sábado, 6 de agosto de 2016

TUVO JULIO 221 ASESINATOS, 15 MÁS QUE JUNIO Y 42 MÁS QUE MAYO, SEGÚN EL RECUENTO DE EL SUR

Las víctimas son niños, funcionarios, un alcalde, comerciantes, taxistas y agentes de Tránsito. Destaca que siete familiares fueron ejecutados en Tepecoacuilco, entre ellos una niña de 6 años que cuidaba de sus abuelos, también ejecutados

Rosalba Ramírez García/ Chilpancingo
En los primeros siete meses del año se han cometido mil 289 asesinatos en el estado, sólo en julio ocurrieron 221, 15 más que en junio cuando fueron 206 y 42 más que en mayo, de acuerdo con un recuento de la información publicada en El Sur.

Acapulco fue uno de los municipios donde se cometieron más asesinatos con 92 homicidios, 15 más que en junio.

Entre los asesinatos en el estado hay niños, funcionarios, un alcalde, comerciantes, taxistas y agentes de Tránsito.

En el primer día de julio se cometieron 10 asesinatos en cinco municipios del estado, en Iguala cerca del retén militar fueron ejecutados dos jóvenes. También fue asesinado a balazos un taxista de la ruta La Unión-Lázaro Cárdenas y otros dos jóvenes fueron asesinados en un bar en Tlalixtaquilla, un hombre más fue asesinado a machetazos en Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez y los otros cuatro asesinatos ocurrieron en Acapulco.

Para el 2 de julio los homicidios continuaron, en Acapulco ejecutaron al encargado del bar La Taberna de Moe en la avenida Costera, otro hombre fue ejecutado a tiros en el poblado de La Venta, y por la noche dos taxistas fueron ejecutados.

Las agresiones a taxistas y sus sitios de taxi fueron constantes, el 3 de julio fueron atacadas dos bases de taxis, una en la colonia Centro y otra en La Sabana, en el segundo ataque murió un adolescente de 17 años y otro de 18 años fue asesinado con disparos en la cabeza en la colonia 5 de Mayo, en la periferia del puerto.

Una mujer de unos 30 años fue acribillada en Ciudad Renacimiento aproximadamente a las 5 de la tarde, el crimen ocurrió en la avenida Eje Central Vicente Guerrero y Circuito Interior, según testigos el homicidio lo cometió un hombre.

También fue  atacado a balazos un sitio de taxis en La Sabana y un hombre quedó herido, el ataque lo hicieron desde afuera sin embargo dentro del sitio también fueron encontrados casquillos percutidos.

El 4 de julio cuatro hombres fueron ejecutados en el nuevo libramiento a Tixtla y sus cuerpos fueron abandonados cerca de los túneles, a los hombres les dejaron un narcomensaje en el que se les acusaba de robo, extorsión y secuestro, incluso los asesinos dejaron un número telefónico en el mensaje para denunciar a los delincuentes y se leía “nosotros nos encargamos”, los cuerpos estaban encimados, tenían las manos atadas e impactos de bala.

En Tixtla fue asesinado un trabajador de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, a una cuadra del Ayuntamiento donde siempre hay policías, los asesinos recogieron el cuerpo y se lo llevaron para después abandonarlo en la carretera cerca del cerro de Machohua.

En el centro de Atoyac fue asesinado un joven de 23 años con dos disparos en el cuello, la víctima acababa de regresar de Zihuatanejo donde se refugió después de que su padre y sus dos hermanos fueran ejecutados en la comunidad La Florida quienes presuntamente estaban relacionados con secuestros.

El martes 5 de julio otros dos jóvenes de entre 20 y 25 años fueron asesinados en Iguala en el camino de terracería hacia la colonia Francisco Villa a unos metros del retén militar, se supo que uno era vendedor de tortillas y el otro lavacoches, ese día hombres armados asesinaron a una mujer de 35 años dentro de su casa.

En hechos distintos, en Acapulco fue hallado un hombre decapitado y otro desmembrado en calles de la colonia Progreso, y uno más fue asesinado a balazos en la colonia Los Periodistas.

La víctima desmembrada tenía aproximadamente 30 años, la cabeza estaba junto a un vehículo Aveo gris dentro del estacionamiento de un edificio, el cuerpo tenía heridas de arma blanca, y una hora y media después, otro hombre fue hallado desmembrado en la avenida Niños Héroes, en la misma colonia.

Casa Verde en la carretera Chilpancingo-Iguala en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) es un lugar es ocupado por delincuentes para abandonar los cuerpos de sus víctimas, en ese punto está el crucero que lleva a Filo de Caballos en la zona serrana, ahí el 6 de julio fueron dejados cinco jóvenes asesinados y con huellas de tortura, los hombres tenían entre 25 y 30 años y sus cuerpos estaban uno sobre otro.

Un día después fueron hallados los cuerpos desmembrados de dos jóvenes de entre 25 y 30 años, estaban envueltos en una lona verde en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el municipio de Tecpan, en la comunidad de Los Llanos, ese mismo día un cirujano dentista militar asesinó a un hombre dentro de su consultorio en Acapulco, el hombre había acudido cobrarle la cuota al dentista.

El 8 de julio fue ejecutado a balazos en Chilpancingo el ex secretario particular del ex director de Transporte y Vialidad del estado, Juan María Larequi Radilla, Raúl Arteaga Román junto a su padre, el doble homicidio ocurrió en una tienda del fraccionamiento San José Chuchululuya al norte de la ciudad.

También fue encontrado el cuerpo de una mujer asesinada a golpes, el cuerpo fue dejado en una calle de  terracería de la colonia 4 de Marzo cerca de la presa Cerrito Rico al norte de la ciudad, la víctima  tenía 57 años y presuntamente fue ahorcada y tenía golpes en diferentes partes del cuerpo.

El 9 de julio fueron asesinadas ocho personas, dos de ellas en una fiesta en Chilpancingo donde irrumpieron hombres armados y asesinaron a un hombre y un menor de edad, en Zihuatanejo un joven de 23 años fue interceptado y asesinado a tiros en la avenida José María Morelos, además fue encontrado el cuerpo de un hombre asesinado con arma de fuego en el camino a Yetla en Coyuca de Benítez.

Los otros cuatro homicidios ocurrieron en Acapulco, una de las víctimas era un comerciante en el bulevar Vicente Guerrero y la otra era un hombre que estaba desmembrado en la céntrica colonia Progreso.

En Chilpancingo el 10 de julio fue asesinado un chofer del transporte público de la ruta Chilpancingo-Tixtla, su cuerpo fue abandonado en el kilómetro 6 del libramiento a Tixtla, también un estudiante del Colegio de Bachilleres fue asesinado durante el ataque a un bar, ese mismo día fueron asesinados en una emboscada cuatro campesinos de San José Guatemala en San Marcos.

El 11 del mismo mes una mujer de 56 años fue asesinada a golpes en su negocio donde vendía cerveza en San Luis Acatlán, en Acapulco hubo tres personas asesinadas por ataques a balazos, la primera era una mujer mayor que fue acribillada en su casa en la colonia José López Portillo, la otra era un adolescente de 15 años que fue asesinado en la avenida Ruiz Cortines frente a la unidad académica de Psicología.

El 12 de julio un cuerpo decapitado fue abandonado en Zihuatanejo y un comerciante murió cuando fue baleado en Buenavista de Cuéllar, un miembro del grupo San Marcos Tropical fue ejecutado en su casa.

Además mataron al hermano de un escolta del ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y en La Unión fue asesinada una pareja, en ese hecho la mujer de 50 años se negó a salir de su vivienda como se lo exigían los 10 hombres armados que llegaron al lugar, la mujer disparó contra los criminales y fue asesinada junto con su esposo.

El 16 de julio en Acapulco, una mujer fue baleada en la colonia Vacacional y horas después murió en el hospital.

El 17 de julio hubo 10 asesinatos en el estado, uno de los hechos ocurrió cuando sicarios detuvieron a una camioneta de pasajeros de la ruta Zitlala-Tlaltempanapa donde bajaron a tres hombres y los asesinaron, ese mismo día hombres armados atacaron a un convoy de la Policía Estatal  en Coyuca de Catalán y ahí murió un agresor.

El 17 del mismo mes los asesinatos aumentaron a 12, la jornada más violenta de julio, en distintos hechos fueron asesinados tres hombres en Chilapa, otro joven fue torturado y asesinado en una brecha en Iguala, en Cuajinicuilapa asesinaron a otro joven de 22 años y a otros dos en Metlatónoc y Copanatoyac.

Ese día en Acapulco fueron ejecutados a balazos otros seis hombres, uno de ellos era un mesero en la playa Papagayo, y fue asesinado ante la vista de los turistas que había en el lugar, otro era un hombre que vendía tortas en la avenida Farallón, el otro un taxista en la colonia La Providencia, uno más era un hombre y  fue asesinado a dos cuadras del Mercado Central y dos más fueron asesinados en la colonia 5 de Mayo.

En Acapulco un hombre y una mujer fueron hallados decapitados y amordazados en la colonia Cuauhtémoc, los reportes policiacos informaron que las dos víctimas tenían huellas de tortura y estaban atadas de pies y manos, una de las cabezas se encontró cerca de los cuerpos, estaba envuelta en sábanas blancas y la otra estaba a dos metros de distancia, además fueron asesinadas seis personas más en el puerto ese día.

LOS NIÑOS

El lunes 4 de julio fue asesinado un niño de seis años que estaba en un velorio en Ciudad Renacimiento en Acapulco, el ataque ocurrió a las 7 de la noche en la explanada del andador Cerro del Encinal y Zoyancingo cerca de la delegación de la CAPAMA, en el ataque la madre del menor resultó herida.

Dos días después, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, en conferencia de prensa afirmó sin más detalles que el menor fue “el objetivo directo de los perpetradores (del ataque)”, y dijo que desconocía el motivo del asesinato.

A apenas a cinco días del homicidio del niño en Acapulco, otro más fue asesinado en Chilpancingo, la víctima tenía 10 años y estaba en una fiesta en la colonia Los Ángeles, el hecho ocurrió aproximadamente a las 9:50 de la noche en la calle prolongación Allende, según testigos, el ataque fue dirigido contra un hombre que también murió, y una bala alcanzó a dar en la cabeza del menor  y falleció cuando era trasladado al hospital.

El 17 del mismo mes un niño de 12 años fue asesinado a balazos cuando cuidaba una tienda de abarrotes en Chilapa, el homicidio ocurrió durante un asalto en la colonia Vista Hermosa, en ese caso los padres del menor pidieron a las autoridades que no se llevaran el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) a lo cual accedieron y lo dejaron en su casa.

El mes concluyó con un fuerte ataque a balazos con armas AK-47 y armas .9 milímetros contra una familia de pepenadores en Tepecoacuilco, ahí fueron asesinadas siete personas entre ellas una niña de 6 años que cuidaba de sus abuelos quienes también murieron además de un adolescente de 14 años.

ASESINATOS DE FUNCIONARIOS

El sábado 23 de julio el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado a balazos en una emboscada en Las Curvas del Cajón.

El 16 del mismo mes, hombres fuertemente armados asesinaron a balazos al regidor priista del Ayuntamiento de Chilapa, Miguel Ángel Salmerón Nava, quien se desempeñaba como regidor de la Juventud.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el funcionario chilapeño de 25 años iba  en una camioneta Rogue blanca con placas de circulación HCK-7016 de Guerrero, en la carretera Chilpancingo-Las Palomas, rumbo a Tixtla, provenientes de Chilapa.

En el mismo municipio vecino de la capital, el último día de julio fue asesinado a golpes  el juez de Paz de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Octavio Morales Pastor, asesor en el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El 4 de julio asesinaron al jefe de custodios de la cárcel de Arcelia, David Mendoza Flores, de aproximadamente 45 años y originario de Iguala.

Y en Acapulco fueron asesinados dos agentes de Tránsito en la avenida Constituyentes frente al mercado de flores del Mercado Central.


(EL SUR DE ACAPULCO/ ROSALBA RAMÍREZ GARCÍA/ CHILPANCINGO/AGOSTO 06, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario