domingo, 18 de septiembre de 2016

'NO SÉ QUÉ SENTIMOS: RABIA, DOLOR, CORAJE...'


Van 70 cuerpos encontrados en fosas clandestinas del norte de Sinaloa por Las Rastreadoras

Las Rastreadoras sumaron ayer 70 cuerpos encontrados en fosas clandestinas del norte de Sinaloa. Aun así, aseguran que nunca se acostumbrarán a encontrar personas muertas.
"Trabajamos para encontrar a nuestros desaparecidos, y siempre estamos muy conscientes de que los encontraremos así; pero ya, al momento de ver tantos (cuerpos) de un jalón, pues para nosotras es mucho, ya nos está rebasando esto. Mucha gente dice: 'te vas acostumbrando a esto', pero es mentira, nunca nos vamos a acostumbrar a encontrar personas muertas, no es cierto eso. Ya no sabemos qué sentimos: rabia, dolor, coraje, impotencia, gusto; son tantas cosas por las que tenemos que pasar", comentó Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte.

Desde el día que desapareció su hijo, el 14 de julio de 2014, Mirna no descansa.

Emprendió la búsqueda en diferentes sitios, hasta que decidió tomar palas, machetes y cualquier herramienta que sirviera para escarbar tierra y buscar a su hijo Roberto, quien ese día vestía pantalones de mezclilla marca Oggi.

Tosalibampo

Hace dos semanas Las Rastreadoras encontraron cuatro cadáveres en la comunidad Bolsa de Tosalibampo, que se ubica en los límites de Ahome y El Carrizo.

Intentaron continuar la búsqueda de cuerpos en esa zona, sin embargo, los remanentes del huracán "Newton" impidieron que las mujeres se trasladaran al sitio.

Ayer retomaron la búsqueda. Fue ahí donde encontraron ocho cuerpos más, uno de ellos esposado, y otro más con un pantalón de la misma marca que vestía su hijo cuando desapareció.

"Caí en una crisis. En el registro que tenemos, que es de 312 personas desaparecidas, tengo también un registro de las ropas que vestían. El único que tengo registrado con la marca Oggi era mi hijo, y al momento de que encontramos ese cuerpo, vimos que en la etiqueta venía esa marca de pantalón", comentó en entrevista para Noticiero Noroeste.

El resto de Las Rastreadoras se acercaron inmediatamente a Mirna para dar consuelo. Minutos más tarde descubrieron que el cinto y la talla de su hijo no coinciden con los del hallazgo.

En la búsqueda del día de ayer, comenta Mirna Medina, fueron encontrados tres cuerpos, uno de ellos expuesto, y el resto semienterrados. Ocurrió a al menos tres kilómetros en donde hace dos semanas encontraron cuatro cuerpos más.

Durante la búsqueda del día de ayer, en otro predio cercano, hallaron los otros cinco cuerpos.

"Es increíble. Son ocho cuerpos ¡Ocho! De estos, uno tiene como 15 días y otro un mes, más o menos", comentó.

Hoy, dijo, continúan en la búsqueda de más cuerpos en una fosa que encontraron en la comunidad de Mochicahui, en el municipio de El Fuerte.

Mirna llamó a las autoridades y a la sociedad a apoyar con transporte a Las Rastreadoras.

"Para eso hicimos el grupo, para buscar; aclarando que no somos investigadoras, no andamos buscando culpables, simplemente queremos encontrar a nuestros desaparecidos. El Gobierno que haga lo que le corresponde hacer, su chamba", indicó.

Durante la búsqueda de ayer, indicó, Las Rastreadoras utilizaron el equipo radar que entregó el Gobierno estatal.

"Ayer trabajamos con él, se estrenó en la zona norte y lo seguiremos utilizando. El equipo detectó movimientos en la tierra, pero no las osamentas. Nosotras estamos acostumbradas al machete, a las herramientas; buscábamos las fosas, no le dábamos chance al aparatito; nosotras somos mujeres muy atrabancadas, muy entronas, y no le dábamos chancita al equipo; para cuando llegaba el perito con el equipo, ya teníamos ubicada la fosa. Somos muy desesperadas, y entendemos que tenemos que tener disciplina para buscar en equipo. Pero tengo fe. Hay lugares que, con ese equipo encontraremos más", dijo.

Mirna Nereyda Medina llamó también a la sociedad a notificar cualquier información sobre la existencia de fosas clandestinas.
"Cualquier persona que sepa algo, vamos, checamos y buscamos; el 90 por ciento de los avisos hemos encontrado algo", comentó.

"Para eso hicimos el grupo, para buscar; aclarando que no somos investigadoras, no andamos buscando culpables, simplemente queremos encontrar a nuestros desaparecidos...".

Mirna Medina
Líder de Las Rastreadoras


(NOROESTE/ JANNETH ALDECOA/ 16/09/2016 | 01:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario