domingo, 2 de febrero de 2014

QUIZÁ USTED NO SE ACORDABA, PERO ESTE REPORTERO PARA ESO ESTÁ...

Carlos Romero/Diario del Yaqui
Quizá usted no se acordaba, pero este reportero para eso está, le recuerdo que hoy es el primer gasolinazo mensual, y le digo mensual porque ya en enero fue el primer “ajuste” anual.
La gasolina está cada vez más cara y el bolsillo ciudadano ya no aguanta más, pero como siempre, seremos nosotros quienes tendremos que “ajustarnos el cinturón”.
Lamentable.
---
Ayer en algunos medios de comunicación, se dejó sentir la presencia de empresarios de Hermosillo, sobre todo del ramo agrícola, dirigentes de algunas asociaciones ganaderas de la Entidad, para apoyar a Alfonso Elías Serrano en la denuncia que hace sobre algunos hechos que se le imputan en torno a su campaña del 2009.
Sin embargo la visita del dirigente estatal del PRI a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, debió ser acompañada de sus compañeros de partido, al menos los de peso como los legisladores locales o federales.
No es cosa menor el asunto que llevó al “vaquero” ante el representante de la procuración de Justicia en el Estado.
Presentaría una denuncia por calumnias y difamación contra el líder local del PAN, Jesús Manuel Enríquez Romo; y no, nadie lo acompañó, salvo el dirigente de la CNOP en la Entidad, Epifanio Salido Pavlovich.
Por su lado en eventos sociales en Nogales y otras partes del Estado, Samuel Moreno Terán, coordinador de los diputados del PRI, Humberto Robles Pompa, legislador, y muchos otros personajes como los senadores, ex dirigentes del tricolor, y muchos otros, presumían en Twitter y Face sus actos sociales a la misma hora que Elías Serrano estaba presentando su denuncia, pero ellos muy lejos de donde realmente se les necesitaba.
Al margen de los hechos, que ahorita reflexionaremos, por lo menos para la foto, debieron presentarse aquellos 100 candidatos que estuvieron en la fórmula cuando el “Vaquero” fue aspirante a la gubernatura, y que ahora lo tiene con una acusación del supuesto desvío de 16 millones de pesos.
En aquella ocasión fueron candidatos junto con el “Vaquero”, el propio Salido Pavlovich, que fue el único que lo acompañó a presentar la denuncia.
De aquellos que en su momento anduvieron con Elías Serrano pegados como lapa no se vio a ninguno ayer en la presentación de la denuncia, y le diré por qué era importante.
Es la primera demanda que el dirigente tricolor interpone contra algún panista por hechos que supuestamente fueron calumniosos, y porque Enríquez Romo publicó en los medios un desplegado exigiéndole saber dónde habían quedado esos 16 millones de pesos.
Bien, supongamos que la empresa que supuestamente operó para que del Gobierno del Estado se sacara ese dinero destinado a la campaña de Elías Serrano, no existiera, lo primero es dar parte a las autoridades y luego darlo a conocer en los medios.
Lo otro cierto es que a Elías Serrano parece que alguien le hizo “vacío” y no son estos los momentos en que los priístas se deben comportar así, aunque los políticos todos, se comportan siempre como uno menos se imagina, y la mayor parte de las veces actúan contra el sentido común del ciudadano.
Bueno, así las cosas en la política local, que mientras Elías Serrano denuncia por calumnias a Enríquez Romo, que por lo demás luce como un perfil para candidato a diputado local, el panista se pasea por las colonias de la ciudad con los legisladores Gildardo Real y Luis Nieves.
Ya habrá pues, tiempo y circunstancias para defenderse, quizá es lo que opina el popular “Ñoño” Enríquez Romo.
Ayer Enríquez Romo dijo que se sostiene, que va a seguir con su denuncia sobre los 16 millones de pesos que presumiblemente salieron de las arcas del Gobierno, para la campaña priísta del año 2009.
La guerra de lodo ya comenzó, y estamos a 16 meses de que empiecen las campañas formales.
Dese usted una idea de cómo estará esto muy pronto o quizá antes.
---
El ejercicio de la libertad de expresión en Guaymas, parece costar muy caro. El Gobierno que encabeza Otto Clausen Iberri, a través de algunos funcionarios y personajes pagados por el Municipio, emprende la peor de las campañas de descrédito, amenazas e injurias, de manera dolosa y al parecer impune, contra sus críticos.
No hay pues, la mínima tolerancia a la crítica sobre la gestión municipal, a la que no solo le han faltado resultados, sino política, gestión y sobre todo “mano izquierda” para solucionar los problemas en la mesa, no en un pleito callejero, como pretenden.
Tras las publicaciones hechas en este espacio y en este diario, no se han hecho esperar las reacciones virulentas del equipo del alcalde porteño, hasta llegar al grado de las amenazas y la provocación.
Pero un dicho muy corriente dice “hay niveles”, pues en ese tenor habrán de ser respondidos los ataques, provenientes del Municipio de Guaymas, donde desde luego, los que defienden al alcalde no se mandan solos, ni trabajan gratis.
Hay mucho que decir de la trayectoria de Clausen Iberri en la política, la mayoría y usted lo puede corroborar con una simple búsqueda en internet, son más las cosas negativas que se dicen de él, los escándalos, las denuncias en su contra, que los resultados que el ciudadano percibe en la calle.
Desde aquel 2010 parecía muy lejano el día en que Clausen Iberri fuese citado a declarar en la Contraloría Estatal por la acusación en su contra por un asunto de muchos millones de pesos, cuando era director general del ISSSTESON.
Era presidente de la diputación Permanente del Congreso del Estado cuando en un evento del Casino del SNTE sus compañeros de partido le “hicieron vacío” dado que ya sabían que el entonces contralor Carlos Tapia lo andaba buscando para apercibirlo de inmediato.
No fue sino hasta meses después, cuando salía de un evento en el Expo Forum, cuando los notificadores de Contraloría lo encontraron.
Pero mire usted, a la vuelta de 1 año y medio de gestión lo importante son los resultados -más bien la falta de éstos- en la administración de Otto Clausen. A la ciudadanía no se le ha olvidado la promesa de transformar a Guaymas, y como desde este espacio se le ha venido recordando ese compromiso incumplido hasta el momento, la táctica del ataque, el chantaje, la mentira, y la amenaza no se han hecho esperar.
Solo por si no lo recuerda, que es posible, la gente de Guaymas está muy pendiente de que prometió construir:
-El Mercado de Mariscos.
La Plaza de la Familia
El Museo del Mar
El Centro de Convenciones de Guaymas
El Mercado de Artesanías
El Turibús
El Teleférico
Un Tren Turístico
El Instituto Municipal de Fomento Pesquero y Acuícola
La Unidad Deportiva Guaymas Norte (Esta oferta le rindió miles de votos, de ciudadanos que ahora están decepcionados)
El Paso a Desnivel (Frente a Ley, en el Norte de Guaymas)
El Nuevo Cuartel de Bomberos
Y el Centro Tecnológico de Protección Civil (sobre el que la gente tenía grandes esperanzas)
De estas obras y programas que prometió, ¿cuáles ya realizaron?
Quizá uno de los problemas que le ha traído a Clausen Iberri la falta de negociación política, es la constante presencia de manifestantes afuera del Palacio Municipal, como cuando propios trabajadores del Ayuntamiento le reclamaron al alcalde la presencia de una trabajadora que ganaba al rededor de 44 mil pesos, porque era jubilada, pero la administración la volvió a contratar. El problema se le hizo muy grande al alcalde porque no lo supo negociar. Los problemas de seguridad pública, en el que él presume como el “Municipio más seguro de Sonora”, también le dan al traste con su declaración.
Lo que sucede es que en el mundo real, no el mundo alterno de Otto, matan a jóvenes a golpes en el centro de la ciudad, matan a personas en el quirófano del hospital, y una serie de delitos que si al munícipe no lo sacaran de quicio al cuestionarle, los podría resolver con la mano izquierda que le reitero, no tiene.
Uno de los episodios más amargos de la administración de Clausen Iberri fue sin duda la vinculación que hicieron de su secretario particular, Eduardo Gaxiola Márquez, con la supuesta privación ilegal de la libertad del dirigente panista Omar Núñez Caravantes.
Y aquí no está en duda lo que sucedió ante el posible homicidio de la detenida María de Jesús Llamas Coronado “La China”, de quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos descartó que se hubiera suicidado.
No.
Ese caso es aparte, las autoridades competentes se deberán encargar de encontrar a el o los responsables de esa muerte.
Pero para Otto Clausen Iberri resultó este uno de sus peores momentos, cuando dan por enterado a Gaxiola Márquez de que lo estaban buscando para declarar, y hasta el momento se mantiene escondido.
Otto Clausen Iberri ha tenido problemas con gente del propio PRI, problemas que ahora le pueden empezar a salir muy costosos.
Como aquel no tan lejano 21 de julio del 2009, que tras haber perdido la gubernatura contra el PAN, los medios reportan que Clausen Iberri hizo una dura crítica a su precandidato Ernesto Gándara Camou, de quien dijo haber colaborado con el PAN tras perder en la contienda interna del PRI contra Alfonso Elías Serrano.
En aquellos días, entrevistaron al hoy senador Gándara Camou y éste se le fue directo lapidario en su opinión sobre Clausen Iberri.
Dijo que Otto había hecho declaraciones con “mala leche”.
Luego, según se lee en una carta que se publicó en los medios, Gándara Camou lanzó que la posición de Otto Clausen Iberri era de “camarillas y complicidades, que en vez de ejercer la autocrítica, en vez de decir en qué fallé, prefieren cobijarse en la cobarde y cortesana actitud del “Todos se equivocaron menos yo”...
Luego decía el hoy senador: “El poder es pasajero; nos tenemos que cuidar de los lambiscones y corifeos”.
Fue pues, contundente en sus expresiones respecto a Clausen Iberri, quien por esos días acababa de tomar protesta como diputado local.
Y a todo esto dio pie, como le digo, por hablar y atacar sin un sustento y sin una estrategia política.
Justo así lo está haciendo hoy en día con sus críticos, incluso, periodistas a los que Clausen Iberri pone en la picota solo por mostrar las cosas que su administración prometió y no ha cumplido.
Pero esto es por el bien de Guaymas, no es nada personal con el alcalde ni con su equipo, solo que él responde poniéndose “bravo” con el ciudadano en vez de darle resultados.
Y ahora que el grupo de poder de Cajeme, del PRI desde luego, está apoyando a Clausen Iberri con el manejo y golpeteo en las redes sociales, viene a la memoria aquel desplegado en los medios, donde alcaldes y diputados Federales del PRI exigían al presidente de México, Enrique Peña Nieto detener la extracción de agua de la presa El Novillo.
Los que no firmaron fueron Otto Clausen Iberri y el diputado Federal Antonio Astiazarán.
El grupo de poder político de Cajeme criticó de “tibia” la actitud de Clausen y “Toño”, pero como dice un viejo adagio, “en política ningún pleito es para siempre”.
Lo que se ha dicho en un momento u otro, nunca ha sido en mala intención, al contrario, es para que Guaymas avance, pero ellos prefieren sumar enemigos, que amigos.
Así lo ven.
Lo primero que deben hacer es quedar bien con su propia gente, hacer bien las cosas; no por nada la regidora del PRD Prudencia Alcántar Encinas, le reclamó el 19 de abril del 2013, que Clausen Iberri había violado los estatutos al elegir a los Comisarios Ejidales del Valle de Guaymas.
Y lanzó que el alcalde con esta acción, “se burló de la tribu Yaqui”.
Hay mucho más qué decir pero en un solo texto es prácticamente imposible. Lo que sucede es que muchos políticos tiene la “piel muy sensible” a la crítica que se hace con los argumentos en la mano y tratan de desacreditar con injurias y mentiras.
Allá ellos.
Gracias por leer estos párrafos
*Carlos Romero es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNISON y es Coordinador Editorial de Diario del Yaqui en Hermosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario