miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL EXTRAÑO ZUMBIDO DEL MAR CARIBE QUE NADIE SABE QUÉ ES


Los científicos se dieron cuenta de que algo pasaba

Bajo el océano los científicos han detectado un sonido extraño, mucho más fuerte que viene del mar Caribe. Los científicos explican que aunque la vida marina y el tráfico de buques es ruidoso, no han podido identificar uno de los sonidos más extraños captados hasta el momento.

Desde el espacio se ha detectado un ruido parecido a un silbido, pero muy poderoso que los investigadores aseguran que no se parece a nada escuchado con anterioridad.


Foto tomada de video The Cosmos News.

El sonido fue detectado mientras los investigadores analizaron el nivel y la presión del mar en la región durante los últimos 60 años, en un intento de predecir lo que podría suceder en el futuro.

Su interés proviene del hecho de que el Mar Caribe es una parte muy importante del cinturón de la circulación global, responsable de la formación de corrientes que se alimentan en la corriente del Golfo.
Foto tomada de video The Cosmos News.

Los científicos de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, buscaron en cuatro modelos diferentes  la actividad del océano para tratar de averiguar algunas de las dinámicas oceánicas en la región.

Pero se dieron cuenta de que algo extraño pasaba, ya que sus modelos mostraban oscilaciones de presión en toda la cuenca del Caribe, que simplemente no parecían tener sentido.


Para ver si el extraño fenómeno era real, revisaron los niveles de agua y las lecturas de presión tomadas desde el fondo del mar Caribe entre 1958 y 2013, y también vieron las lecturas de los medidores de mareas y las mediciones por satélite de la gravedad en la zona.

Descubrieron que las oscilaciones de presión extrañas estaban sucediendo en realidad, así como en los modelos, produciendo un ruido bajo.


ESTO ES LO QUE PASA

El sonido está siendo causado por una gran ola, conocida como la onda de Rossby, que se desplaza hacia el oeste a través del océano y se ha visto desaparecer cuando golpea el oeste de la cuenca del Caribe, antes de aparecer 120 días más tarde en su borde oriental, así lo dio a conocer la revista Muy Interesante.



(EL DEBATE/ Malena Jaquez/28/12/2016 - 14:15 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario