domingo, 18 de septiembre de 2016

DESAPARECEN 204 EN SINALOA ¡EN SÓLO 3 MESES!


Suma Sinaloa 2 mil 220 personas desaparecidas de 2007 a julio de este año

Mientras “brotan” las fosas clandestinas en gran parte del estado, la lista de desaparecidos parece interminable, pues de mayo a julio un total de 204 ciudadanos se han sumado a ese “macabro inventario” de personas privadas de la libertad de manera ilegal en Sinaloa, establecen estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de personas reportadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado; de todos los casos hay denuncia.

El miércoles pasado, un grupo de mujeres conocidas como las “Las Rastreadoras” halló ocho cadáveres en la comunidad Bolsa de Tosilobampo, en Ahome, y activistas coinciden en que podría haber más cementerios ilegales.

En Mazatlán las autoridades han encontrado 11 osamentas en los últimos tres meses, todas localizadas en un mismo punto, en un predio contiguo al Fraccionamiento Puerta del Sol, aunque los “focos rojos” reconocidos por el Gobierno del Estado son Guasave, El Fuerte y Ahome, la tierra adoptiva del Gobernador Mario López Valdez.

El número de desaparecidos en Sinaloa suma 2 mil 220 en los últimos nueve años, de 2007 a julio de este 2016, de antes no hay registros, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto indica que, en promedio, 246 personas desaparecieron cada año en ese periodo en Sinaloa.

El informe destaca que hasta abril pasado, los desaparecidos eran 2 mil 16 ciudadanos en Sinaloa, pero la cantidad se elevó en los siguientes tres meses, ya que de mayo a julio se sumaron 204 denuncias en la Procuraduría local.

Y esta estadística mantiene a Sinaloa como la quinta entidad del País con más casos, también es una de las pocas entidades con ciudadanos organizados que investigan por su cuenta el paradero de sus familiares, incluso, han encontrado cadáveres de otras personas que tenían años o meses perdidos. El reciente hallazgo de los ocho cuerpos en Los Mochis, es uno de esos casos.

DESAPARICIONES EN SINALOA

204 personas desaparecidas fueron reportadas de mayo a julio de este año en la PGJE

2,220 es el acumulado de personas desaparecidas en Sinaloa de 2007 a julio de este año

5 es la posición que ocupa Sinaloa por reportes de desaparecidos en el País

6 son los reportes de desaparecidos del fuero federal de mayo a julio de este año


En México

26,825 es el acumulado de personas desaparecidas de 2007 a julio de 2016


(NOROESTE/ SHEILA ARIAS/ 18/09/2016 | 02:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario