jueves, 25 de agosto de 2016

AÚN SIN RASTRO DE PESCADORES DESAPARECIDOS HACE 15 MESES EN CHOIX

SINALOA, México, ago. 23, 2016.- Han transcurrido 15 meses desde que 11 pescadores sinaloenses salieron a trabajar como jornaleros en la pizca de uva en Hermosillo, Sonora.

Todos eran familiares. El más pequeño tenía 15 y el más grande, 38 años de edad.

Nadie sabe nada de ellos. Según sus familiares "parece que se los tragó la tierra".

La mañana del domingo 3 de mayo de 2015, los pescadores salieron de los poblados el Mezquite y La Colmena, a bordo de una camioneta blanca.

Fue la última vez que los vieron y todos se encontraron en la carretera de Choix, en la cabecera municipal, una ciudad de alrededor 10 mil habitantes.

Todos eran de familias con grandes carencias. No tenían para el camión y decidieron ir al norte a trabajar.

"Estos muchachos son de familias muy humildes, ellos salieron en busca de trabajo al estado de Sonora, la verdad buscando una mejor vida, lo único que se ha sabido es que están desaparecidos. Lo último que se miró fue de que cruzaron Sonora  donde hay  unos videos que pasaron una caseta en Navojoa", indicó Juan Raúl Acosta, alcalde de Choix.

En el trayecto por Sonora  todos desaparecieron. 

"Esto fue el 3 de mayo del año pasado, estas personas salieron con destino a unos viñedos de Sonora, son 11 personas, jóvenes en su mayoría, salieron de una población del municipio de Choix, fueron contratados y algunos ya viajaban año con año por necesidades al estado de Sonora", indicó Jesús Martin Robles Armenta, subprocurador General de Justicia Sinaloa.

La Fiscalía en Sinaloa inició una averiguación previa desde el 6 de mayo del 2015.

"Mis familiares eran dos, era mi esposo Gabriel Alonso Berrelleza Rabago y mi hermano, Jesús Izaguirre Valenzuela, ellos eran primos, amigos, los invitaron a trabajar en la uva en Hermosillo, nosotros desde que salieron ya no supimos nada de ellos. Al otro día pusimos la demanda en Choix, ahorita lo que queremos es saber dónde están. Ya sea bueno, ya sea malo", dijo Karina Izaguirre, esposa de pescador desaparecido.

Choix es el tercer municipio con mayor marginación en Sinaloa. Además de la falta de empleo, hay grandes riesgos para trabajar en el campo a causa del narcotráfico.

"Mi esposo era pescador y sembraba, dejaron tierras limpias para irse a juntar dinero a trabajar y venir sembrar, lo mío es que los hayan capturado en el camino, se los hayan llevado a trabajar o les hayan hecho algo", externó Karina, esposa de pescador desaparecido.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa, a mitad del camino, los pescadores fueron interceptados por una posible banda de trata de personas.

"Esta averiguación previa nos vimos obligados a declinar a Sonora", destacó Jesús Martin Robles Armenta, subprocurador General de Justicia Sinaloa.

Hoy se investiga un supuesto intermediario que llamó el día de la desaparición a uno de los pescadores, se trata de una persona originaria de Guasave, Sinaloa, que radica en Navojoa, Sonora.

La  Fiscalía de Sonora mantiene dos líneas de investigación:

- Al hombre que hizo la última llamada a uno de los pescadores, y,

- Que los pescadores hayan regresado por las brechas a Sinaloa y se perdió su rastro.



(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: NOTICIEROS TELEVISA/ 2016-08-23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario