jueves, 25 de agosto de 2016

CHAMULAS AMARRAN Y RAPAN A MAESTROS QUE NO DAN CLASES

Los habitantes de las comunidades de San Juan Chamula se comunican con radio de onda corta para solicitar auxilio en caso de que integrantes de la CNTE intenten cerrar las escuelas



Fotos: Raúl Flores Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto magisterial de la CNTE en las comunidades indígenas de Chiapas pasa inadvertido gracias a usos y costumbres que protegen a los docentes que dan clases a sus hijos.

En las comunidades de San Juan Chamula la lengua madre es el Tzotzil. Dialecto que en ocasiones pone en jaque a los profesores, debido a que estos tienen que recurrir a sus alumnos para comunicarse con los estudiantes de nuevo ingreso, quienes no hablan español.



Con radio de onda corta, los padres de familia tienen comunicación directa con el resto de las comunidades para solicitar auxilio en dado caso que los integrantes de la CNTE intenten cerrar sus escuelas.

El castigo para aquellos profesores que quieran cerrar las aulas o suspender las clases, es ser rapados y amarrados; además de ser exhibidos en las plazas públicas.



(EXCELSIOR/ RAÚL FLORES MARTÍNEZ/ 25/08/2016 14:32)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario