viernes, 3 de marzo de 2017

LA CONSTRUCTORA HOMEX REPORTA VENTAS FALSAS DE 100 MIL CASAS Y COMETE FRAUDE DE 3 MIL 300 MDD EN EU


Un reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) llega a un acuerdo con la constructora sinaloense; La SEC alega que Homex incrementó el número de casas vendidas durante el período de tres años en aproximadamente 317 por ciento y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, de acuerdo con las imágenes de satélite del proyecto.


El Gobierno y las inmobiliarias, igual de ambiciosos, apresuran el colapso de la CdMx: activistas




Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- La constructora sinaloense Desarrolladora Homex llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para resolver cargos por reportar ventas falsas de casi 100 mil casas, para aumentar ingresos, durante un período de tres años.

Las autoridades estadounidenses dijeron este viernes a través de un comunicado, que esto significó un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares. La SEC utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, “ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos”.

La SEC alega que Homex incrementó el número de casas vendidas durante el período de tres años en aproximadamente 317 por ciento y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, de acuerdo con las imágenes de satélite del proyecto.

Tanto la SEC como la mayor desarrolladora de viviendas en México aceptaron el acuerdo, que aún debe obtener la aprobación de un tribunal. Sin embargo, Homex no admitió ni negó los cargos. “Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos”, informó la empresa mexicana.

Las acciones en Nueva York de la constructora constituida en Culiacán en 1989, fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, informó la SEC por separado, citando “una falta de información adecuada y precisa” en los informes anuales de la compañía.

Homex detalló que durante cinco años no participará en el mercado de valores estadounidense ni publicará información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de servicios electrónicos de distribución informativa.

Ayer jueves, las acciones de Homex cerraron en menos de 1.0 peso por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y este viernes sus títulos se desplomaban un 17.61 por ciento, hasta los 0.73 centavos.

Según la agencia británica Reuters que reportó el hecho, la constructora “fue golpeada” por crecientes deudas y un cambio en la política del Gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda que se enfocó en departamentos.

De acuerdo con la queja de la SEC, Homex presentó el equivalente mexicano a la protección de bancarrota en abril de 2014 y surgió en octubre de 2015 bajo nueva propiedad de acciones y deuda, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

“Como alegato en nuestra queja, Homex privó a sus inversionistas de resultados financieros exactos y confiables divulgando los números dominantes que eran casi completamente compuesto”, dijo Stephanie Avakian, director de actuación de la división de la aplicación de la SEC.

“Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC”, dijo la agencia el viernes, agregando que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.

Aunado a la acusación en Estados Unidos, la viviendera mexicana reportó al inicio de esta semana, una pérdida neta de 6 mil 979 millones de pesos, debido a un nivel bajo de operaciones y al reconocimiento de impuestos sobre la renta.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Homex informó que hizo el pago de 4 mil 878 millones de pesos en impuestos sobre la utilidad y para el periodo de doce meses acumulado al 31 de diciembre, 5 mil 041 millones.

Además, su deuda ascendió a 5 mil 531 millones de pesos, cifra que refleja los efectos de los convenios concursales aprobados, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada, de acuerdo con la compañía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE


(SIN EMBARGO.MX/ NOROESTE/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 3, 2017 - 2:41 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario