sábado, 6 de agosto de 2016

VA DE NUEVO, “LA MARCHA DE LAS PUTAS”




FOTOS: CORTESÍA

Por segundo año consecutivo este sábado 6 de agosto se desarrollará “La Marcha de las Putas” por las principales calles del centro en el puerto de Ensenada.

“Este movimiento se inició como respuesta a los comentarios machistas de un policía canadiense, Michael Sanguinetti quien, en enero de 2011, en una conferencia sobre seguridad civil en Toronto, dijo que las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”, explicaron las integrantes del colectivo que encabeza la manifestación.

“Un grupo de mujeres canadienses reaccionó con indignación a estas palabras y organizó la primera marcha a la que denominarion ‘Slut Walk’, que traducido al español es “Marcha de las Putas”, precisaron.



Es así como esta movilización callejera tuvo su origen un 3 abril de 2011 en Toronto, convirtiéndose en una protesta internacional en contra de las violaciones y agresiones sexuales en contra de la mujer.

La marcha en Toronto rápidamente tuvo réplicas en Inglaterra, Estados Unidos, Australia, India, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Honduras, Uruguay y, por supuesto, México.

Ante la renuencia que ha habido por parte de las autoridades de Baja California para emitir la “alerta de género” ante el incremento de los feminicidios en la entidad, un grupo multidisciplinario de mujeres en Ensenada se ha dado a la tarea de organizar “La Marcha de las Putas”, encabezado por la comunicadora Miriam Cano, la activista Jey Fernández, la catedrática Sheila Delhumeau Rivera, abogada y socióloga Karla Pedrín y la comunicóloga Jesica Villalvazo.

La marcha arranca a las 4 de la tarde del monumento a Benito Juárez ubicado en Reforma y Juárez, seguirá por toda la avenida Juárez para luego girar por la calle Ruiz, tomar la turística calle Primera y finalizar en la Plaza Cívica de las Tres Cabezas o en “la bandera”.

“La marcha es para denunciar la violencia de géneros y la cultura que culpa a la víctima de la violencia sexual en vez de acusar al agresor sexual”, reiteraron las organizadoras.


(SEMANARIO ZETA/Juan Carlos Domínguez/ Sábado, 6 agosto, 2016 10:30 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario