lunes, 18 de abril de 2016

DESALINIZADORAS, OPCIÓN PARA TENER AGUA EN SONORA


Hermosillo, Sonora.- La mejor alternativa para solucionar el problema de abastecimiento de agua en Sonora a largo plazo y ante la sequía, es la instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar, indicaron los participantes en un foro del tema en El Colegio de Sonora.

El investigador del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Rodrigo González Enríquez, consideró que la tecnología de desalación de agua es un área de oportunidad para el abastecimiento y demanda creciente de agua.

Destacó que dicha fuente de abasto evitará la sobreexplotación de los acuíferos costeros, donde se debe evitar una depresión y también es necesario evitar que el subsuelo se contamine con salinidad, al mezclarse con agua de mar.

El vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua de la entidad, Alberto Vizcarra Osuna, aseguró que es urgente crear políticas públicas que aseguren mayor disponibilidad del recurso, más allá del ciclo hídrico natural.

Mencionó que la planta desaladora es la alternativa para garantizar el abasto de agua potable en Sonora, pues traer agua desde la presa El Novillo no es una alternativa final de solución, pues el costo de operación es más alto de lo que se invertiría en potabilizar el agua de mar.

“La sequía que hay en Sonora debe alentar a buscar alternativas a largo plazo y no solamente considerar opciones de beneficio temporal”, sostuvo.

De acuerdo con otros participantes en el foro, los beneficios son para toda la entidad por la instalación de una desalinizadora con la cual podrá abastecer las necesidades de ciudades como Guaymas, Empalme y Hermosillo.


(DOSSIER POLITICO/ NOTIMEX/ 2016-04-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario