domingo, 1 de septiembre de 2013

¡EN BENJAMÍN HILL ESTÁN ENFRENTADAS LAS AUTORIDADES MUNICIPALES!


El diputado Nacho García se olvidó de su distrito...
Estación Llano a la espera de auditoría ambiental…

Claudio Tiznado / Dossier Político
El diputado local por el primer distrito con sede en Caborca, Ignacio García Fierro, prácticamente se desterró de dos municipios que fueron claves para su triunfo electoral en 2012, cuya  copiosa votación a su favor hizo posible concretar su sueño de ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Me refiero a Santa Ana y Benjamín Hill, cuyos habitantes literalmente han olvidado no sólo su fisonomía, ya que ni viéndolo en la tele atinan a reconocerlo, tampoco se acuerdan ni de su nombre ni apellidos y todo porque el acaudalado empresario del transporte y la construcción no se ha vuelto a parar por esos lares ni siquiera para realizar una jornada médica, actividad que acostumbran a realizar los políticos cuando buscan puestos de elección popular en tiempos electorales.

Y no se ha dejado ver porque sus jugosos negocios lo absorben y tiene que dedicarse de lleno a ellos, ya que la gente a la que se debe y que depositó su confianza en él puede esperar para votar por el próximo aspirante a sucederlo en la curul.

Dicen que el diputado atraviesa raudo por la carretera internacional cada fin de semana de Hermosillo a Caborca y cuando va pasando por Benjamín Hill o Santa Ana pisa el acelerador a fondo y se hace el indiferente perdiéndose en la cinta asfáltica; pero lo que García no sabe, es que su desdén es plenamente correspondido, pues quienes votaron por él ya ni lo extrañan, mucho menos lo recuerdan, ya que ha sido un legislador fantasmal, y el menos accesible que ha tenido este distrito a nivel local.

Ambos municipios, han recibido más atención de Karina García la candidata del PRI que perdió la elección constitucional frente al caborquense y que llegó al Congreso local por la vía plurinominal que de Nacho García, pues es comprobable que la ex alcaldesa de Tubutama ha mostrado más sensibilidad con sus representados de diversas maneras.

Lo peor de todo es que a pesar de lo anterior, García Fierro no tiene empacho en llamar a los alcaldes de esos lugares para exigirles obra pública a pesar de que no ha realizado ni siquiera una mínima gestión para ellos, presumiendo que es muy amigo del gobernador Guillermo Padres Elías, quien se sabe “ya lo ha bateado” en algunas ocasiones por esa voracidad tan pronunciada en el hombre de escasa cabellera.

Aquí conviene aplicar aquella frase muy gastada por el de Cananea de que “un hombre agradecido es un hombre bien nacido”, sentencia que no le queda en lo más mínimo al hombre de Caborca que está utilizando su posición únicamente para “llevar agua a su molino”. El problema para él es que su próximo blanco es la alcaldía de su municipio, pero quien quite y para entonces ya terminen de conocerlo bien y “les caiga el veinte” a los vecinos de esa comunidad.

***
A escasos días de que rinda su primer informa de gobierno, Jesús Cipriano Cota alcalde panista de Benjamín Hill ya no siente lo duro sino lo tupido al enfrentar la oposición del síndico (a) y de todos los regidores del Cabildo local incluido los de su propio partido por todas sus ineficaces acciones como edil.

Lo último que ha trascendido es que en breve le iniciarán un juicio político para desconocerlo como presidente municipal, pues a nadie ha gustado su peculiar forma de gobernar. Es posible que en ese sentido se siente un precedente a nivel estatal en los próximos meses o semanas.

Se sabe que el municipio está prácticamente paralizado y no sólo por las acciones del mandatario Jesús Cipriano Cota, -quien se dice que sí manda en ese ayuntamiento, pero que lo hace a través de la primera dama o sea de su esposa y presidenta del DIF local- sino porque está completamente acotado por el Cabildo debido a que ambas partes no se ponen de acuerdo siquiera en cómo debe utilizarse el vehículo oficial por parte del edil.

Dicen que además, es tan burdo el manejo de la cosa pública que en la contabilidad gubernamental aparecen gastos de apoyo a funerales de personas que aún “no cuelgan los tenis” sólo para que el lector se dé una idea del desgarriate que se cargan en ese lugar. Veremos y diremos.

***

Pero hablando del tema tan en boga al día de hoy, que fue el derrame de cianuro de sodio provocado por un camión cisterna en la carretera Hermosillo-Yécora, aún es hora de que las autoridades ambientales no dan señales de vida en la comunidad de Estación Llano, municipio de Santa Ana, en donde también hay una mina de oro en operación y que se sabe que está contaminando no sólo el suelo con derrames de cianuro plenamente documentados en bitácoras de trabajo, sino también a través del aire con las explosiones que realizan para dinamitar rocas y extraer el metal precioso, cuyo polvo se esparce por el viento y es todo un espectáculo para el viajero nacional e internacional que utiliza el tramo de la carretera Hermosillo-Santa Ana a la altura del kilómetro 146 las 24 horas del día.

La gente que habita el lugar está consciente de la necesidad de fuentes de empleo para abatir los rezagos existentes y lo agradece, pero de ninguna manera desean que esa prosperidad vaya en detrimento de la salud de sus hijos y de ellos mismos, por eso piden a los directivos de la Mina San Francisco, Miguel Bonilla y Arturo Bonillas, mayor sensibilidad y acercamiento con la comunidad, pues no basta con realizar cursos de veranos en las escuelas para los estudiantes y otorgar dádivas al poblado, sino también debe ponerse especial atención al renglón de la contaminación.

Ojalá que los jefes de la minera no hagan caso omiso de estas observaciones constructivas, ya que el problema se les puede salir de las manos, porque insisto, hay pruebas fehacientes que pueden derivar en una demanda en contra de la Mina San Francisco por contaminación del medio ambiente. No es posible que una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York actúe con indiferencia ante esta realidad que puede revertirse en contra de ella misma por apatía, descuido y negligencia… Espero que las autoridades municipales de Santa Ana también pongan su parte, y una mayor atención al atentado sistemático en contra del medio ambiente que día con día realiza la compañía canadiense de marras.

Nos leemos la próxima.

(DOSSIER POLÍTICO/ Claudio Tiznado /  2013-08-30)

1 comentario:

  1. Bueno de inicio no estoy de acuerdo contigo querido JAVIER VELAZQUEZ PEÑA, eso de que este "diputado" se olvido de dos de los municipios que le dieron sus botos es totalmente falso se ha olvidado de todos y cada uno de los municipios , en todo lo demas estoy en completo acuerdo contigo, las actividades realizadas por este diputado han sido como su cabellera, escasas muuuuy pero muuuy escasas y solo para beneficio propio y no el comun.

    ResponderEliminar