miércoles, 25 de septiembre de 2013

OPERATIVO SORPRESA: 100 AGENTES TOMARON POR ASALTO EL CERESO DE ENSENADA

 
ENSENADA.- Un convoy de al menos 100 agentes federales, estatales, militares y municipales encapuchados y fuertemente armados entraron ayer al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada como parte de los constantes operativos de vigilancia que se llevan a cabo en el estado. 
 Desde las 7 de la mañana llegaron en varias camionetas y patrullas de las policías Estatal y Municipal, cercaron la zona aledaña al Cereso, frenaron por unos minutos el acceso a los juzgados del Fuero Común y luego, poco a poco dejaron pasar a los empleados; el acceso a los juzgados fue controlado. 

El operativo fue visible desde la carretera, ya que la calle que conduce a la prisión local fue bloqueada con patrullas y nadie pudo pasar por ese sitio. 

Mientras tanto, en el Cereso ubicado a un costado de los juzgados del Fuero Común fueron cerradas las puertas, nadie pudo entrar o salir durante el tiempo que duró el operativo; los agentes estatales revisaron cada una de las celdas, se verificó que no hubiera droga, armas blancas o armas de fuego, demás de artículos no permitidos. 

De hecho el Cereso de Ensenada es uno de los que menos presencia de droga o armas de fuego ha registrado en las últimas revisiones; la zona quedó blindada por espacio de 10 horas, tres patrullas flanquearon los accesos al Cereso y otra volanta de federales revisó las inmediaciones para evitar cualquier incidente. 

SÓLO ENCONTRARON GANCHOS DE ROPA 

Ni armas ni drogas fueron encontradas durante el operativo realizado este martes por la mañana en el Cereso de Ensenada, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Municipal, enfocado al tema preventivo, declaró en entrevista el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, al rendir un informe sobre prevención del delito en la Explanada del Centro de Gobierno. 

“Este tipo de programas son para darle tranquilidad a la comunidad bajacaliforniana, ya que se están realizando los operativos en todo el estado, en donde con transparencia se puede informar que no existe ninguna situación anómala dentro de los Ceresos”, indicó el funcionario estatal. 

Lo único que se encontró en las celdas fueron algunos ganchos de ropa, utensilios que son necesarios para colgar las prendas, aunque están prohibidos y fueron retirados, por lo que aseguró que la población puede estar tranquila con los resultados y que todo marcha normal dentro de las instalaciones. 

“En el caso del Cereso de Ensenada se han realizado con este dos operativos en el transcurso del año interdisciplinario y han sido 6 operativos aleatoriamente en todo el estado por el mismo sistema penitenciario, por lo que han sido 8 operativos que han dado buenos resultados”, insistió el secretario de la SSPE. 

Resaltó que en la estrategia de combate al crimen se ha logrado detener a más de 25 mil personas en los 6 años de la administración estatal, de igual manera dijo que en los esquemas del Centro Estatal de Denuncia Ciudadana se han registrado más de 150 mil llamadas de denuncia ciudadana anónima y el 30 por ciento de ellas resulta positiva, por lo que se ha logrado una buena participación de los bajacalifornianos en contra del crimen organizado. 

DEPURACIÓN 

“Los resultados al combate a la corrupción en todas las corporaciones policiacas, son casi 3 mil elementos que han sido depurados, resultados que por primera vez se realizan y se dan a conocer a la población través de estadísticas y números concretos que se convierten en nombres y apellidos de quienes no merecen estar dentro de las corporaciones policiacas”, aseguró De la Rosa Anaya. 

En este tenor, puso de ejemplo la situación de la detención de 4 elementos de la PEP en la ciudad de Tijuana, resultados derivados de las investigaciones que se están realizando en las corporaciones, con el objetivo de mantenerse de manera transparente y sobre todo respetuosos de los derechos de los ciudadanos. 

Asimismo resaltó que más ciudadanos se han interesado en pertenecer a la corporación estatal pues este año han querido ingresar 40 mil personas en la Academia Estatal de Seguridad Publica, de las cuales solo lo han podido lograr cerca de 3 mil 900, estamos hablando de un promedio cercano al 10 por ciento de las solicitudes este año, pero en el pasado ingresaban hasta el 22 por ciento sin realizar filtros. 

“Por tal motivo que la SSPE no desaparecería, sería ir en contra del esquema nacional, sino todo lo contrario, se deben de conformar guías de 32 policías estatales fuertes consolidadas, y sobre todo con el departamento de inteligencia”, expresó el secretario de la SSPE.

También habló sobre el tema de sobrepoblación en los Ceresos en el estado, en donde se cuenta actualmente con una población superior a los 17 mil internos, de los cuales al inicio se contaban con 19 espacios en los reclusorios, ahora estamos hablando de una sobrepoblación del 11 por ciento, pero poniendo en operación el Hongo III se estaría disminuyendo hasta contar con el 3 por ciento de sobrepoblación. 

“En el caso de los penales tradicionales, incluyendo el de Ensenada, tenemos a 2 mil 100 internos, pero se tiene una capacidad para mil 600, sin embargo, no hay un esquema de sobrepoblación en el caso de Ensenada, por ello estamos trabajando para que todos los sentenciados para trasladarlos al Centro de Sentenciados en el Hongo II”, informó. 

DE LA PGJE, NADA 

Antes de finalizar la entrevista y rendir su informe de labores a los ciudadanos y empresarios en el tema de prevención al delito, el secretario de la SSPE ni afirmó ni negó que su nombre estuviera sonando para ocupar el cargo de procurador de Justicia en la próxima administración estatal, solo se abocó a agradecer la oportunidad que le brindó el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, dijo estar concentrado en brindar los resultados que le solicitó el mandatario estatal en materia de seguridad a los bajacalifornianos.

(EL MEXICANO/ Fernando ESCOBEDO CAMACHO / 25 de Septiembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario