Frenar cualquier medida vinculada con los cambios, exige.
México, DF. Maestros disidentes de 20
entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las
modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas
en diciembre pasado, al considerar que son "antidemocráticas, sin
calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del
magisterio".
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la
Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con
lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron
17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la
aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda
medida vinculada con la reforma.
Encabezados por la dirigencia
nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de
Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal,
Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas
exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para
convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el
contenido de la reforma educativa.
Sin embargo, advirtieron,
"esto no se ha cumplido", por lo que demandaron detener cualquier
intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta
nacional, "donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes".
Nacimos para ser libres: Patishtán
Con
la asistencia de cerca de mil 300 docentes de 28 secciones sindicales,
afirmaron que se mantendrán en "alerta máxima" ante el riesgo de que el
gobierno federal y el Poder Legislativo pretendan "dar un albazo para
aprobar la reglamentación secundaria. No nos vamos a confiar",
aseguraron.
Reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco –al
que acudió como representante de Gobernación el delegado para el
Distrito Federal, Ángel Ochoa, quien se limitó a dar la bienvenida a la
capital del país a los docentes asistentes y en la clausura del
encuentro recibió los resolutivos– afirmaron que la reforma "está herida
de muerte".
No podrán imponerla en los términos que el gobierno
federal quería. Esto es resultado de la creciente resistencia y
movilización de todo el magisterio, aseguró Juárez Ocampo.
Bravo
detalló que la CNTE "no le va a pedir permiso a nadie para seguir en la
lucha por la defensa de la educación pública. Tenemos muy claro que
estamos en una segunda etapa".
Por ello, dijo, se impulsará en
todas las escuelas, desde Tijuana a Mérida, "respetando la diversidad y
la riqueza cultural, un modelo alternativo de educación que sí responda a
las demandas de las comunidades y ayude en la construcción de una
nación más democrática".
En el acto, que incluyó las propuestas y
ponencias de los nueve foros regionales realizados por la CNTE y la
Secretaría de Gobernación, a los que asistieron poco más de 10 mil
maestros y donde se presentaron 400 ponencias, exigieron al gobierno
federal realizar un congreso nacional para discutir los retos de la
educación pública.
Con la asistencia de maestros de Michoacán,
Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, entre otros, reiteraron
que como parte de sus demandas está el fortalecer una educación
humanista e impulsar una auténtica reforma que cumpla con el mandato
constitucional y esté abierta a la participación de docentes, padres y
alumnos.
Luego de una conferencia encabezada por los
investigadores y expertos en el sistema educativo nacional Hugo Aboites y
Antonia Candela, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México, Manuel Pérez Rocha, dio a conocer la relatoría general, en la
que destacó que el gobierno federal "incumplió sus obligaciones
elementales, pues sus representantes, en general, sin el menor interés
por discutir ni respeto para los demás participantes, se limitaron a
hacer saludos formales", pues en varios foros sólo estuvieron en "actos
protocolarios y mediáticos".
En contraste, agregó, con estos foros
la CNTE ha mostrado su voluntad política para entablar un diálogo con
la sociedad, con el gobierno estatal, federal y con los legisladores,
pero "no legitima para nada la reforma educativa, por el contrario,
parte del cuestionamiento fundado de sus formas y su contenido".
Durante
los trabajos del encuentro, por medio de un mensaje vía telefónica, el
maestro tzotzil, Alberto Patishtán, también se sumó a la exigencia de la
abrogación de la reforma educativa y agradeció al magisterio disidente
su apoyo para alcanzar su libertad, luego de permanecer por más de una
década detenido.
Recordó a los docentes que "nacimos para luchar y
ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos
construir un México donde quepamos todos", y afirmó que los muros de la
prisión no han impedido que continúe con su labor de maestro ni
"alcanzado la libertad de reír, pensar y seguir luchando".
(VANGUARDIA / La Jornada /sábado,
13
de
julio
del
2013)
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