sábado, 6 de agosto de 2016

RÍO SONORA, DEVASTACIÓN E IMPUNIDAD



A 2 AÑOS, “CÓNCLAVE” INTERNACIONAL POR CONTAMINACIÓN…

Convocados por el Frente Río Sonora y Proyecto Resilencia, los analistas ambientales y especialistas del Derecho Ambiental sostendrán la primera reunión de trabajo este sábado 6 de agosto, fecha del fatídico derrame tóxico provocado por la negligencia de la minera “Buenavista del Cobre”…

Cananea, Sonora (DP).-  A 2 años de la peor tragedia ambiental provocada por el Grupo México, organismos internacionales e investigadores realizarán un “cónclave” en Cananea para analizar la contaminación y la falta de compromiso de la minera para remediar y resarcir el daño ecológico, además el incumplimiento de pago del Fideicomiso Río Sonora.

Convocados por el Frente Río Sonora y Proyecto Resilencia, los analistas ambientales y especialistas del Derecho Ambiental sostendrán la primera reunión de trabajo este sábado 6 de agosto, fecha del fatídico derrame tóxico provocado por la negligencia de la minera “Buenavista del Cobre”.

En este espacio de propuesta y análisis, participarán además decenas de pobladores afectados por el daño ecológico tanto en su salud como en su economía por los graves efectos en la piel, la falta de agua y atención médica y epidemiológica.

El incumplimiento del Grupo México para remediar la afectación ambiental será el eje central de esta dinámica que dará inicio a las 10 de la mañana en la puerta de acceso de la compañía minera que pese al derrame de más de 40 mil metros cúbicos de material tóxico, nunca dejó de operar y de obtener ganancias.

Además, se abordará la insensibilidad de las autoridades del Gobierno de la República que en todo momento han reiterado que el Ríos Sonora se encuentra libre de contaminación y que no existen riesgos para la salud de los más de 25 mil habitantes de la región.

DERRAME EXAGERADO: GM

El 18 de febrero del 2015, el presidente ejecutivo del Grupo México, Óscar González Rocha, reprochó al Gobierno de la República que haya exagerado la nota con el derrame de más de 40 metros cúbicos de tóxicos en el Río Sonora aunque “sí es el peor desastre en Sonora”.

El alto ejecutivo de la compañía minera propiedad de Germán Larrea, criticó que “la exageración fue lo que se hizo a nivel nacional… pero a nivel nacional tenemos muchos de Pemex que no son difundidos como este (derrame en Río Sonora el pasado 6 de agosto del 2014)”.

Para poner en contexto, el pasado 26 de agosto Juan José Guerra Abud declaró que la contaminación causada por el derrame de tóxicos en Sonora era el peor desastre ecológico en México; “sí es el peor desastre en Sonora, pero a nivel nacional tenemos muchos de Pemex”.

Ese día, el titular de la Semarnat afirmó que “este percance que se suscitó en la mina, por lo que nos han informado algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos".

La zona del Río Sonora fue afectada por un derrame de ácido por descuido o negligencia de Grupo México en su minera Buenavista del Cobre, una de las mayores explotadoras del mineral a nivel mundial.

El derrame se originó el 6 de agosto del 2014 contaminando así el Río Bacanuchi, afluente al Río Sonora, con 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre (CuSO4), provocando casos en habitantes que presentaron dermatitis y gastroenteritis por los corrosivos que contiene el agua de uso regular para varios pueblos y rancherías de la región.

El encauce del Río Sonora va hacia la presa “El Molinito” la cual desborda en la presa “Abelardo L. Rodríguez” causando principalmente contaminación en los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures, a su vez se ha encontrado contaminación en distintos pozos que surten del vital líquido a gran parte de la ciudad.

Las medidas de restricción del agua por parte de la Conagua fueron que la población se desistiera de utilizar el agua del río y de los 322 pozos y norias (125 de uso agrícola; 80 de pecuario; 72 de urbano-agua potable; y 45 de diversos usos) ubicadas a 500 metros a cada margen del río.

Al analizar el agua contaminada, el primer estudio resaltó que había niveles fuera del margen establecido de distintos contaminantes como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, causando así daño en las cosechas y en el ganado de la región, así como la fauna y el mismo ecosistema que rodea al Río Sonora.

Ante el daño, los entonces alcaldes de los 7 Municipios con más afectación se reunieron con el representante del Gobierno Federal, a su vez secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador hoy ex Guillermo Padrés Elías, anunciando la creación de la Comisión Especial para administración del fideicomiso.

Navarrete Prida expuso que el fondo “será manejado en blanco y negro”, con esto quiso decir que hará digeribles los resultados a presentar semanalmente sobre la utilización del dinero que GM dispuso para el fideicomiso administrándose la cantidad de 500 millones de pesos, la cual se dispondrá cada que sea necesario  para la obra de limpieza y reconstrucción  del área afectada, aseguró que el apoyo será entregado de inmediato.

Entre otras declaraciones, el titular de Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que el monitoreo del agua y de la contaminación en la cosecha y ganado está constante, dado el trabajo en conjunto con investigadores de la Universidad de Sonora, los cuales están apoyando a llevar a cabo un estudio más detallado y científico de la situación epidemiológica de la zona.

A su vez se dijo que la leche del ganado de la región era aceptable para el consumo humano y que no tardaba mucho en restablecerse la economía del a región.

¡NUNCA MÁS!

El 4 de mayo, la gobernadora de Sonora pidió mayor seguridad en la mina Buenavista del Cobre para que no vuelva a suceder otro trágico accidente donde pierdan la vida trabajadores de Cananea, al tiempo de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Al ser cuestionada sobre la tragedia donde perdieron la vida 3 trabajadores de confianza el pasado martes por la mañana, Pavlovich Arellano expresó que “esas cosas no deben ocurrir… mi opinión es que se llegue a los mejores arreglos entre los trabajadores y los dueños de la empresa para que jamás vuelva a suceder”.

Ese día, el presidente de Morena Sonora señaló que “el accidente que cobró ayer la vida a tres trabajadores de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, propiedad del Grupo México de Germán Larrea, refleja a una comunidad en una grave crisis histórica. Este suceso es la expresión de los abusos que se esconden tras un modelo de complicidades y privilegios que solo beneficia a unos cuantos”.

Durazo Montaño indicó que Morena se solidariza plenamente con el paro de los mineros que exigen que la empresa reduzca la jornada laboral de las 12 horas que actualmente trabajan a las 8 que establece la ley.

Expresó que “nosotros consideramos que la demanda de los trabajadores por reducir los horarios es de elemental justicia, toda vez que en los últimos meses se han registrado cinco muertes de mineros, de las que, salvo en las tres de hoy, no hay información”.

Los trabajadores indican que el accidente ocurrido esta mañana tuvo lugar porque aparentemente el conductor del vehículo se quedó dormido por cansancio.

Por ello, dijo, “exigimos al Gobierno del Estado información clara y veraz sobre lo que está pasando en Cananea con esas jornadas de trabajo que van más allá de lo que establece la Constitución. Ocultar o maquillar los hechos solo abona a la zozobra y la desconfianza entre los trabajadores y sus familias”.

¿Dónde está la Secretaría del Trabajo y las auditorías que garanticen seguridad para los trabajadores mineros? ¿Por qué la jornada en Cananea es de 12 horas, con el evidente perjuicio a la salud de los trabajadores, cuya consecuencia fue un accidente? ¿Dónde está la atención efectiva a las comunidades del Río que siguen sufriendo, dos años después, los efectos negativos de salud y daños al medio ambiente por el derrame de 2014?

Lamentó que “la respuesta es que Grupo México ha comprado la voluntad y el silencio de autoridades municipales, estatales y federales para hacer prácticamente lo que le venga en gana con Cananea y con Sonora”.

Esta es, también, una consecuencia del sindicalismo blanco y los contratos de protección que `campean` a sus anchas en Cananea y que dejan a los trabajadores en el desamparo.

Morena plantea que la democratización de los sindicatos es esencial para que realmente estos sean organismos que representen a los intereses de los trabajadores.

Hoy son tres los trabajadores que perdieron sus vidas por una empresa que está al margen de la justicia; ayer esta corporación afectó a miles de personas al derramar tóxicos en el Río Sonora.

Este modelo de privilegios para unos cuantos de hasta mero arriba tiene que acabar.

No es justo moralmente, ni viable en lo económico ni en lo ambiental, que una comunidad como Cananea, de tanta tradición histórica en la lucha por la justicia, apremiada por la necesidad económica, tenga que doblegarse sumisamente ante esta colusión impune de empresarios corruptos, sindicatos al servicio de los patrones y funcionarios públicos que actúan como cómplices.

“EL MOLINITO” TÓXICO

El 21 de junio del 2015, decenas de ejidatarios de "El Molinito" recriminaron a la Comisión Nacional del Agua que les negara el vital líquido para riego, argumentando que está contaminado el Río Sonora.

En un férreo posicionamiento enviado a Dossier Político, ejidatarios de  “El Molino de Camou” y el ejido “Jacinto López”, así como  usuarios de las Unidades de Riego Canal Bajo y “El Orégano”, se plantan este martes en las oficinas de la Conagua, Delegación Sonora para exigir les liberen agua de la presa “Rodolfo Félix Valdez” para regar sus parcelas .

Los inconformes exponen a este medio que “la Conagua el día jueves les dio el regalo del Día del Padre por adelantado a los pobladores del ejido Molino de Camou, negándoles el agua para riego de sus parcelas y con los cultivos ya establecidos, ya perdimos nuestros cultivos en 2014 y nos los pagaron porque no nos podían incluir en el fideicomiso porque somos de Hermosillo, ahora pretenden que los volvamos a perder”.

El argumento de la dependencia federal, exponen, es “porque nos informaron que ya no podremos regar nuestras parcelas por que la presa está contaminada, les solicitamos que nos digan por oficio el motivo de la negativa de darnos el agua para riego que tenemos concesionada, pero se niegan”.

Los ejidatarios perdieron sus cosechas del ciclo agrícola 2014-2015 cuando prohibieron el uso del agua de la presa, en noviembre de 2015 permitieron regar para el ciclo agrícola 2015-2016, porque según ellos el agua superficial no estaba contaminada y solamente sería necesario dejar 5 millones de metros cúbicos almacenados en la presa y ahí quedarían los contaminantes.

Señalan que todo parece indicar que sus estudios fallaron la presa ahora tiene 18 millones de metros cúbicos y les están negando el uso del agua “porque está contaminada”, parece que se esperaron a que los ejidatarios invirtieran sus escasos recursos en establecer sus cultivos para decirles que ya no habrá agua “porque está contaminada”.

Precisan además que “no tardarán en decirles también a los pescadores que ya no pesquen como sucedió a finales de 2014 y en 2015 les volvieron a permitir la pesca, (pescado que se vende en esta ciudad)”.

Critican también que “nadie se hace responsable de los daños les hicieron y les siguen haciendo a la economía y salud de los habitantes de Hermosillo, no  los reconocen como afectados ni nos han querido ingresar al fideicomiso, los niños en las escuelas y los pobladores siguen tomando agua de los pozos porque no tienen recursos para adquirir agua embotellada”.

Las autoridades dicen que ya no habrá recursos, sólo para las plantas potabilizadoras y el Hospital, plantas potabilizadoras que no están funcionando y el hospital con problemas en su construcción.

Cuando el clausulado del fideicomiso claramente establece que:

“El fideicomiso se extinguirá cuando se acredite que se tienen por cumplidos los programas de remediación y cuando no haya reclamación de reparación y/o pago”.

Además establece que:

“En caso de que el monto comprometido resultare insuficiente para dar cumplimiento a los fines del Fideicomiso, previa determinación del comité técnico las fideicomitentes aportaran los recursos adicionales que fueran necesarios para cada situación específica”.

Aseveran que las autoridades de la Conagua hicieron oídos sordos, trasvasaron agua a Hermosillo, permitieron regar con el agua de la presa, permitieron que los pobladores de los ejidos usaran el agua de los pozos para consumo humano y las autoridades han permitido a Grupo México que se lave las manos.

LOS 5 MILLONES DE M3

El 10 de julio, el delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda Lagarda, confirmó que la presa “El Molinito” almacena y resguarda en el fondo más de 5 millones de metros cúbicos de agua contaminada con metales pesados, del derrame de tóxicos del Grupo México en el Río Sonora.

A casi 2 años de la tragedia ambiental, el funcionario federal informa que “ahí están pero ya se cerró la compuerta para evitar que se saquen, están perdidos 5 millones de metros cúbicos para proteger lo que ahí se deposita (metales pesados)”.

Lagarda Lagarda reveló que “las presas son almacenamientos y tienen varias salidas, la compuerta inferior la sellamos para que para que ya no salga agua de abajo, sale nada más de la parte superior.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, exigió al Grupo México y al Federación se cumpla con los habitantes de la región, “es que es importante que la autoridad federal haga que la empresa cumpla con los compromisos que se establecieron, en especial con las plantas potabilizadoras y también la clínica, es tema del Gobierno Federal, ese tema se debe cumplir y hay compromisos”.

DAÑO SEVERO Y PERMANENTE

En un estudio, investigadores de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se desprende que el daño ecológico y ambiental ocasionado por el derrame de tóxicos por parte de Buenavista del Cobre al Río Sonora, es severo y permanente.

El investigador César Domínguez Pérez Tejada, director del Instituto de Ecología de la UNAM señala que “se aportan elementos necesarios y suficientes para acreditar el daño ambiental y el nexo causal entre las afectaciones al ecosistema y el derrame, identificar de manera preliminar las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente, y justificar el sistema de seguimiento que se debe implantar para medir el grado en el cual cada una de tales acciones logra reparar el daño ambiental”.

Las evidencias concretas de daño al ambiente dentro de la fase crónica son: Alteración adversa del estado base de los ecosistemas, que se manifiesta en las concentraciones de metales pesados mayores a los valores de fondo en suelo y sedimento en el Río Bacanuchi a seis meses y un año después del derrame; y el patrón de concentraciones máximas de metales pesados que se trasladan de norte a sur a lo largo del cauce del Río Bacanuchi y del Río Sonora, durante un período de 70 días posteriores al derrame.

Además se comprobó una afectación adversa al hábitat acuático, que se manifestó en el cambio de la estructura poblacional de especies de peces endémicas y amenazadas; el cambio en la estructura poblacional se observa con la ausencia de estadios juveniles un año después del derrame (es decir, dejaron de nacer especies de peces y aumentó la edad de las que siguieron vivas).

Tres casos de cáncer y alrededor de 500 personas afectadas, es el resultado que la Dra. Reina Castro Longoria tiene documentados en los municipios que fueron afectados por la contaminación de la minera Buenavista del Cobre en el Río Sonora.

La investigadora del Dictus en la Universidad de Sonora, comentó a Dossier Político que las personas afectadas ocupan estudios clínicos para saber cuál es el nivel de riesgo en su salud por la contaminación de agua y que llegó a los terrenos de cultivo.

“Hay daños visibles en la piel y tres casos de cáncer, uno en el Molino de Camou y el resto en Baviácora”; siendo el pueblo de Ures el lugar donde más afectaciones hay en la piel, “más allá de la dermatitis ya se nota la necrosis en sus extremidades”, reveló la académica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está dando consultas que no son de alta especialidad, es sólo una revisión médica y solo se les da medicamento que mitigue nada más, agregó que lo que se necesita es atención especializada.

Lo anterior, además de las afectaciones psicológicas y morales, que para resolverlos se necesita mucha voluntad política; por ello, pidió Castro Longoria a la gobernadora Claudia Pavlovich darse una vuelta por los pueblos afectados y emprender una acción humanitaria.

Criticó a Grupo México que invierte millones de dólares en Cananea y no da empleos a sus habitantes, solo se dedican a saquear los recursos minerales y lo misma pasa con las empresas de capital norteamericano y canadiense.

LOS ENFERMOS

El 5 de abril del 2016, en entrevista para Dossier Político, la enfermera norteamericana Cadelba Lomelí, reveló que de los resultados de un estudio realizado a más mil personas de la región ribereña se desprende que además de los daños físicos y fisiológicos, los pobladores sostienen que también padecen de ansiedad, depresión y daño psicológico por no saber a ciencia cierta si tienen metales  pesados en sus cuerpos ni cuándo sanarán.

El tratamiento médico a los afectados por el derrame de tóxicos de la minera de Cananea no ha sido suficiente pues el 78 % de los afectados registra algún tipo de secuela por daños en la piel, ojos, caída de cabello, manchas en la cara, cuello, dolores en huesos y presentan llagas por más de 18 meses.

De las 6 comunidades donde aplicaron las mil encuestas en plazas que arrojó el 78 por ciento de personas enfermas, se estima que aún existan más afectados por los tóxicos derramados por la empresa del Grupo México el pasado 6 de agosto del 2014.

Describió que “por más de un año no querían salir de las casas por tener manchas grandes…también de los que llenaron las encuestas el 78 por ciento padece problemas de los ojos, lloran los ojos constantemente, arden los ojos por casi 2 años, los hijos no pueden ver bien”.

La enfermera voluntaria añadió que “también es importante mencionar que coleccionamos información de familias, de niños de 18 meses hasta ancianos de 86 años, otro porcentaje grande son personas que padecen dolores de cabeza frecuentes, caída del pelo, cansancio, dolencias en los huesos, no pueden hacer sus quehaceres de manera normal”.

Detalló además que “o estamos hablando aquí solamente de ancianos sino de niños de 10 años con dolores en los huesos, también encontramos mucha ansiedad y depresión por la incertidumbre de no saber qué tienen en sus cuerpos porque hay muchos que no saben si tienen metales pesados ni saben cuándo se van a recuperar”.

Planteó que “el tratamiento médico hasta ahora no ha sido suficiente porque todavía persisten los síntomas, por ello tenemos las siguientes recomendaciones:

Llevar a cabo un estudio profundo de los efectos negativos de ser expuestos a los metales pesados, hacer análisis de sangre para los metales pesados de toda la gente que siga con los síntomas y dar visitas con especialistas en dermatología, oftalmología, toxicología, entre otros y lo más importante escuchar a la gente afectada en los diferentes pueblos del Río Sonora y tomar en serio sus problemas de salud y sus exigencias para tratamiento adecuado y de largo plazo”.

Explicó que “nosotros hablamos solamente con gente que llegaron a las plazas, pensamos que hay mucha más gente afectada de las 6 comunidades… Bacanuchi, Baviácora, Huichopa, Buena Vista, Ures y El Molinito”… empezamos el sábado y terminamos ayer”.

La enfermera especialista Cadelba Lomelí dijo además que “persisten las enfermedades porque los mismos cuerpos de la gente muestran que todavía están enfermas…nosotros encontramos que todavía presentan síntomas y como expliqué, en la piel”.

INEVITABLE, OTRO DERRAME

Para el activista estadounidense David Bacon es inevitable otro derrame de tóxicos de la mina de Cananea porque el Grupo México aunque hoy produce más que nunca e invierte en una concentradora  de cobre, no invierte en protección del medio ambiente ni en la seguridad de propios mineros”.

En entrevista para Dossier Político, el también ambientalista y periodista expresó que “Cananea es un lugar histórico muy importante en nuestros países, tengo un gran interés en el tema de los mineros, en la cultura trasnacional porque son las mismas familias que trabajan las minas en Arizona y Nuevo México y aquí en Sonora y Baja California; tengo interés en documentar la vida de esas familias, especialmente su cultura de protesta social, organización social, el movimiento sindical”.

Expuso que “la mina de Cananea está ahora operando a un nivel más alto en términos de su producción que cualquier momento en su historia, esa es una de las raíces de los problemas que hemos visto con el derrame y la falta de seguridad y condiciones saludables en la mina”.

El periodista describió que “la empresa está gastando mucho dinero por ejemplo en una nueva concentradora pero no tanto en la protección del medio ambiente y en la protección de las condiciones de los mineros, además en esos años la empresa y los gobiernos del pasado han cobrado en negar los derechos de los mismos mineros y por eso van a huelga, están fuera de la mina, mientras que la mina está produciendo tanto, con tanta rapidez”.

“Los trabajadores que tienen más experiencia, también que en el pasado han sido los más responsables en términos de asegurar de tratar que la mina opere en condiciones seguras, ya están afuera, es una situación que es casi inevitable que va a haber otros problemas, otros accidentes, entonces tiene que haber un cambio en la operación de la mina”, destacó.

Agregó que “yo veo que Cananea, la mina, está en una situación de crisis obviamente, es una crisis medioambiental y de salud… hoy todos los pueblos están en crisis, el único actor que no está en crisis es Grupo México”.

David Bacon indicó que “Grupo México, ahora, es dueño de Asarco, es la empresa que opera minas y una fundición, a costa de mucho trabajo, ha rehusado a negociar un nuevo Contrato Colectivo con el sindicato minero en el otro lado… entonces la crisis está cruzando la frontera”.

Apuntó que “no es justo porque la empresa tiene la capacidad de mantener condiciones muy altas en el medio ambiente, en la salud de las comunidades, con los mismos mineros con respecto a sus organizaciones sociales, sindicatos… tiene la capacidad, el problema no es la falta de capacidad, el problema es la falta de disposición”.

El sindicalista precisó que “lo de Grupo México no es algo singular, no es algo único, no es una empresa afuera de lo normal, hace lo mismo que hacen las grandes empresas mineras y eso es sacar dinero al máximo que pueden hacer, por eso nosotros como afectados queremos tener mejores condiciones por ello debemos organizarnos, debemos forzar las condiciones, forzar la ley”. 

Por último, dijo que “necesitamos tener la fuerza popular para cambiar las condiciones actuales para asegurar estar de acuerdo con lo que dice la ley, ese es un problema no solamente aquí en México, es problema en los Estados Unidos, necesitamos organizar una manera más efectiva y con más fuerza para asegurar que las empresas operen de una manera responsable”.

LA SECCIÓN 65

Desde las 6 de la mañana y al cumplirse las primeras 2 semanas del derrame, mineros más de un centenar de integrantes de la Sección 65 y del Sindicato Nacional Minero tomaron el acceso principal de la mina Buenavista del Cobre para exigir el cierre total de la mina, la reparación del daño por el derrame y la cancelación de la concesión del Grupo México.

A temprana hora, un grupo de agentes de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público del Fuero Común acudieron a la Puerta I del complejo minero para entrevistarse con el grupo de mineros que en la víspera, había anunciado la medida, lo anterior derivado del daño ecológico y riesgos a la población del Río Sonora.

Integrantes de la Sección 65 informaron a Dossier Político que este bloqueo representa el primer llamado a los habitantes, ejidatarios del Río Sonora y a la comunidad en general, así como a asociaciones internacionales a sumarse a esta titánica lucha contra “El Monstruo” de Los Larrea.

Denunciaron además que al tomar la acción, la Policía Federal colocó agentes en los distintos accesos a la mina a fin de evitar el ingreso de los manifestantes a la zona propiedad del Grupo México, empresa a la que exigen paralizar labores, pagar el daño a la población, el retiro de la concesión y la salida del país.

Durante el transcurso de la mañana, el bloqueo se generalizó a las distintas puertas del complejo donde además se encuentran agentes de la Policía Federal dispuestos en estos puntos a evitar el ingreso de los mineros.

“La medida será permanente hasta que el Grupo México repare el daño, indemnice a los afectados, limpie el Río Sonora, el Gobierno de la República le retire la concesión y se retire del país”, dijo la fuente a DP.

La Sección 65 y el Sindicato Nacional Minero convocaron a los habitantes, ejidatarios, comunidad nacional, internacional y a todos los sonorenses agraviados por los intereses de la minera a sumarse a esta lucha contra “El Monstruo” del Grupo México.

Los mineros recorrieron la zona afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido y sulfatos de cobre a fin de iniciar una campaña de información a los habitantes del Río Sonora, convocando a la lucha legal contra la compañía por la afectación al agua, medio ambiente y bienes de las familias ribereñas.

DERRAMES, DESDE EL 2007

Al igual que a la empresa, la Sección 65 advirtió desde el 2007 a la Conagua, Profepa y Semarnat sobre los riesgos de que los represos de la expresa Mexicana de Cananea colapsaran; sin embargo, el Gobierno de la República y del Estado ignoraron sus alertas.

“Como lo fue en su momento las condiciones que se agravaban en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, el Sindicato Minero Sección 65 alertó oportunamente y solicitó el apoyo inmediato de las autoridades federales y estatales para evitar que el represo colapsara sobre las cuencas del Río Bacanuchi y posteriormente, el Río de Sonora”, señala a Dossier Político Jesús Verdugo.

El presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 expone a demás que “los documentos que demuestran  nuestras demandas son las pruebas de que el riesgo existía y que desde el día treinta de julio del 2007, no se han escuchado por parte de las autoridades, ni federal ni estatal o de la empresa, principalmente las administraciones panistas ni de la actual”.

A continuación, los oficios dirigidos:

El 08 de octubre del 2008  la Profepa recibió la denuncia hecha a través del oficio No.DS-SG-UGA-IA-0756-8, promovida por el Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero  el día 08 de Sep.2008 y fue hasta el día 25 de marzo del 2011 que resolvió el delegado de Profepa en Sonora, licenciado Alán Francisco Munro López, dando por concluido la denuncia y archivándose los autos correspondientes.

Para el 29 de julio del 2009, el Comité de Huelga no dejo de insistir, se vuelven a girar las mismas peticiones a la Conagua, Profepa y Semarnat para que hicieran las gestiones necesarias ante Mexicana de Cananea y Grupo México “para que se le diera  la atención lo más rápido posible y se evite una contaminación que podría traer consecuencias graves, ya que con fecha 14 de abril del 2009 se retiró el personal de confianza encargado de las emergencias en las instalaciones de la empresa”.

El Comité de Huelga de la Sección 65, además informó al entonces gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo; a la Secretaría de Gobierno que encabezara el Lic. Wenceslao Cota Montoya; a la L1X Legislatura del Congreso del Estado.

“Asimismo a la Conafor, a cargo del Sr. Luis Salvador Porras López, ¿entonces, quién nos miente?”.

El líder minero señala a DP que “nos hemos conducido con toda la responsabilidad que esto implica, pero las autoridades tanto estatales como federales sólo obedecieron el proteger a los dueños de la mina, quienes estos sólo nos han dejado un sinfín de sustancias tóxicas y prohibidas en los represos propiedad de la mina, que siguen contaminando de manera constante a toda la población de Cananea y que hoy lamentablemente, las consecuencias de estas irresponsabilidades repercuten en los pueblos de Bacanuchi, Tahuichopa, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora hasta llegar a Hermosillo”.

Lo anterior, inevitablemente afecta a más de 25 mil habitantes quienes exigen justicia y se castigue a los responsables de ésta, “provocada por Mexicana de Cananea y por los corruptos que se han prestado en seguir protegiendo al empresario Germán Larrea Mota Velazco”.

“Por esta y otras razones exigimos la cancelación inmediata de la concesión a Grupo México por considerarlo un peligro para la Nación Mexicana”, asevera Jesús Verdugo Quijada.

Indignación causó a los integrantes del Sindicato Nacional Minero y de la Sección 65 el que personas cercanas a un partido político lucrara con la necesidad, angustia, miedo y tragedia que viven los habitantes del Río de Sonora por el criminal derrame de ácido que hoy es aprovechado políticamente.

Los mineros que realizaban una campaña de información sobre los graves efectos de la contaminación generada por negligencia y multiplicada por las “atípicas lluvias” en Cananea, presenciaron el inhumano acto que se perfila ser una estrategia político-electoral de un partido que ha encabezado una lucha férrea contra el actual Gobierno del Estado.

“No nos sorprende que los partidos políticos se aprovechen de las desgracias de la gente, esta experiencia ya se ha tenido en otros lugares”, dijo uno de los mineros que acompañaron al delegado nacional Heriberto Verdugo mientras éste llamaba a los habitantes a conocer sobre los efectos del tóxico en el agua y las medidas a implementar.

La indignación fue tal que el reportero no soportó la escena y tuvo que retirarse del lugar y seguir la labor, en las inmediaciones del Río Sonora donde se captó la imagen de una vaca muerta a decir de su dueño, por haber tomado agua contaminada mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar y uno grupo de zopilotes un área de difícil acceso con vegetación y suelo accidentado.

El Sindicato Nacional Minero  y la Sección 65 arrancaron con una campaña informativa en este lugar de 800 habitantes donde al menos 70 de 130 se unieron para exigir cerrar la mina y el retiro de la concesión al Grupo México, “el orgullo sonorense es más poderoso que el monstruo de Los Larrea”.

Durante una reunión llevada a cabo en la sede del Recinto Ejidal “J. Román Meza” lugar donde Dossier Político tuvo acceso, se gestaba una lucha histórica contra la devastación sin límite de la compañía minera que por más de 100 años ha consumido no sólo los metales preciosos sino el agua de los manantiales donde nace el Río Sonora.

“No vamos a permitir que ´el monstruo´ llegue con un maletín de dinero y compre sus conciencias, su dignidad y su silencio, el orgullo sonorense es más grande y poderoso que ´el monstruo de Los Larrea´, por eso estamos aquí para unirnos y sacar del país al Grupo México”, expresa Heriberto Verdugo a los 70 ejidatarios que hasta el momento habían sido ignorados por las autoridades.

En la reunión del consejo ejidal se encontraba José Luis Cuevas, inspector especial de la Zona Ganadera de la Sagarpa Sonora, quien con la Circular 502 en mano lee las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado a fin de evitar aún mayores afectaciones:

“El gobernador Guillermo Padrés Elías está preocupado por ustedes y por esta situación de la contaminación, por eso traigo esta Circular 502 donde vienen las recomendaciones para que ustedes resulten menos afectados, que retiren su ganado del río, que no tomen agua del río y que nos reporten si algún animal se muere para que la empresa les pague”, dijo el representante del Gobierno del Estado a los ejidatarios de Bacanuchi.

Además, el Inspector Especial aseguró que por la mañana del miércoles llevaría las demandas, inquietudes y exigencias de la comunidad a las oficinas centrales de la Sagarpa para iniciar con las estrategias de prevención para que en la medida de lo posible el impacto del daño ambiental no avance.

Al tomar la palabra, el delegado en Sonora del Sindicato Nacional Minero advirtió sobre los graves efectos en la salud, en la vida y en el medio ambiente que ha dejado por más de 100 años el Grupo México que hoy provoca la más grande tragedia ecológica en la historia de Sonora.

El delegado en Sonora del Sindicato Nacional Minero, Heriberto Verdugo, confirmó a Dossier Político que la sustancia tóxica derramada de uno de los 14 represos de la minera Buena Vista del Cobre, empresa del Grupo México, sí es ácido sulfúrico en un 99 por ciento y así lo obtuvieron de estudios realizados.

En un recorrido realizado por el Río Sonora, DP realizó una serie de entrevistas en la Ciudad Mineral, Bacanuchi y Arizpe y visitó a los mineros donde el delegado nacional, entre otras aseveraciones y acciones a tomar, dijo que el daño ecológico a la región será irreversible sobre todo para la población que por años ha registrado enfermedades producto de la filtración de tóxicos.

“Definitivamente sí es ácido sulfúrico en un 99 por ciento, que no los quieran engañar, el daño a los mantos acuíferos, al medio ambiente, a la flora y fauna es una lamentable realidad que desde hace años se vienen presentando, familiares, amigos, compañeros y habitantes de Cananea han padecido desde alergias hasta cáncer en la piel y en otros órganos del cuerpo”, sostuvo.

DP documentó una serie de fotografías y testimonios de habitantes de los tres lugares donde sorpresivamente lao ejidatarios y familias de Bacanuchi aseguran que no fueron alertados de los riesgos por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancia tóxica que se filtró por la aparente falta de mantenimiento al represo aunado a las lluvias que hasta anoche se siguen presentando en Cananea.

Ante esta realidad, el delegado del Sindica Nacional Minero y la Sección 65 se dieron a la tarea de iniciar con una campaña informativa a los habitantes de los 8 Municipios afectados y donde la autoridad estatal y federal han ordenado el cierre de pozos y solicitado a la empresa surtir de agua a las familias en riesgo.

Seguir la huella de ácido del represo “El Álamo” al Río Bacanuchi, Tahuichopa, Arizpe y Sinoquipe en auto y a pie, fue necesario para confirmar que Grupo México por negligencia ha convertido el mortal tóxico en la “entraña” del Río Sonora.

EL EXPEDIENTE DP

Dossier Político integró en un amplio expediente las denuncias de mineros y ejidatarios que solicitaron la presencia del medio por considerarlo el único medio de comunicación comprometido con la verdad y que puntualmente sigue este capítulo devastador que durante años se ha venido registrando pese a la negación del Grupo México y los esfuerzos de la Federación por evitarlo.

Más de 500 fotografías, videos, entrevistas y testimonios de habitantes de Cananea, Bacanuchi y Arizpe, fueron documentados a fin de hacerlos públicos durante una serie de publicaciones hasta que los afectados demanden a los responsables que hagan las tareas de limpieza urgente, reparen el daño ecológico o cierren y se retiren de Sonora.

Dependencias federales han asegurado que trabajan intensamente para evitar mayores afectaciones a las aguas del Río Sonora; sin embargo, el daño está hecho y las medidas que sostienen que han tomado los habitantes de la región consideran que son insuficientes y más aún, existen otros como los 130 ejidatarios de Bacanuchi que aseguran que hasta el martes fueron informados del derrame del tóxico.

Además, algunos funcionarios federales han debatido y pretendido negar la información que aquí se ha publicado; pero sí hay mortandad de ganado y el tóxico sí es ácido sulfúrico pero no es todo, todavía existen otros 13 represos y hasta la madrugada del miércoles, sigue lloviendo en Cananea y sobre la mina del Grupo México.

Plantones en la mina y exigencia férrea del cierre de Buena Vista del Cobre, en ciernes.
DP agradece al Sindicato Nacional Minero, a la Sección 65 y a los ejidatarios de la región, la confianza en que la información recabada se hará pública sin edición alguna como lo piden y menos aún, será material de archivo en los anaqueles de la impunidad.

Y sí, el ácido recorre el Río Sonora.

LO QUE EL DERRAME SE LLEVÓ

El 14 de agosto del 2014, Dossier Político destacó una Crónica del reportero donde describe que “Grupo México, comprometido con el medio ambiente”, se escucha en la radio de la camioneta de la Sección 65 que conduce Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65, al iniciar el camino del ácido que hirió de muerte al Río Sonora.

Los valerosos mineros de Cananea comienzan el diálogo con el periodista y director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, a quien sostienen que Grupo México debe cerrar Buenavista y el Gobierno de la República debe procesar y encarcelar a los dueños de “El Monstruo” que devastó Cananea y ahora hirió de muerte al Río Sonora.

Es de mañana, un cielo medio nublado es fiel testigo de la odisea de estas 5 personas que a bordo de la unidad terrestre tienen la misión de integrar un documental para que la gente de la región, de Sonora,  de México y del mundo, conozca la destrucción que ha ocasionado la ambición, la codicia y la impunidad que controla los hilos del poder y la conciencia en este país.

La presa Jales al Oriente y Cananea al Poniente, abren camino por una vereda de terracería que sería el comienzo de una historia que jamás debió suceder ni contarse, pero la negligencia y la fuerza de la lluvia superaron las frágiles paredes de tierra compactada que contienen los ácidos y tóxicos utilizados en el proceso de extracción de cobre. que será llevado al extranjero.

“No hay de otra, Grupo México debe cerrar, debe irse,  Los Larrea y su gente deben ir a la cárcel por esta devastación irreparable, debemos unirnos mineros y ejidatarios para atacar al Monstruo de Larrea, debemos manifestarnos, protestar, alzar la voz, denunciar penalmente a los culpables de esta tragedia que por décadas se veía venir”, exclama Toño.

Jales es la primera imagen que evidencia las garras de la ambición sin límite, de la voracidad inclemente que no ve ni siente el dolor de la tierra, del agua y de la gente pues la maldad ha consumido el corazón y matado la razón de unos cuantos esclavos del poderoso Don Dinero.

“No hay autoridad, se acabaron el pueblo, desde hace años sepultaron Buenavista”, lamenta Jesús mientras denuncia que lo que alcanza la vista a los alrededores ya es propiedad del Grupo México pues “Los Nogales” y otros ejidos fueron arrebatados con el poder y la intimidación, con esos maletines de dinero que utilizan para flaquear voluntades.

De Cananea a Bacanuchi son como 70 kilómetros y en el 20, el marcado contraste de la Sierra La Mariquita y una parte del cerro consumido se hace presente; unos metros más adelante se ve nacer entre las veredas y cañadas, un nuevo represo donde pesadas miles metálicas, como hormigas, se aprecian moverse en sincronía sacando y llevando tierra para los muros de contención que habrán de resguardar los próximos desechos tóxicos de la minera.

“Todo lo que ves es del Grupo México, ya lo compró o lo arrebató, los ejidatarios tuvieron que vender porque fueron presionados con los maletines llenos de dinero, así es como operan estos cabrones, todo lo compran o lo arrebatan”, se escucha enfrente mientras el click de la cámara fotográfica de Dossier Político se escucha como zumbido de abeja captando la cruda realidad.

El camino verdea y en lo alto, duele ver los “hongos” rojizos que un día fueron montañas pero el saqueo se encargó de desnudarlos para mostrarle a la humanidad que nada le pertenece y sólo arrebatando, es como se sobrevive en un mundo que no permitirá que nada salga de él por toda la Eternidad.

Caminos viejos pronto abrirán paso a los nuevos, mientras, la Madre Tierra se prepara para parir cobre de los cerros que a la vista enseñan las bondades divinas que Dios heredó al ser humano, a la fauna, riqueza incalculable que en un lustro cruzará la frontera Norte hacia la codicia y bolsillos de un selecto grupo dueños de lo inimaginable.

“Hasta el aire es del Grupo México”, sostiene Jesús.

El sol momentáneamente se esconde al pasar por “Los Nogales” y abajo, el Río Bacanuchi comienza a enseñar su dolor; arriba, nubes flacas esperan engordar para formar las nuevas tempestades que amenazan repetir la historia en breve.

“Todo esto era de los ejidatarios por decreto presidencial pero ni eso le ha importado a Los Larrea y su gente, menos al Gobierno”, reclama Toño mientras rastros de cal muestran la estrategia de la minera de curar la mortal herida al Bacanuchi, afluente del Río Sonora, que hoy se encuentra en lecho de muerte, a unos pasos de la tumba.

El angosto camino abre la vista al Río Bacanuchi que hace una semana sintió como lava más de 40 mil metros cúbicos de ácido; a un costado, al derecho, se lee un nuevo anuncio:

“Prohibido pasar, propiedad privada, Mexicana de Cobre”, anuncio improvisado que anuncia las nuevas tierras del Grupo México.

El reloj hace sentir su presencia después de dos horas de camino, 30 hojas de la libreta, unas 200 fotos en la cámara y un nudo en la garganta que nada será ante lo que vendría más adelante en una reunión con ejidatarios de Bacanuchi.

El tic tac se mantiene en la esperanza de que esta angustia termine y pronto lo gobernabilidad llegue a la región y el orden público, haga sentir el brazo fuerte de la Ley, el Estado de Derechos y la constitucionalidad y frene cuanto antes la corrupción y la impunidad.

Frente a él, el Río Bacanuchi muestra su dolor y sus heridas mortales mientras unas toneladas de polvo blanco pretender ocultar sin lograrlo, el criminal acto que atentó contra la humanidad en Sonora.

Los valientes mineros que acompañan a Dossier Político se funden con los ejidatarios de la región y pronto enseñarán el poder de la dignidad y del orgullo de una tierra sonorense herida y un pueblo sometido ante “El Monstruo” de mil cabezas que se avizora, tendrá que descansar en su furia y esperar otro día para atacar.

El camino sigue río abajo y la comitiva minera y los periodistas de DP, a pie, recorren en Río Bacanuchi y recaban imágenes que darán la vuelta al mundo, imágenes de una zona de desastre que traerá la sequía y la ruina a la región.

Más abajo, en Arizpe, un grupo de lobos políticos con disfraz de oveja al servicio de un partido, ofrece garrafones sin agua a cambio de la Credencial de Elector.

La Madre Naturaleza, tarde, sacó la espada y dio fuerte estocada a la avaricia del Grupo México y le mostró que su poder, es más grande que todo, que tiene la venia de Dios, que ella está por encima de la codicia pero el Río Sonora, hoy se encuentra en la antesala de la muerte, cerca de la declaratoria de zona de desastre y viendo a su gente sufrir de sed.

Y pronto, volverá a llover.


(DOSSIER POLITICO/ Alejandro Matty Ortega /2016-08-05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario