miércoles, 28 de diciembre de 2016

NO ES BROMA DE HACIENDA… ¡MEGAGASOLINAZO!

Saltillo tendrá la gasolina menos cara de todo Coahuila, según el tabulador oficial.

Ciudad de México.- Antes del Día de los Santos Inocentes, el Gobierno federal anunció un gasolinazo histórico.

A partir del 1 de enero de 2017 los mexicanos deberán pagar hasta 24.3% más en el precio del combustible respecto al actual.

Ayer la Secretaría de Hacienda, SHCP, y la Comisión Reguladora de Energía, CRE, dieron a conocer los precios máximos que tendrán las gasolinas en las 90 regiones en que se dividió el país.

El promedio del precio de la Magna será de 15.99 pesos por litro, la Premium de 17.79 y el diésel de 17.05 pesos, pero hay ciudades y regiones enteras del país que pagarán más.

Tal es el caso de Acuña y Piedras Negras, que perderán los subsidios que se aplican para las fronteras. Los usuarios pagarán hasta 48% más por el combustible.

En Piedras Negras el precio de la gasolina Magna pasará de 11.14 pesos por litro a 16.13, mientras que en Acuña el precio alcanzará 16.46 pesos, un aumento de 48 por ciento.

Saltillo tendrá la gasolina menos cara de Coahuila; según el tabulador de la Comisión Reguladora de Energía su precio será de 15.98 pesos.

En Monclova, la gasolina Magna costará 16.03 pesos. Este precio será vigente para toda la Región Centro.

En municipios como Zapopan, Tepatitlán de Morelos, Oco-tlán y Juanacatlán, todos de Jalisco, el precio máximo de la Premium será de 18.41 pesos, el más alto del país, con 24.3% de incremento.

En el caso de la Magna, los precios máximos más altos se observarán en municipios del Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Nayarit, con 16.59 pesos por litro, un incremento de 18.7 por ciento.

El precio del diésel aumentará hasta 20.8% y el más elevado llegará a 17.68 pesos por litro en municipios de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, entre otros.

En general, los ciudadanos de las grandes ciudades pagarán precios históricamente altos.

Hacienda justificó que los nuevos precios máximos están basados en el precio internacional del combustible, los costos para su traslado y otros factores como el margen de comercialización.

A partir del 3 de febrero podrían venir nuevos gasolinazos cuando se vuelvan a determinar los precios máximos para la semana del 4 al 10 febrero y nuevamente del 11 al 17 de febrero.

Empresarios de la construcción, transportistas y especialistas en economía anticiparon un fuerte impacto en la inflación de 2017.

‘MEGAGASOLINAZO’ A LA REFORMA ENERGÉTICA

A partir del 1 de enero el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20% en todo el país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios y el esquema de aumentos que tendrá el combustible durante 2017.

Sin embargo Hacienda recuerda que cada una de las 90 regiones en las que fue dividido el país tendrá sus propios niveles; los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (http://www.cre.gob.mx).

Hacienda explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

La dependencia aclara que los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

También agregó que los precios máximos serán diferentes entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadunidense ubicada del otro lado de la frontera.

BIEN LIBRADO DE AUMENTO

Saltillo tendrá la gasolina menos cara de Coahuila, según el tabulador de la CRE, que emitió los precios máximos que tendrán los combustibles durante enero en las 83 regiones en las que se dividió el país.

En contraparte, Acuña tendrá la gasolina más cara en el estado, y Piedras Negras perderá el estímulo fronterizo, que solamente conservarán las ciudades de Tijuana, Juárez, San Luis Río Colorado, Reynosa, Nuevo Laredo, Mexicali y Nogales.

Según el tabulador, la gasolina Magna en Saltillo costará hasta 15.98 pesos, la Premium 17.75 y el diésel 17.05, en Acuña las máximas serán de 16.46, 18.22 y 17.54 pesos respectivamente.

Las gasolinas en Torreón y Piedras Negras tendrán el mismo precio máximo de 16.13 para la verde y 17.90 para la roja, solamente varía el diesel, que en La Laguna costará 17.20 y en la frontera se venderá hasta en 17.21 pesos.

El aumento del precio del combustible será hasta del 20% en Coahuila y todo el país. Saltillo salió menos afectado que Monterrey en este incremento, ya que en La Sultana del Norte la gasolina se venderá en 16.31 y 18.19 pesos por litro. Estos precios máximos solamente serán válidos en el primer mes del año.

Uno de los argumentos que dio el Gobierno federal respecto al nuevo precio son los costos de la transportación de combustible, sin embargo, ciudades cercanas a complejos de Pemex también sufrirán aumento, es el caso de Puebla, la ciudad donde las gasolinas serán las más caras en todo México.

‘HAY COMPRAS DE PÁNICO’

Pese a las complicaciones en el abasto de gasolina en la región, al cierre del mes no se prevén pérdidas para los empresarios del gremio, puesto que las ventas de pánico por parte de los consumidores que prevén sus necesidades de transportación se han incrementado en los últimos días.

Lo anterior de acuerdo con Miguel Dainitín, presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina, quien descartó que hasta el momento se haya tenido que echar mano de las plantillas laborales de estos negocios que eventualmente se quedan sin quehacer.

“Nosotros como quiera tenemos que pagar”, dijo el empresario quien explicó que con las ventas de los últimos días “vendes mucho ahorita y mañana no vendes, pero se mueve lo que se vende normalmente, creo que al final del mes no va a haber afectación”.

Externó que Pemex no les presenta un argumento sobre la situación de la que recientemente se dijo que ya se contaba con suficiente inventario en la terminal y con más en tránsito, por lo que no debe tardar en regularizarse.

“Lo que señalan es que están trabajando a marchas forzadas. El director acepta que es responsabilidad de Pemex que haya abasto por ser el único proveedor que tenemos en Mexico. Estamos a espera que se regularice su situación para poder tener producto suficiente”, mencionó.

Estimó que con el arranque del año se normalice también el abasto de los combustibles en los cerca de 140 distribuidores repartidos en toda la región Sureste de Coahuila.Por otro lado señaló que se encuentran también a la espera de la liberación de los precios y la entrada de nuevos competidores.

“No creo que se dé un aumento de estaciones de servicio tan rápido en este tiempo. Se va a dar en lugares donde se necesita”, concluyó Dainitin, quien comentó que este año no se abrió ninguna nueva estación de servicios en Saltillo. (Con de Edith Mendoza y Rosalío González)

INFLACIÓN SERÁ IMPARABLE EN 2017: COPARMEX

Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) auguró ayer por la mañana que “sí, un pequeño ajuste” o golpe inflacionario se sentirá a principios de 2017 debido al incremento en los precios de la gasolina, aunque señaló que se eliminará el “esquema de proveedor único, para contar con varios proveedores en el país”.

El especialista del sector patronal señaló que ya se posee una expectativa de cómo se manejarán los precios del combustible de enero a marzo, por lo que la competencia será en beneficio de consumidores; traerá inversiones importantes en materia de abastecimiento y distribución, ya que se estima que se destinarán 14 mil millones de dólares para este rubro.

Por otro lado, Vázquez Díaz manifestó que el tema del desabasto que maneja Pemex es más estructural y de coyuntura, por temas de logística y tomas clandestinas. Reportó que la paraestatal le ha informado de pérdidas de 228 mil millones de pesos por el robo de combustible.

Ante el escenario, favorable, el especialista señaló que la inflación será algo imparable y ejemplificó cómo este incremento provocará el aumento de precios de todos los productos.

“La gasolina es un producto muy utilizado para la industria y los servicios. Al haber incremento, se genera aumento en los propios productos que se transportan; queremos que esto no afecte; todo se irá ajustando, la oferta y demanda marcará los estándares”, señaló.

Vázquez Díaz concluyó que una alternativa para evitar una afectación a la población podría ser la disminución de los impuestos, lo que también traería una reducción significativa, ya que el 40% del precio se da por las llamadas “cargas fiscales”.




AUMENTO NO DEBE ASUSTARLOS: MEADE

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que los mexicanos no deben estar asustados por el aumento del precio de las gasolinas a partir de enero próximo, pues con el nuevo esquema de flexibilización el precio del petróleo se divorciará de razones tributarias o políticas.

Con dicho esquema, dijo en entrevista con Radio Fórmula, México tendrá un mercado de gasolinas que permitirá la competencia, lo que a su vez derivará en que el precio del combustible suba o baje con base en las condiciones del mercado, como sucede actualmente en casi todo el mundo.

A pregunta expresa sobre si el ajuste diario de las gasolinas debe asustar a los consumidores, el funcionario fue tajante: “No, porque lo que va a pasar ya es que vamos a divorciar el precio del petróleo de razones tributarias o de razones políticas”.

Añadió que en la historia del país, con excepción de unos meses del año pasado, el precio de la gasolina sólo subía y nunca bajaba.

“Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, subrayó.

Por su parte, legisladores de la oposición reprocharon la forma en que aumentarán, hasta en 20%, los combustibles a partir de 2017, al advertir que la deficiente y abusiva política del Gobierno federal pone en riesgo la estabilidad social.

Francisco Búrquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no se trata de un “gasolinazo” más, sino que es un robo a la población porque el Gobierno recaudará más impuestos a través de combustibles.

“Este aumento afecta a todos. No sé qué vaya a pasar, pero es momento de que los ciudadanos se rebelen, si es necesario hacer bloqueos en Pemex, que se hagan, pero se debe hacer presión social”, señaló.



DESPOTRICAN MEXICANOS EN REDES POR ‘AJUSTES’

El aumento de entre 20% y 24% en los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año fue ayer uno de los principales temas en redes sociales. En México, #gasolinazo, #Gasolinazo2017, Premium y Magna fueron trending topic en Twitter.

Ayer, la Secretaría de Hacienda informó que los precios de la gasolina a partir del próximo domingo serán en promedio de 15.99 para la Magna, 17.79 pesos en el caso de la Premium y de 17.05 para el diésel.

Al respecto, los usuarios en redes sociales manifiestan su descontento respecto al aumento.

“Que la fuerza nos acompañe: Magna $15.99, Premium $17.79 y Diesel $17.05 #Gasolinazo 2017; ahí está tu Reforma Energética, EPN. Renuncia!!!”, comentó @yoshgawen.

Por otro lado, en Facebook los usuarios subieron toda clase de meme se incluso varios se sumaron a realizar protestas con los vehículos en las gasolineras, un paro nacional y un boicot para no comprar gasolinas en los primeros días de enero.



(ZOCALO/ Agencias/28 DE DICIEMBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario