miércoles, 28 de diciembre de 2016

SOLICITA CNDH SEGURIDAD PARA PERIODISTA YOHALI RESÉNDIZ, AMENAZADA EN SU DOMICILIO


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la Ciudad de México medidas cautelares en favor de la periodista Yohali Reséndiz, quien fue víctima de amenazas afuera de su domicilio, cuando la madrugada de ayer un hombre desconocido rompió el cristal de su vehículo y dejó unos mensajes escritos.

El organismo nacional informó que tras estos hechos, ayer mismo personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH sostuvo comunicación con la periodista -especializada en temas relacionados con el abuso infantil y la trata de personas-, a quien ofreció asesoría y acompañamiento ante las autoridades correspondientes.

“Al acreditarse las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este organismo nacional solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista, a fin de evitar cualquier agresión en su contra”, dijo la CNDH a través de un comunicado.

Además, el organismo reiteró que cualquier tipo de agresión en contra de quienes ejercen la libertad de expresión debe investigarse y sancionarse, pues la impunidad fomenta la repetición de los crímenes y genera espacios de autocensura, por lo que anunció que dará seguimiento a la indagatoria que se genere por estos acontecimientos.

Reséndiz denunció que la madrugada del 25 de diciembre, un sujeto rondó su casa en la delegación Iztapalapa durante unos 45 minutos, después rompió el vidrio de la ventana de su camioneta y dejó dos hojas de papel con amenazas y se fue.

La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad que Reséndiz tiene en su casa desde hace dos años cuando el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), le dio medidas de protección.

La periodista presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), para que abra una investigación sobre los hechos.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Martes, 27 diciembre, 2016 06:58 PM)





No hay comentarios:

Publicar un comentario