el hallazgo de otras dos personas asesinadas.

Después de ese día comenzó una sicosis entre los pobladores de Villa Benito Juárez, que provocó ausentismo escolar y de empleos. Esa sicosis ha sido alimentada con el registro de al menos un asesinato por día, de acuerdo con registros hemerográficos.

El 21 de febrero ocurrió un segundo ataque, en el que un grupo armado robó un camión de transporte de jornaleros y lo incendió en una de las carreteras que conectan a Villa Juárez con el campo San Nicolás.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública, dijo que el operativo de seguridad sí se implementó, pero que este se instaló en las entradas y salidas de la sindicatura. Noroeste circuló por cuatro de esas vías y no se observó elementos de seguridad pública.


LA VIOLENCIA NO CESA

Hechos de los últimos días en Villa Juárez, Navolato.

7 DE FEBRERO

Un grupo armado ingresó a Villa Juárez y asesinó a tres personas de forma circunstancial en la división de las carreteras 20 y 50, y otras dos personas fueron asesinadas en otro lugar.

21 DE FEBRERO

Un grupo armado ingresó a Villa Juárez, hizo disparos al aire e incendió un camión de jornaleros agrícolas para hacer un bloqueo. No hubo muertes.

2 De Marzo

Dos jóvenes fueron atacados, uno de ellos, de 15 años, murió por las heridas que recibió, y otro más, de 18 años, fue desaparecido.

ASESINATOS

De acuerdo con registros hemerográficos, en promedio se registra una muerte, al menos, por día en la sindicatura.


(NOROESTE/ REDACCIÓN/ 03/03/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario