miércoles, 28 de diciembre de 2016

PERFILES EN REDES SOCIALES, ENTRE LOS NUEVOS REQUISITOS PARA INGRESAR A EU


El gobierno de Estados Unidos solicitará, entre algunos otros requisitos, las cuentas o perfiles en las redes sociales de las personas que soliciten una visa Waiser (exención de visado) para ingresar a ese país. 

Esto a través del del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), un proceso que deben realizar los ciudadanos de un total de 37 países, entre los que se no encuentra México.

Según el diario británico The Guardian, a partir de la semana pasada, ESTA da al solicitante la opción de ingresar los datos correspondientes a su cuenta de Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn y YouTube, en el formulario electrónico para solicitar la visa estadounidense, supuestamente diseñado para detectar posibles actividades terroristas.

Sin embargo, el rotativo recordó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya había asegurado que no negaría la entrada a las personas que decidieran no revelar dicha información solicitada en el formulario.

De acuerdo con la información oficial, esta información logrará “mejorar el proceso de investigación existente y proveer al departamento de Seguridad Interior (DHS), mayor claridad y visibilidad sobre posible actividad nefaria y conexiones, proveyendo una herramienta adicional que los analistas e investigadores pueden utilizar para analizar e investigar mejor el caso”.

Sin embargo, organizaciones de protección a la privacidad advirtieron que existen pocos lineamientos para la utilización de esta información y la forma en que se puede compartir entre las agencias de investigación.

Por ejemplo, la Asociación de Internet, que representa empresas tecnológicas como Facebook, Google y Twitter, señaló que el requisito amenaza la libertad de expresión.

A su vez, la organización Access Now advirtió que el programa de vigilancia “caerá más duramente sobre las comunidades árabes y musulmanas, cuyos posts, contactos y redes sociales serán expuestos a un intenso escrutinio”.

Por su parte, la Electronic Frontier Foundation sostuvo que la estrategia es “ineficaz” en la protección de la seguridad nacional, debido a que sólo se accederán a los contenidos que los usuarios ofrecen de forma pública.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos sostiene que estos datos no se podrán utilizar para prohibir la entrada de turistas en base a su raza, origen étnico, religión, orientación sexual u opiniones políticas.

Al año, EU aprueba 10 millones de aplicaciones de visas, con 77.5 millones de visitantes extranjeros en 2015. Según el diario británico, la recolección de los perfiles en redes sociales podría producir una de las bases de datos controladas por el gobierno más grandes en su tipo.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Martes, 27 diciembre, 2016 12:56 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario