domingo, 2 de febrero de 2014

ESTÁN BAJO AMENAZA HUMEDALES DE SINALOA




En sólo 15 años se ha destruido poco más del 50 por ciento de los manglares del estado, alertan ambientalistas

CULIACÁN.-  Los humedales de Sinaloa se encuentran en riesgo, ya que en sólo 15 años se ha destruido poco más del 50 por ciento de los manglares, advirtieron ambientalistas. De 150 mil hectáreas de humedales que había en el estado, ahora sólo quedan alrededor de 70 mil, advirtió Joel Retamoza López.

El coordinador general de la Alianza Ambientalista de Sinaloa retomó la información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer esta semana en conmemoración al Día Mundial de los Humedales, en el que se señala el grave riesgo en el que se encuentran dos de las nueve especies que se encuentran en esta región.

"Tenemos una franja de humedales nosotros, que hace 15 años se calculaba de que eran aproximadamente como 150 mil hectáreas, las últimas estadísticas que tenemos es que apenas hoy tenemos 70 mil y esta devastación de mangles se está haciendo muy aceleradamente y 967 hectáreas de mangle se están perdiendo anualmente", dijo. "Con esto, lo que implica es que toda la parte de humedales, la parte que tenemos con el mar, pues se pierde o se rompe la cadena trópica, en este caso por ejemplo de las especies acuáticas", agregó.

El impacto que la disminución de manglares en los humedales del estado podría tener es altamente dañino, mencionó el activista, dado que no sólo se afecta a esta especie de flora en particular y la fauna que en ella habita, sino que además trae repercusiones al campo, a la prevalencia del agua, la pesca y al clima de la entidad.

Entre las mayores afectaciones está la reproducción del camarón, ya que señaló que es en estos lugares donde anidan las larvas de esta especie acuática, para después seguir su camino hacia alta mar, donde es capturada. "Además, la franja que tenemos de mangle nos sirve como una especie de protección en cuanto a los huracanes, que cada vez van a ser más intensos para Sinaloa, entonces son también reguladores del clima", dijo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, a través de Inegi, alertó en su informe anual sobre los riesgos que distintos humedales en México corren por la construcción de centros turísticos y habitacionales, así como obras hidráulicas, estando entre ellos el Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu y la presa Picachos.

Se pone en peligro la conservación de marismas nacionales y la laguna Huizache- Caimanero, respectivamente, y que son parte de la Convención de Ramsar, tratado intergubernamental que busca proteger estas áreas naturales en todo el mundo.

DÍA MUNDIAL

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, el cual conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (el día

2 de febrero de 1971).

HUMEDALES

Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines; actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina; controlan  la erosión y protegen las costas; mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico; son refugio de flora y fauna silvestre; además poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

(NOROESTE/ Nancy López/ 02-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario