sábado, 6 de agosto de 2016

DESALADORAS RESOLVERÍAN CARENCIA DE AGUA EN BAJA CALIFORNIA


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) trabajó en la integración de un Programa Hídrico, que sirva como documento rector de las obras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua en la región por los próximos 30 años.

Entre los proyectos que pretende la paraestatal se encuentra la construcción de desaladoras en Ensenada, con capacidad de potabilizar hasta 500 litros por segundo, una igual para San Quintín y la que sería la desaladora más grande del mundo en Playas de Rosarito, con capacidad de 4 mil 400 litros por segundo, que cubriría no solo la demanda en el quinto municipio y Tijuana, sino que permitiría la entrada de mayor industria.

Para este último proyecto se requerirá una inversión de 517 millones de pesos en acueductos, lo que supera los 500 millones de pesos que requiere la paraestatal cada año para la reposición de líneas, comentó el Director de CESPT, Miguel Lemus Zendejas.

Lemus comentó que el 42 por ciento del presupuesto anual de CESPT está destinado al pago de nomina, lo que sitúa a la paraestatal en el 3er. lugar nacional de los organismos de administración de recursos hídricos en cuanto a presupuesto efectivo para obra A pesar de ello, Lemus dijo que CESPT enfrenta los problemas de carencia de personal, con solo mil 673 trabajadores para atender 615 mil tomas o usuarios, es decir, 2.7 trabajadores por cada mil tomas, como también el problema de la falta de pago.

El funcionario comentó que son mil millones de pesos en cartera vencida lo que se tiene en rezago, lo que proviene principalmente de los hogares y de algunos grandes deudores como ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


(SEMANARIO ZETA/ Héctor Ortiz Ramírez/ Sábado, 6 agosto, 2016 01:47 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario