domingo, 2 de febrero de 2014

SACERDOTES PEDERASTAS, "BLINDADOS" POR LA IGLESIA

 
Saltillo, Coah.- El Código de Derecho Canónico, máxima ley de la Iglesia católica, no obliga a sus representantes y líderes de todo el mundo a revelar los nombres de presuntos implicados en casos de pederastia.

Según el abogado Luis Fernando García, quien perteneció al Tribunal Eclesiástico, en las leyes no se obliga a revelar identidades de sacerdotes, por lo que sólo quedaría en la “buena voluntad” de los implicados señalar a los responsables ante las autoridades.

“Las leyes eclesiásticas en principio no establecen ninguna obligación, sí pueden por razón natural, por razón moral, si hay un hecho indebido hay que hacerlo, no hay que protegerlos, se debe castigar con el fuero de las autoridades del estado; si hay un delito, deben actuar los jueces del orden penal”, dijo.

El Código de Derecho Canónico, que representa las leyes que rigen a la Iglesia católica, señala que debe existir un castigo para los clérigos que vayan en contra del sexto mandamiento (no fornicarás), el cual va desde la suspensión hasta la expulsión, aunque no señala que debe ser puesto a disposición de las autoridades penales correspondientes.

En su Artículo 1395, fracción 2, señala: “El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”.

El ex integrante del Tribunal Eclesiástico mencionó que tras la declaración del Obispo sobre dos casos de pederastia en Coahuila, al momento de que se detecte algún abuso de este tipo debe ser turnado al Vaticano, quien determinará la sanción para los involucrados.

“En un primer momento corresponde al obispo integrar la averiguación y enviarla al Vaticano para que sea allá una comisión de religiosos la que tome la determinación final”, comentó.

(ZOCALO/  Rodrigo Flores /02/02/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario