viernes, 3 de marzo de 2017

EMPLEADOS DE EL PATAS SE DEDICAN A ELOGIARLO Y A DIFAMAR “ADVERSARIOS” EN FACEBOOK


FOTO: Jorge Duenes.- La Voz del gobierno para difamar; Victor Lagunas

Durante la administración de Juan Manuel Gastélum han nacido un número de portales y perfiles manejados por el área de comunicación social del gobierno municipal, principalmente por el hijo de la diputada, Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas, quien se ostenta como encargado de “estrategias digitales”.

Un ejemplo: en las elecciones estatales del PAN en Tijuana, el domingo 19 de febrero, un joven fue fotografiado frente a las instalaciones del partido y falsamente fue señalado por la página de Facebook “Voz Tijuanense” de fotografiar a niños al exterior de escuelas.

Desde entonces, la publicación se ha compartido más de 7 mil veces con la leyenda “Alerta, nos informan que están en la búsqueda de este individuo, tras reportes de padre de familia. Su modo de operar y tomar fotos a las afueras de las escuelas indica posible pederastia”.

El afectado, Fernando Castillo, acudió a las oficinas de ZETA para aclarar la situación y demostrar que, en el momento de la imagen, se encontraba de espaldas a un inmueble blanco localizado frente al Comité Municipal de Acción Nacional.


Fotografías muestran que a las 2:05 de la tarde, antes de que abandonara el lugar, Juan Manuel Gastélum “El Patas”, se encuentra acompañado de su equipo de Comunicación, entre ellos el director Moisés Márquez y Víctor Lagunas, a la salida del estacionamiento del PAN. Se encontraban frente a Fernando Castillo.

En la fotografía que intenta incriminar al joven, quien trabaja en una fundación para la prevención de las adicciones, se alcanza a ver la defensa posterior de una camioneta pick up negra, el mismo vehículo fue captado por Fernando Castillo cuando le pareció sospechosa la actitud de dos jóvenes panistas.

De acuerdo con el afectado, después de que “El Patas” se retiró, Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la diputada se le acercó con un acompañante y éste le “pidió que le tomara una fotografía con mi cámara, pero le respondí que no tenía batería. Me imagino que, si me hubieran visto con la cámara, hubieran usado esa foto (para la publicación)”.

Una hora después, a las 3:28 de la tarde, su imagen ya había sido compartida por la página Voz Tijuanense, un portal creado con el IP del palacio municipal.

Cuando se dieron a conocer los resultados de la elección que lograron la reelección del dirigente estatal, esta página compartió imágenes de la votación con el mensaje “Gana José Luis Ovando la diligencia estatal del PAN.

La decisión fortalece al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum como líder político blanquiazul”.

La página de Facebook Voz Tijuanense (que no vincula a ningún portal noticioso) fue creada el 4 de enero de 2016, recién arrancada la administración de “El Patas”.

En la mayoría de sus publicaciones, la página funciona como vocera del gobierno municipal y del PAN, compartiendo videos del alcalde o noticias favorables para su gobierno.

Durante la campaña, Fernando Castillo acompañó a Cuauhtémoc Cardona Benavides como su fotógrafo.


Ese día, tenía el objetivo de documentar y registrar cualquier irregularidad durante la jornada electoral.

 “¿Qué tanto les asustó una cámara o a qué le tenían miedo que saliera?”, manifiesta sobre los administradores de Voz Tijuanense.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/  INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 27 FEBRERO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario