miércoles, 30 de abril de 2014

"NO HA TRABAJADO Y YA LE PAGUÉ LA QUINCENA"



Saltillo, Coah.- Una nueva conversación telefónica del tesorero Adrián Ortiz Gámez, difundida desde el pasado domingo en YouTube, puso al descubierto que la cuñada del alcalde Isidro López Villarreal, Astrid Naranjo, ha estado cobrando en el Instituto Municipal de Cultura y sin trabajar.

El propio Presidente Municipal confirmó en entrevista la veracidad de la conversación entre su tesorero y su director de Servicios Administrativos, Armando Mireles Aguirre; y prometió despedir a su cuñada.

“Ya lo escuché, fui uno de los 90 que lo abrieron (el video)”, dijo; “ojalá que sigan mi ejemplo el resto de los funcionarios, que aunque no tenga nada de ilegal, tomen la decisión, que si es en beneficio de la comunidad, que se dé de baja”.

Negó que se le hayan estado pagando 200 mil pesos mensuales, como decía el video, aunque tampoco pudo precisar la función que tiene su cuñada: “Desgraciadamente, aunque tenga todos los atributos para poder estar trabajando..., pero, si estuviera, o pudiera en un momento dado manchar la administración, como lo es en todos los otros casos, que no son ciertos y que están... (sic)”, comentó.

“Como les dije, aquí hay espionaje, se trabaja otra vez con información de espionaje, se requieren muchos millones de pesos para tener ese tipo de tecnología, y que sí me gustaría que el Gobernador ya pusiera cartas en el asunto”, agregó.

En el video en cuestión de la conversación entre el tesorero con el director de Servicios Administrativos, se puede escuchar la molestia que causó que Astrid Naranjo fuera a cobrar su quincena en cheque, y sin que pudiera justificar su labor.

Se hizo evidente la molestia del director del IMC, José Guadalupe Palacios Ortiz, por la situación, y aparentemente trató mal a la cuñada de Isidro, razón por la que ambos interlocutores mostraron su preocupación por tratarse de la hermana de la primera dama, Lourdes Naranjo.

Previo a esta situación, ya se había documentado que la directora del Archivo Municipal, Olivia Josefina Strozzi Galindo, está casada con el primo hermano de Isidro, Francisco López Alanís; aunque la funcionaria ha negado en entrevista mantener algún vínculo familiar con el Edil.

Otro caso es el del actual director de Biblioparques, Humberto de la Garza Cárdenas, que es cuñado de Jaime López Alanís, también primo del Jefe de la comuna.

De igual forma se encuentra trabajando en el Municipio, como coordinador de Infraestructura y Servicios de Desarrollo Rural, Javier Arzuaga Naranjo; primo de Lourdes Naranjo, la esposa de Isidro.


¿Ninguna irregularidad?

Pese a que el Alcalde asegura que no hay nada irregular en la contratación de su cuñada en el Municipio, hay que recordar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila, en su Artículo 52, fracción XVII dice: “Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios, en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.

Y las personas a las que se refiere la fracción XII son: “él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Exigen regidores revisar la nómina

Regidores de Saltillo pedirán una lista de la nómina Municipal para ver quiénes son los servidores públicos que trabajan para el Ayuntamiento y conocer sus funciones, esto para evitar que existan más familiares del alcalde Isidro López o aviadores dentro del registro.

Abraham Tobías, regidor del PRI, mencionó que tendrán bajo la lupa a los trabajadores del Municipio, tras un video en el que se vincula a Astrid Naranjo, cuñada del Edil saltillense, con el Instituto Municipal de Cultura, donde presuntamente cobra 200 mil pesos mensuales sin hacer nada.

“Lo que estamos pensando es hacer una lista de nómina y checar quienes son familiares y pedir primero que justifiquen el trabajo, y segundo, si son familiares directos, que sean coherentes con su discurso porque no podemos permitirnos una administración municipal con doble moral”, comentó.

Además, el funcionario mencionó que se pedirá que se regrese el dinero que le fue pagado a la cuñada del Edil, debido a que es un insulto para el resto de los trabajadores del Ayuntamiento, además de que la ley no permite esas cantidades que casi igualan el sueldo del Presidente de la República.

“Somos un municipio importante del país, y no podemos estar tomando esas decisiones así nada más a la ligera, teniendo aviadores y cobrando esas cantidades estratosféricas que son insultantes para cualquier trabajador o en algún particular, ganar más que el Presidente de la República es una incoherencia y un insulto para la ciudadanía”, agregó.

El video que circula en redes sociales, revela una conversación entre el tesorero Municipal Adrián Ortiz y otro funcionario de nombre Armando, quienes discuten por el pago a Astrid Naranjo, quien cobró un cheque y no supo contestar cuáles eran sus funciones dentro del Municipio, cuando se le cuestionó sobre su trabajo en el Instituto Municipal de Cultura.

El tesorero, molesto por el trato que recibió la mujer, exige en la conversación que hablen con José Palacios, director del IMC, y se le indique que se trata de la cuñada del Alcalde.

La conversación

Llamada telefónica entre el tesorero Adrián Ortiz Gámez y el director de Servicios Administrativos, Armando Mireles Aguirre.

Adrián Ortiz (AO): ¿Qué pasó Armando?

Armando Míreles (AM): Fíjate que sí, vino y cobró ayer, con cheque; pero cuando le pidieron que describiera sus funciones, dijo que no sabía. Entonces le dije que se presentara con Paco Palacios, y Paco dijo que “aquí no la quiero; a la chingada”.

AO: Yo ya había hablado con Paco

AM: Pues, wey, la mandó de regreso. Dice: ‘No ha trabajado y ya le pagué la quincena y no sé qué hacer. Le voy a hablar a Paco porque lo estoy buscando.

AO: Dile que yo ya platiqué con él, y es la hermana de la esposa del Alcalde, que no la friegue.

AM: Hombre, la trató re mal. La señora ya está en su casa, ya cobró, y está con una pena de la chingada.

AO: No, no, no.

AM: Lo cité mañana en la mañana en la oficina.

AO: Ahorita hablo con él, si lo veo en Palacio, si lo veo aquí. ¿Tú también vas a venir para acá?

AM: Sí, ya voy para allá, nada más hice una parada técnica en el banco.

AO: Ahorita nos vemos. 
 
(ZOCALO/  Arturo Estrada /29/04/2014 - 09:34 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario