domingo, 2 de febrero de 2014

NO A LA CACERÍA DEL CIMARRÓN; METIÓ REVERSA SECTURE


Tras acuerdo unánime del Congreso del Estado, promovido por Fausto Gallardo 

MEXICALI.- Un acuerdo unánime del Congreso del Estado en defensa del borrego cimarrón, promovido por el diputado Fausto Gallardo, motivó que el secretario de Turismo diera marcha atrás, al asegurar que la conservación de dicha especie “es un compromiso fundamental para el Gobierno de Baja California... y bajo ninguna circunstancia promoverá que se permita su cacería en la entidad”. 
 
Previamente, mediante un comunicado, la Universidad Autónoma de Baja California fijo finalmente su postura, al establecer: “La Máxima Casa de Estudios de Baja California declara que el Cimarrón en tanto símbolo universitario, encarna los valores identitarios de una amplia comunidad, valores que no se subastan ni venden, por el contrario, se defienden y protegen con firmeza y orgullo Cimarrón”. 

En el acuerdo asumido por todos los diputados se reveló que detrás de la caza del cimarrón hay un negocio que puede alcanzar los diez millones de dólares que no se sabe dónde quedan. Se dio cuenta que un permiso de caza se cotiza hasta en 200 mil dólares, se supo que se expidieron 49 en el año 2009 y para este año e menciona que la cifra llega a 50, aún cuando la especie legalmente está en veda por estar en peligro de extinción. 

Todo esto fue expuesto por varios diputados en la sesión pública nocturna efectuada el viernes 31 de enero. El tema surgió luego que el diputado verde ecologista Fausto Gallardo promovió un acuerdo en el que pedía a los municipios y al Estado tomar medidas y evitar la caza de la especie. 

A partir de ahí se sumaron diputados de todos los partidos con puntos adicionales a la propuesta original y se centró la atención en la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMANAT). 

El diputado Francisco Barraza Chiquete dio cuenta de reportes periodísticos nacionales donde se asegura que en el 2009 se expidieron 49 permisos y en este año habrían sido liberados otros 50 a razón de 200 mil dólares cada uno, unos diez millones de dólares en conjunto y nada se sabe de fechas, tiempos y destino de esos recursos porque se manejan “en lo oscurito”. 

En esa línea siguió el diputado Juan Manuel Molina del Movimiento Ciudadano pidió que se agregara al punto de acuerdo pedir a la Semarnat información oficial sobre esos permisos, si se dieron, a quiénes, fechas de expedición y vigencia, pero principalmente demandar a esa secretaría la cancelación inmediata de los mismos. 

El diputado Gustavo Sánchez, coordinador de los diputados del PAN pidió ampliar la defensa del borrego cimarrón, enviando el punto de acuerdo aprobado por el Congreso local, a las legislaturas de los estados de Baja California Sur y Sonora, para hacer un frente regional en defensa de esta especie. 

Hablaron también en el mismo sentido de defensa del borrego y contra su caza, los diputados Rodolfo Olimpo, Felipe Mayoral, Roberto Dávalos y se pidió que a la propuesta de origen surgida del diputado Gallardo y suscrita en principio por René Mendivil, Armando Reyes, José Alberto Martínez y Cuauhtémoc Cardona, se ampliara y fuera firmada por el congreso en pleno, lo que fue acordado y votado así. 

El origen de este debate se dio luego que en días pasados el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Ricardo Flores Daniels, refirió ante diversos medios de comunicación, según Gallardo, que existen más de 5 mil ejemplares de borrego cimarrón en la entidad, por lo que se justifica su caza legal. 

RECHAZA UABC CAZA 

La propuesta del Cotuco de Mexicali fue considerada con posibilidades por la Secretaría de Turismo del Estado y abrió la puerta para reactivar la caza del borrego cimarrón, argumentando que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaría un estudio para determinar su viabilidad. 

Ayer la máxima casa de estudios reafirmó enérgicamente su compromiso por preservar a la especie, contradiciendo la declaración del gobierno estatal. 

A través de un comunicado de prensa, la UABC se asumió como la voz autorizada para tratar con objetividad los temas referentes a la preservación del borrego cimarrón, lo anterior, “con base en el trabajo sistemático de generación de conocimientos que desde hace más de 20 años la universidad ha desarrollado”.

La institución agrega que desde hace dos décadas se ha centrado en una estrategia integral para el rescate y defensa de esta especie basada en tres puntos: recuperar la población del borrego cimarrón, recuperar la población del cuadrúpedo y participar en la generación de estrategias de capacitación para la inspección y vigilancia profesionalizada que evite su depredación. 

“La Máxima Casa de Estudios de Baja California declara que el Cimarrón en tanto símbolo universitario, encarna los valores identitarios de una amplia comunidad, valores que no se subastan ni venden, por el contrario, se defienden y protegen con firmeza y orgullo Cimarrón”, expone. 

Continúa: “Siempre, por encima de cualquier interés, esta Universidad buscará la conservación de la especie que le ha dado sentido de pertenencia a más de 100 mil egresados desde 1957 y amplios sectores de la sociedad bajacaliforniana”. 

“Este símbolo significa para la UABC y su comunidad, un elemento referencial para la búsqueda de la cima; es en el valor inmaterial de este ícono cultural donde reside la gran fuerza y espíritu que impulsa a una comunidad universitaria a buscar día con día la realización plena del hombre”, argumentó.

“Esta Casa de Estudios continuará trabajando con la comunidad, los especialistas y las instituciones de los tres niveles de gobierno, en la construcción del mejor planteamiento posible que permita la sustentabilidad del borrego Cimarrón”, finaliza el comunicado. 

METE REVERSA SECTURE 

En días recientes, EL MEXICANO informó que el secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, reconoció que la UABC sería la encargada de hacer un estudio para analizar la viabilidad de abrir la caza del borrego cimarrón en la Entidad. 

Incluso el funcionario declaró que sostuvo una plática con el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, en la que se analizó la población de borrego cimarrón existente, las condiciones en las que se encuentra y el resto de los factores que podrían determinar si es posible iniciar con la actividad de caza. 

“Quien nos va a marcar la pauta es quien lleva la investigación, que básicamente es la Universidad, nos juntamos con el señor Rector hace aproximadamente un par de semanas y si las condiciones dan, nos darían un plus cinegético muy grande, como el que existe en Baja California Sur”, declaró. 

“Si los números dan nos gustaría que fuera porque es importante, eso le ha dado un turismo muy importante a Baja California Sur y a otros destinos, y creemos que nos puede dar a nosotros, pero lo más importante es proteger la especie”, puntualizó. 

Actualmente la caza de borrego cimarrón se encuentra prohibida en Baja California, dado que se trata de una especie en peligro de extinción, pero existen versiones de que la población ha crecido de forma suficiente como para permitir su caza. 

Sin embargo ayer, mediante un comunicado el Secretario de Turismo metió reversa al tema al asegurar que la conservación del borrego cimarrón “es un compromiso fundamental para el Gobierno de Baja California y que bajo ninguna circunstancia promoverá que se permita la cacería de esta especie en la entidad”. 

Afirmó además en forma categórica “que se trata de un símbolo de identidad de los bajacalifornianos”. 

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que el estatus de especie protegida para el borrego cimarrón, al igual que para el resto de las especies en esta condición, lo otorgan las instancias federales correspondientes, por lo que no compete al Gobierno del Estado modificar esta disposición y que por el contrario, estará siempre pugnando por la protección y conservación del borrego cimarrón. 

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha instruido para que seamos muy puntuales en dar a conocer que la conservación del borrego cimarrón es un compromiso importante y fundamental para esta administración estatal”, dijo. 

Además, agregó “su estatus de especie protegida, es una especie emblemática que nos da identidad a los bajacalifornianos y que forma parte de la historia y cultura de nuestro pueblo”. 

Finalmente el funcionario estatal recordó que desde hace varios años, el Gobierno del Estado ha integrado un instrumento de política pública específico para la conservación del borrego cimarrón en la que participan conjuntamente con la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California y la propia comunidad. (med) 

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha instruido para que seamos muy puntuales en dar a conocer que la conservación del borrego cimarrón es un compromiso importante y fundamental para esta administración estatal”. 

  ( EL MEXICANO/ Ismael DÁVILA / 02 de Febrero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario