domingo, 27 de noviembre de 2016

¿FIN DE MIAMI BEACH? LA PLAYA SE ESTÁ QUEDANDO SIN ARENA


Cada día se gastan 12 millones de dólares para que la arena sea blanca

Hacer castillos de arena color blancos en Miami podría ser en breve sólo un recuerdo, pues el color característico de la arena de este paradisiaco está en peligro. Pocos sabrán que para dar ese blanco pureza a Miami en sus playas se tiene que sacar la arena del fondo del mar y sustituirla por la original, cosa que se ha vuelto más complicada por el cambio climático.

La erosión de las playas obligó a la ciudad sacar la arena desde el fondo del mar y gastar millones de dólares en hacerlo, pero al poco tiempo volvía a desaparecer pues el océano se la 'comía'.

El caso de Miami Beach es un caso de los muchos en el mundo que se encuentran en este ciclo que se complica por el aumento anual de 2.5 centímetros anual del nivel del mar.
Los lugares donde la ciudad se abastecía de arena blanca ya no cuentan con ella y trasladarla desde otros podría ser más costoso.



Las playas son reabastecidas de arena.

Sin playas no habría motivo para ir a Miami Beach, indica el artículo de The Verge. Es por eso que la ciudad ha buscado alternativas para encontrarla y se ha iniciado la "guerra de la arena". The Verge sugiere que la arena debe ser lo más parecida posible a la que actualmente existe para no romper con el equilibrio natural y con el hábitat de las especies. No debe ser ni muy fina como la de las dunas del desierto ni muy gruesa.

Las ciudades y condados vecinos dijeron "no" a vender su arena a Miami Beach y la ciudad tuvo que buscar otras alternativas, como comprar a Las Bahamas la suya, en un principio las islas ubicadas a 80 kilómetros de Miami Beach se negaron, pero al final accedieron.

Otra alternativa es moler piedras de la mina de Witherspoon, 160 kilómetros al norte y cada día se transportan 300 camiones que cada día transportan 7 mil toneladas de arena con un costo estimado de operación de 12 millones de dólares.



Minas donde se "fabrica" arena.

El artículo finaliza con una predicción: que los costos altísimos de mantenimiento de las playas de Miami Beach ocasionarán que no se siga trayendo arena y por ende, el paradisiaco destino no será atractivo.

Con información y fotos de The Verge.


(EL DEBATE/REDACCIÓN/ PUBLICADA EL 27/11/2016 - 11:10 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario